lunes, 14 de mayo de 2012

LA RIOJA ELEVA SOLUCIÓN PARA EL CONFLICTO POR LOS BONOS FISCALES.

Para dirimir la cuestión entre AFIP y La Rioja por la recomposición de los bonos de crédito fiscal, se avanzó en una propuesta elaborada por la Provincia y que tiene por finalidad que las empresas tengan los bonos de crédito fiscal suficientes para que puedan mantener los niveles de producción y la planta de empleados. Con el objetivo de avanzar en una solución a la situación generada por los bonos de crédito fiscal a las empresas promovidas, es que la provincia de La Rioja elaboró una propuesta que plantea una recomposición o reexpresión de los bonos tomando los costos fiscales teóricos que tuvo el Estado al momento en que otorgó los beneficios. De esta manera, La Rioja dio un paso adelante y ante la eventualidad de que se convoque a una instancia de conciliación por parte de la Corte para resolver esta cuestión, es que ya tiene una propuesta de solución elaborada. La Rioja planteó una propuesta de solución para avanzar en el tema partiendo de los costos fiscales teóricos que afrontó el Estado cuando oportunamente otorgó los beneficios promocionales. Esta alternativa tiene como antecedente una reunión mantenida por la Provincia con los anteriores equipos técnicos de la cartera económica nacional. La Rioja propone que se mantenga los valores constantes al momento de entregar los bonos, esto teniendo en cuenta que cada proyecto tenía un costo fiscal determinado al momento de iniciarse. En aquel entonces, el Estado se comprometía a otorgar bonos por esa cantidad y las empresas se comprometían a mantener una determinada masa de empleados y alcanzar ciertos niveles de producción especificados. Así, la propuesta riojana contempla que tomando como antecedente ese parámetro de los cotos fiscales teóricos se lo considere a valores actuales y se le otorguen la misma cantidad de bonos y que la empresa mantenga los niveles comprometidos de producción y fuentes laborales. En líneas generales, según fuentes consultadas por esta Redacción, la propuesta incluye que se convaliden los beneficios promocionales acreditados en las cuentas corrientes computarizadas pertenecientes a empresas beneficiarias del régimen de Promoción Industrial como consecuencia de disposiciones judiciales tendientes a la reexpresión, recomposición de los bonos de crédito fiscal con la finalidad de garantizar la utilización de dichos beneficios promocionales, acorde a las obligaciones promocionales relativas a cumplir con los montos de inversión, cantidad de personal en relación de dependencia, y volúmenes físicos de producción. Plantean como propuesta que la AFIP acredite anualmente el monto de bonos de crédito fiscal que garanticen a los titulares de los proyectos promovidos el cumplimiento de los compromisos promocionales en materia de inversión, empleo de mano de obra y los volúmenes normales de producción hasta su capacidad instalada máxima anual. Entre los aspectos que fueron tenidos en cuenta al momento de elaborar la propuesta se tuvieron en cuenta que el usufructo de los beneficios promocionales es el cumplimiento por parte de las empresas beneficiarias de variables o compromisos definidos en términos físicos; y a su vez el alcance de estos beneficios está vinculado a utilidades u operaciones desarrolladas en las condiciones y requisitos definidos en el proyecto de inversión debidamente aprobado. Sin dudas un tema no menor ha sido la devaluación monetaria experimentada a principios del año 2002 que trajo aparejado un importante desajuste entre los niveles reales de actividad de cada empresa beneficiaria, comprendidos dentro de los parámetros mínimos y máximos de producción definidos en los respectivos proyectos aprobados; y la consecuente utilización de los beneficios promocionales. El impacto del proceso devaluatorio y ajustes sobre los precios de sus materias primas, insumos y costos compromete la situación en materia promocional de la empresa pues altera la ecuación económica del proyecto. Así, el nuevo contexto económico repercute de modo negativo en los beneficios otorgados a la empresa, a la cual se le mantienen inalterables sus obligaciones del régimen promocional que debe alcanzar a costos sustancialmente mayores determinando que la franquicia a valores nominales resulte sustancialmente menor. En ese sentido y para que perdure el equilibrio económico del proyecto es que deben reexpresarse los bonos pues de lo contrario la cobertura de los compromisos resultará fácticamente inviable. Ante esta situación resulta factible plantear en el ámbito del Ministerio de Economía nacional la definición de una norma no de actualización, sino de reconocimiento o recomposición de los derechos promocionales adquiridos, cuyo ejercicio de los mismos debe ser concordante con las obligaciones promocionales relativas a cumplir con los montos de inversión, cantidad de personal en relación de dependencia, y volúmenes físicos de producción. Los beneficios se concedieron para que fuera posible el desarrollo industrial en el ámbito de las provincias alcanzadas por las leyes promocionales y sin los bonos, se obstaculizará el desarrollo de la actividad, se reducirá el fomento del empleo, y no se fomentará la producción nacional. Además, el nivel de bonos quedará sensiblemente reducido en caso de no aplicarse los mecanismos de reexpresión previstos en las leyes vigentes. En caso de no corregirse esta situación las empresas tendrían, en su mayoría, sólo obligaciones sin la compensación fiscal que corresponde, estaría siendo discriminada y castigada entonces por haber entrado en el régimen de Promoción Industrial de la Ley 22.021. La no reexpresión de los bonos no sólo conlleva la afectación económica del proyecto, que compromete su viabilidad, sino que coloca a la empresa, en caso de una declaración de caducidad del régimen, frente a una probable devolución de los bonos utilizados lo cual será imposible. La propuesta de La Rioja ya fue dada a conocer a los gobernadores de San Juan y San Luis quienes estuvieron de acuerdo con los alcances y planteos de la propuesta riojana. El gobernador Beder Herrera junto al diputado nacional Jorge Yoma expusieron a José Luis Gioja y Claudio Poggi la propuesta de solución en una reunión mantenida en la Casa de La Rioja el miércoles último. Las provincias en caso de darse una eventual conciliación acompañarían la propuesta elaborada por La Rioja.

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