lunes, 14 de mayo de 2012

SE PROFESIONALIZARÁ LA DOCENCIA EN EL USO DE LAS TIC.

En una reunión de trabajo llevada a cabo en la sala de situación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología el titular del área Walter Flores, en compañía de la secretaria Rita Abdala, avanzaron con los directores de niveles educativos Secundario y Superior, Patricia Ochoa Tanquía y Horacio Gallardo, respectivamente y el de Modalidades Especiales, Darío Vega, en el tratamiento de la implementación de la especialización docente en Educación Superior en Educación y TIC, recientemente aprobada en la XLII asamblea del Consejo Federal de Educación. El trayecto formativo institucionalizado desde el Ministerio de Educación de la Nación, que le otorga validez nacional, es totalmente gratuito y está destinado a maestros, profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con funciones docentes que estén en ejercicio, incluyendo, a aquellos que estén inscriptos para desempeñar funciones docentes y aún no tengan cargos asignados. La duración de la carrera de posgrado está prevista para que sea de cuatro cuatrimestres y el título a otorgar es el de Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. “Esto viene a profundizar la política que venimos desarrollando hace tres años -precisó Abdala- ya que es una propuesta concreta que tiene sintonía con lo que pensamos, es decir, el trayecto formativo que especializa al docente, y no las capacitaciones aisladas, que finalmente no impactan en la tarea áulica”. Más adelante la funcionaria abogó por “desestructurar prácticas en la escuela”, en el sentido de que la inclusión técnica en el sistema educativo “se vaya visibilizando cada vez más, para que efectivamente se convierta en una herramienta muy potente al servicio de la mejora en la enseñanza, teniendo en cuenta, al alumno del siglo XXI”. La implementación del trayecto formativo de carácter semipresencial organizado en siete módulos y dos seminarios intensivos está previsto para que efectivamente se realice desde agosto próximo, con clases los viernes y sábados. En tanto que los responsables, según Abdala, van a ser “los institutos de formación docente, no sólo inicial, es decir, el docente que egresa para dar clases en un nivel determinado, sino que también, debe dar respuesta a sus egresados, es decir, concretar la formación continua”. Por otra parte, los propósitos a que apunta esta carrera, según explica la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación aprobada en Chaco, es el de “actualizar la formación de los profesionales de la docencia –en sus diversos cargos y funciones- en el uso pedagógico de las TIC, promoviendo la producción de nuevos saberes para la gestión educativa y la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las práctica, tendientes a lograr una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos”, “ampliar el campo de la experiencia de los educadores”, “proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por nuevas tecnologías”, entre otros.

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