viernes, 15 de abril de 2011

RELEVAMIENTO ARQUEOLÓGICO EN CHAMICAL.

La Coordinación de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico dependiente de la Secretaría de Cultura estuvo recorriendo diversos sitios del departamento Chamical con el fin de reconocer, georeferenciar y delimitar estructuras arqueológicas de la zona. Los integrantes del equipo de la dirección de Patrimonio y Museos, Gabriel Acuña, Jorge García y Ariel Ormeño fueron los encargados de visitar los sitios prehispánicos  y coloniales La Aguadita, Pozo Viejo, Loma de la Laguna y Amoladeras donde se relevaron principalmente las condiciones en los que se encuentran en la actualidad.

 Sitio La Aguadita

El sitio se localiza en las inmediaciones del Dique La Aguadita, el cual está protegido por la Ley Provincial 6.509 de Preservación de la Reserva Hídrica y Natural de la Cuenca y Dique de La Aguadita. Se trata de un pequeño poblado formado por aproximadamente 30 recintos cuadrangulares y circulares rodeadas por un muro perimetral. Se puede observar un patio central a modo de plaza y un sector con posibles estructuras de cultivo. El sitio se encuentra emplazado en la cima de un cerro, la cual está contenida por un pequeño muro perimetral que sirvió de contención a las pendientes del terreno; dicho muro no sobrepasa los 0,50 m. de alto. Los recintos están realizados con diferentes técnicas constructivas, muros simples con canto rodados y otras con “muros de tres cuerpos” confeccionadas con pizarras. El poblado está dividido en tres sectores, uno con recintos para viviendas, otro con estructuras para el cultivo, y un espacio central a modo de plaza. En las cercanías del sitio a unos 800 m. se puede observar un conjunto de morteros realizados sobre dos rocas, se trata de unos 5 morteros realizados en una roca metamórfica de gran tamaño.

 Sitio Pozo Viejo

Se trata de un conjunto de hornacinas, en mal estado de conservación, alrededor de estas se observan gran cantidad de material lítico (lascas y preformas de puntas) realizadas en cuarzo y cuarcitas. También se observan pequeños fragmentos de cerámica no decorada. Se pudieron identificar 5 hornacinas dispersas en un área de unos 50 m2, alrededor de estas, se puede observar la tierra cocida que forma parte de las paredes de las hornacinas, cabe destacar que estas estructuras sirvieron para diferentes actividades como la cocción de material cerámico y en algunos casos cremación de cuerpos humanos.

 Sitio Loma de La Laguna

Es un conjunto de estructuras ubicadas en el morro de un pequeño cerro que están rodeadas por un muro perimetral. Se observan estructuras circulares (recintos) y lineales (estructuras para cultivo). Hay fragmentos pequeños de cerámica tosca y lascas de cuarcitas. El sitio presenta características similares al poblado de La Aguadita, similar emplazamiento, mismas técnicas constructivas y una disposición espacial similar, (aunque en este sitio no se determino en área central a modo de plaza).

 Sitio Amoladeras

Se trata de un conjunto de estructuras de diferentes épocas, las más antiguas son prehispánicas y las más modernas datan del siglo XIX. Las estructuras prehispánicas son circulares de unos 4 metros de diámetro, construidas con canto rodado y de muros simples. Asociadas a estas se encuentran algunos recintos cuadrangulares de diferentes tamaños, algunos son de gran tamaño. Todas las estructuras se encuentran intercaladas entre campos de cultivos, los cuales fueron regados por un pequeño arroyo totalmente canalizado. En las cercanías de las estructuras arqueológicas y en algunos casos sobre estas, se encuentran los muros pertenecientes a construcciones coloniales, se tratan de recintos de viviendas, la mayoría ubicadas a la vera del canal antes mencionado, se pudieron identificar algunas estructuras especificas como la utilizada para sostener un horno de barro. Además se encuentran grandes líneas de pircas, las cuales no sobrepasan el 1, 5 m. de alto; pero pueden tener más de dos kilómetros de largo. Estas son las típicas construcciones coloniales para demarcar terrenos.

No hay comentarios: