Según un informe proporcionado por CAME, Cámara de Mediana Empresa detalla que las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 3,4 por ciento en marzo frente a igual mes de 2012. Indicaron que “el mercado de consumo sigue mostrando un consumidor cauteloso y eso impide la recuperación de las ventas”. Explicaron además que “casi todos los rubros relevados tuvieron caídas interanuales y bastante marcadas en mueblerías, indumentaria, marroquinería, ferreterías, textiles, e inmobiliarias”. Comentaron que principalmente se debe a que en marzo no hubo fechas especiales que impulsen el consumo y eso fue visible ya que son las únicas oportunidades donde se ve un consumidor comprando con entusiasmo. Asimismo informaron que “de los 22 rubros relevados, 20 registraron bajas anuales y solo dos tuvieron subas. Esos resultados dejan cierta preocupación en el empresario del comercio, que luego de un diciembre y enero favorable esperaba un 2013 más animado, pero que sin embargo por el momento, se mantiene en tendencia descendente”. Los únicos dos rubros que escaparon a la tendencia general de marzo y finalizaron en alza fueron “Farmacias”, con un alza anual de 1,6 por ciento, y “Perfumerías” con un aumento anual de 2,6 por ciento (siempre medidos en cantidades). Fueron dos rubros donde abundaron promociones en marzo y algunas tarjetas masivas ofrecieron hasta 12 cuotas sin interés. En cambio, otra vez se retrajo la venta de ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’, donde las cantidades vendidas resultaron 2,5 por ciento inferiores a marzo 2012. Aún así, y como aliciente, la mayoría de los comercios del rubro destacaron que marzo fue mejor que febrero. Este rubro es un buen indicador de la confianza de los consumidores, ya que es el primero en retraerse cuando hay incertidumbres macroeconómicas y los consumidores evitan endeudamientos de valores elevados. En Indumentaria, las cantidades vendidas cayeron 3,9 por ciento interanual revirtiendo así la tendencia favorable que mostró este rubro en los últimos meses. Para abril, los comercios mantienen buenas proyecciones para la indumentaria de la temporada otoño-invierno, aunque notan cierta cautela al momento de la compra que podría afectar esa venta. En ‘Alimentos y Bebidas’, las cantidades vendidas bajaron 1,8 por ciento frente a marzo de 2012. La caída estuvo muy vinculada a la menor cantidad de promociones, ya que en cambio los precios se mantuvieron bastante quietos. Donde más se sintió la retracción fue en bebidas, ya que los alimentos se mantuvieron en niveles similares al año pasado. Por último detallaron que en marzo siguió golpeada la actividad Inmobiliaria, con una baja interanual que ahora se extendió a 27,7% y se explica principalmente por el freno casi total a la venta provocada por el cepo cambiario. La actividad de alquiler en cambio, que se mueve y referencia en moneda local, se mantuvo en niveles similares al año pasado.Para el empresariado, el comercio riojano “está en terapia intensiva”.Así lo manifestó el Centro Comercial e Industrial, que advierte que las ventas siguen bajando drásticamente y lo que sale es a través de tarjetas de crédito.En ese negro panorama, Irma Dueñas, titular de la entidad, declaró que se les hace muy difícil afrontar los costos fijos como salarios, alquileres e impuestos, entre otros ítems, y “eso se ve porque cada vez cierran más comercios”.Los empresarios no descartan solicitar una audiencia al gobernador Beder Herrera para plantearle su compleja situación.
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