La administración riojana recibió $ 189.219.000 en concepto de coparticipación federal durante el mes de abril, de los cuales $ 152.039.700 fueron de libre disponibilidad, según informó el Ministerio de Economía de la Nación. Mientras tanto, el igual período del año pasado fueron $ 137.800.400 coparticipables, de los cuales $ 99.002.300 fueron de libre disponibilidad. Asimismo no hay motivos que festejar en cuanto a las finanzas al repasar los resultados del primer trimestre de 2011 por la recaudación propia. Es que mientras San Juan y Neuquén recaudaron 50% más en relación a un año atrás convirtiéndose en las provincias de mejores resultados, el Tesoro riojano no llegó a 25% de variación interanual y se ubica en el extremo opuesto. Por si faltaba algo, también está en desventaja frente al promedio del país, que trepó un 35% desde 2010. Así lo indica un informe que pondera los resultados fiscales de 16 jurisdicciones provinciales entre enero-febrero de 2011 y los compara con los de 12 meses atrás. Según el análisis de la consultora Abeceb, Mendoza (+16,9%) y La Rioja (+25,2%) ocupan los dos últimos puestos del ránking nacional en términos nominales. Pero cuando se saca el efecto de la inflación, la recaudación real de Mendoza confirma su condición de colero con un decrecimiento de 0,9%, mientras que para La Rioja el incremento merma a 6,3%. Si se miden las llamadas "transferencias automáticas", las que más recibieron fueron Buenos Aires ($ 6.255 millones, un punto porcentual menos que 2010), Santa Fe ($ 2.259 M) y Córdoba ($ 2.471M), y Mendoza sigue de bastante cerca, a uno o dos puntos, a las más beneficiadas si de crecimiento se trata: Santa Cruz, lógicamente líder con un 42% de suba respecto a 2010, y San Luis, con 40%, al igual que San Juan, que rozó los $ 900 millones. Por otra parte, el informe resalta que "el sostenido avance de la recaudación genera un incremento en la presión fiscal provincial aumentando la carga sobre los contribuyentes". Abeceb apunta que el promedio nacional de 4,4% significa 1 punto más de carga impositiva desde 2002, algo que evalúa favorable a las arcas de la Nación por la participación decreciente de las provincias en los ingresos totales. Ante esto y en un contexto de disparidad de cargas fiscales ¿cómo se posiciona Mendoza? Al parecer, tampoco sale fortalecida. Teniendo en cuenta que el rango de variación por jurisdicciones va de 6% a 0,4%, la provincia también integra el lote de las más rezagadas junto a Catamarca (2%). Como contracara, entre las provincias de mayor carga se encuentran Tucumán (6%), San Luis (5,4%), Provincia de Buenos Aires (5,2%) y Córdoba (5%).
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