Curitiba, capital del estado brasileño de Paraná, será la base operativa del proyecto La Rioja en Brasil, que consiste en una interrelación entre la capital virtual del Mercosur con la provincia argentina. Hoy el gobierno de Luis Beder Herrera ha apostado fuerte a la producción, a través de firmas que se han conformado mediante el sistema SAPEM (Sociedades Anónimas con Participación Mayoritaria del Estado). Así se ha focalizado en la producción vitivinícola, hortícola, ganadera, olivícola, nogalera, entre otras. Con el plan estatal a pleno, ahora llega el otro gran desafío que es la venta de nuestros productores en uno de los países que más crece en el mundo, como es Brasil. El periodista Jorge Lanata lo sintetizó en una serie de programas que fueron emitidos por el canal de cable Infinito. A su iniciativa periodística la llamó BRIC por Brasil, Rusia, India y China, ya que son o serán el potencial del mundo. En ese marco, la administración local pone su mira la ciudad de Curitiba, con el fin de conformar un canal de comercialización de sus productos, tras la conformación de las empresas estatales Agroandina, Agroarauco, Kayne, que está relacionadas al tomate, ajo, aceituna, pasas, nueces, uvas, entre otra variedad de productos. Días pasados, el Gobierno del Estado de Paraná, en la figura de su gobernador Beto Richa, recibió al editor responsable de NoticiasNOA.com, Eduardo Nelson German, por instancia del ministro de Industria, Comercio y Asuntos del Mercosur, Ricardo Barros, a donde se le explicó la potencialidad de la provincia y la posibilidad de enlazar aspectos políticos, institucionales, universitarios, comerciales, entre otros. Por ese motivo, Barros dialogó telefónicamente con Beder Herrera, quienes coincidieron en la necesidad de relacionar institucionalmente a Paraná con La Rioja. Así se arma una agenda en conjunto entre ambos estados, con el acompañamiento del consulado argentino en Brasil, como así también de organismos estatales brasileños y riojanos. Por lo cual, deja a la provincia en inmejorables condiciones de negocios con el estado brasileño, por encima de una crisis financiera, que siempre han existido. Atractiva para el turismo convencional, Curitiba ofrece, además de las bellezas construidas por la mano humana, alto potencial para el turismo de los negocios. Es la puerta de entrada para el Mercosur Electa tres veces por la Revista Exame como la mejor ciudad de Brasil para hacer negocios, Curitiba es una atracción turística también en esa área. Más de 50% de sus visitantes vienen a la ciudad para el denominado turismo de eventos. Infraestructura es algo que no falta. Curitiba y sus municipios vecinos tienen aproximadamente 140 espacios para la realización de eventos. Hay también dos modernos centros de convenciones, como la Estação Embratel Convention Center y el Expotrade. Curitiba y su Región Metropolitana tienen una infraestructura hotelera moderna. Son 150 hoteles y apartamento-hotel que ofrecen 18 mil plazas (mayo/2005). La gastronomía diversificada, con las especialidades étnicas y regionales brindadas por 6 mil bares y restaurantes; 26 centros comerciales - siendo cinco de ellos con estándar internacional - y el Aeropuerto Internacional Afonso Pena ayudan a tornar Curitiba una referencia para el turismo de los negocios, principalmente para el Mercosur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario