Rogelio De Leonardi, secretario general de la AMP, en conferencia de prensa realizada en la sede sindical, anunció que exigirá al Ministerio de Educación que cumpla con los 12 puntos del “Programa Nacional de Seguridad y Riesgo en las Escuelas” de la Superintendencia de Riesgo y Trabajo, para que se dicten los 190 días de clases que exige el Gobierno. En función de los 10 días que el Ministerio de Educación de la Provincia, en adhesión al Gobierno nacional, incorporó al calendario escolar, la AMP va a exigir que antes del inicio de clases se den las garantías de que se cumplirán durante todo el ciclo lectivo 12 normas que tienen que ver con la permanencia posible de los alumnos y personal docente durante los 190 días de clases impuestos. El gremialista contó que ya se dejó asentado estas condiciones en paritarias y de no cumplirse las mismas en todos los establecimientos educativos, existe el riesgo de que no se comiencen las clases al menos en las escuelas que no estén aptas. Aseguran que si no están las escuelas aptas para que empiecen las clases el 27 de febrero, es muy difícil que se cumpla con el objetivo del dictado de 190 días de clase ya que históricamente se han cortado las clases siempre por problemas edilicios.
Los puntos a cumplir. Aquí las recomendaciones básicas de prevención y la evaluación de las condiciones y medio ambiente de trabajo que se deben realizar en los centros educativos, que exige AMP antes del inicio de clases:
Agua corriente y potable segura, sin ningún tipo de contaminación. Examen bacteriológico, físico y químico. Limpieza anual del tanque de agua.
Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra. Tableros eléctricos señalizadas. Tomacorrientes en buen estado.
Instalación de gas legalizada, con plano de aprobación y control sistematizado de las mismas. Artefactos de combustión internas están prohibidos.
Construcción edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad de su estructura total y/o parcial. Patios escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones .
Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad para personal y alumnado. Seguridad de buen funcionamiento en toda la jornada laboral.
Red cloacal con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y mantenimiento periódico.
Planes de emergencia ígnea y química. Incluyendo capacitación, estructuras, elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.). Simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con apertura hacia fuera.
Iluminación y ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en aulas, oficinas, cocina, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc.
Almacenaje de sustancias químicas de acuerdo a normativas vigentes.
Plan de emergencias zonales (sismos, inundaciones, incendios de bosques y otras).
Edificio escolar en obra deben estar sin actividad escolar.
Provisión de botiquín de Primeros Auxilios.
Los puntos a cumplir. Aquí las recomendaciones básicas de prevención y la evaluación de las condiciones y medio ambiente de trabajo que se deben realizar en los centros educativos, que exige AMP antes del inicio de clases:
Agua corriente y potable segura, sin ningún tipo de contaminación. Examen bacteriológico, físico y químico. Limpieza anual del tanque de agua.
Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra. Tableros eléctricos señalizadas. Tomacorrientes en buen estado.
Instalación de gas legalizada, con plano de aprobación y control sistematizado de las mismas. Artefactos de combustión internas están prohibidos.
Construcción edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad de su estructura total y/o parcial. Patios escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones .
Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad para personal y alumnado. Seguridad de buen funcionamiento en toda la jornada laboral.
Red cloacal con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y mantenimiento periódico.
Planes de emergencia ígnea y química. Incluyendo capacitación, estructuras, elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.). Simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con apertura hacia fuera.
Iluminación y ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en aulas, oficinas, cocina, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc.
Almacenaje de sustancias químicas de acuerdo a normativas vigentes.
Plan de emergencias zonales (sismos, inundaciones, incendios de bosques y otras).
Edificio escolar en obra deben estar sin actividad escolar.
Provisión de botiquín de Primeros Auxilios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario