En la presentación del balance 2007-2011 y los desafíos para el periodo 2011-2015, el ministro de Educación, Walter Flores, realizó un recorrido por los logros alcanzados y marcó los nuevos lineamientos. Entre las principales metas para el nuevo periodo se encuentra la unión entre educación y producción. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en una jornada de trabajo, presentó este viernes a la comunidad educativa un balance del periodo 2007-2011 y los desafíos para el 2011-2015. En ese sentido, el titular de la cartera educativa, Walter Flores, destacó la política del Gobierno Provincial y consideró que “la política educativa que diseñó el gobernador y que tuvo el acompañamiento de los legisladores, posibilitó que hoy La Rioja sea mirada de una manera distinta en los diferentes ámbitos educativos y políticos del país”. Flores evaluó que “fue muy importante cumplir con una serie de metas que hasta hace unos años eran impensadas”. En este sentido, destacó haber alcanzado los 180 días de clase, el mejoramiento salarial de los docentes, el respeto a la carrera docente. “Trabajamos para hacer una política federal en donde los docentes y alumnos, más allá de dónde vivan, tengan las mismas posibilidades educativas”, indicó. El ministro consideró que “fue importante el proyecto que encabezó el gobernador y que fue apoyado por los legisladores”. “La capacidad de gestión y el liderazgo que le impuso el gobernador a la política, y en particular a la política educativa, posibilitó que en primera instancia mejoremos los indicadores de cobertura y de calidad”, manifestó. Del mismo modo, el ministro Flores indicó que en la gestión 207-2011 fueron necesarios cambios de tipo cualitativos. “Vemos cotidianamente cómo, por ejemplo, el clima de trabajo que se generó hace que efectivamente tengamos una situación educativa en la que cada uno de los actores de nuestro sistema distinga lo que era hace un tiempo”, dijo. En este sentido, también revalorizó el “recurso humano riojano”, ya que “pudimos hacer estas acciones con inteligencia riojana, no fue necesario contratar consultoras ni traer especialistas para este trabajo”. “La inteligencia riojana nos llevó a concretar objetivos impensados como iniciar normalmente el ciclo lectivo, como los 180 días de clase, como cumplir con las leyes nacionales, el haber podido sancionar una ley provincial de educación con mucho consenso”, analizó. Entre los logros, también mencionó que “tuvimos un crecimiento más que significativo de la matrícula en todos los niveles y modalidades”. Asimismo, “generamos políticas de respeto a la carrera docente, avanzamos en otras áreas del sistema educativo como la jerarquización de nuestros trabajadores de la docencia, tanto en el personal administrativo como el personal del servicio”, agregó. “Si hablamos de lo salarial en los docentes, tuvimos un aumento más que considerable y hoy el posicionamiento en nuestra provincia, dentro de todas las provincias del país, es más que importante. Estamos dentro de las cinco provincias argentinas en cuanto al monto salarial que se abona a los docentes”, resaltó. “Esto también posibilitó que cumplamos con metas que eran difíciles de imaginar”, señaló y mencionó la implementación del programa “Joaquín Víctor González”. Al respecto, recordó que en el año 2010 fueron entregadas más de 50 mil computadoras a los alumnos y docentes del nivel primario. Además, indicó que desde mayo se concretará la entrega de las computadoras a los alumnos secundarios de toda la provincia, en el marco de este programa y del programa nacional “Conectar Igualdad”. “Ser la primera provincia digital se está convirtiendo en un hecho a merced de la decisión política del gobernador, el acompañamiento de los diputados, pero también la fuerte voluntad de la familia de La Rioja”, acentuó. “Pudimos dar solución a los viejos problemas que tenía el sistema educativo”, consideró. Flores, además, manifestó que con todas estas acciones “instrumentamos una política federal para toda la provincia, algo que cuesta recursos, horas”. Por otra parte, reflejó los nuevos desafíos con los que deberá enfrentarse el Ministerio de Educación en el periodo 2011-2015. Entre ellos, dijo el ministro, “tenemos como asignatura pendiente vincular fuertemente la educación con la producción”. “Necesitamos una provincia productiva y en ese sentido tenemos que apuntar a que el producto educativo que generemos tenga posibilidades de insertarse en el mundo del trabajo”, sostuvo. “También aspiramos a que en la próxima etapa mejoremos lo que es la formación docente”, agregó. En ese sentido, recordó que “merced a la ley nacional y provincial toda la formación docente tiene cuatro años, por lo que va a significar un esfuerzo económico y de estrategias educativas para que los nuevos docentes que formemos tengan la posibilidad de transmitir los conocimientos en función de lo que son las necesidades del siglo XXI”. Además, “nos queda ampliar la cobertura, por ejemplo, en la sala de cuatro años. Avanzar en lo que es la sala de 3 años”, indicó. “El desafío está lanzado, mientras haya voluntad, ganas y fuerzas para trabajar La Rioja va a tener un destino más que importante”, analizó. Por último, aseguró que “vamos a poner todos los esfuerzos para que estos próximos cuatro años de gestión, más allá de quienes estén al frente en las otras instancias, se tenga en cuenta lo que hicimos, lo que es necesario corregir, pero que lo que avanzamos sea una base para que los objetivos de política educativa sean los mismos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario