martes, 5 de agosto de 2014

EDUCACIÓN FIRMÓ CONVENIO MARCO CON LA FUNDACIÓN UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

Autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología firmaron un convenio marco con la Fundación “Un Mundo Mejor Es Posible” con la finalidad de dar continuidad al programa de alfabetización “Yo sí puedo”.El acuerdo se concretó este lunes en la sala de situación de la cartera educativa. Desde su implementación, a fines del 2006, el programa de alfabetización “Yo sí puedo” arrojó resultados “altamente positivos”. Más de 800 egresados y zonas libres de analfabetismo. El documento fue rubricado entre el ministro Walter Flores y la responsable de la Fundación “Un Mundo Mejor Es Posible”, Alicia Beatriz Vaca Martínez. El ministro encabezó el acto acompañado por la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el coordinador de Modalidades Especiales, Carlos Mario Lanzillotto; la responsable de la Fundación UMMEP “Un Mundo Mejor Es Posible”, Alicia Beatriz Vaca Martínez; la coordinadora del programa “Yo sí puedo”, Fanny Rodríguez y el asesor pedagógico del Plan, Pascual Chávez. Tal como lo refrenda el acuerdo, el objetivo específico es mediante la aplicación de esta metodología pedagógica, erradicar el analfabetismo en la provincia. Es por ello, que las partes convienen elaborar un cronograma conjunto de trabajo y crear una comisión, integrada por especialistas, para coordinar la planificación, coordinación y ejecución de las prácticas educativas. El “Yo sí puedo”, implementado a fines del 2006, cumple actualmente 8 años consecutivos desde su ejecución. A la fecha arrojó resultados altamente positivos y más de 800 egresados.Este convenio, “se firma por octavo año con la fundación UMMEP, con la que estamos trabajando muy bien”, dijo en principio Rita Abdala. “Es una tarea muy importante para la sociedad, la alfabetización que significa inclusión social, no solamente inclusión educativa”. “Estamos en un nivel de la media nacional en cuanto a los niveles de alfabetismo”, afirmó. De acuerdo a estos conceptos, la funcionaria aseguró que “si hay una sola persona analfabeta nosotros tenemos que seguir trabajando e incluirla, incorporarla no solo para que se alfabetice sino para tenga niveles de escolaridad”. En conclusión –dijo Abdala- “que tenga una continuidad de educación primaria, secundaria y finalmente una formación para el trabajo”. “En todo este tiempo ha trabajado muy bien con la coordinadora Fanny Rodríguez, con la Fundación y por supuesto con la Dirección de Modalidades Especiales”. En cuanto a los resultados obtenidos desde su implementación, la coordinadora del programa “Yo sí puedo”, Fanny Rodríguez precisó que “desde el año de inicio, fines del 2006 a la fecha, lleva un número de más de 800 egresados históricos”. Este año –acotó- “tan solo del programa de alfabetización se va a arribar a 70 y en esta oportunidad queremos ver que la provincia ofrece otras ofertas como es el programa nacional de alfabetización, el programa Encuentro y con ello se arribará a una matrícula de 403 aproximadamente”. “Con esto se demuestra una política totalmente inclusiva desde el Ministerio de Educación porque como decía la secretaria el índice de alfabetización es uno de los índices indicadores de calidad de vida en las personas”, sostuvo. Rodríguez resumió que “el programa nos viene dando resultados altamente positivos, se trabaja muy bien desde la Fundación un mundo mejor es posible y con el acompañamiento del asesor pedagógico de cuba que hace un monitoreo permanente”. Además del acompañamiento permanente desde Modalidades Especiales, con el profesor Carlos Mario Lanzillotto y junto a la coordinación de adultos.“La finalidad, más allá de la alfabetización nos interesa que se incluyan dentro del proceso de terminalidad educativa de primaria porque si no el trabajo decanta porque a cabo de un año tenemos un analfabeto funcional nuevamente”. En resumen, –remarcó la coordinadora- el objetivo fundamental del Ministerio de Educación es la inclusión”. En principio se comenzó a trabajar en Los Llanos Sur de la provincia donde se obtuvieron altos resultados. En tanto, uno de los departamentos donde más se trabajó fue el departamento Chilecito, informó Rodriguez. Elegimos ese lugar “por las características ya que aloja trabajadores agrarios, principalmente en las colonias de Malligasta, Nonogasta, Vichigasta donde tenemos concentración de población peruana y boliviana por la mano de obra”, precisó. De todos modos indicó que “se abarcó distintos departamentos como General Lamadrid, en Villa Castelli que en el 2009 fue declarada libre de analfabetismo así como Sanagasta”. El programa está dirigido a personas jóvenes y adultas, de 14 años en adelante, sin límites de edad, que no estén alfabetizados, ya sea aquellas que no pueden tomar un lápiz ni hacer el efecto pinza. O bien, aquellas personas funcionales que son las que recuerdan algo y que por cuestiones de la vida no pudieron incluirse en un proceso tan importante como es la educación. Para llegar a las personas iletradas se hace un relevamiento puerta a puerta y en el interior se hace un trabajo junto a los municipios de cada lugar y un trabajo en la comunidad. Mientras que en capital, se hace un relevamiento con el acompañamiento de distintas áreas estatales y organismos no gubernamentales.Se trabaja articuladamente con el Ministerio de Desarrollo Social que tiene un fuerte apoyo con el aporte de la matrícula por los distintos programas que manejan así también con la Dirección de Adultos Mayores.Del mismo modo se articulan tareas con el Ministerio de Salud Pública “con quien se ha hecho gran trabajo en la campaña de alfabetización y con los referentes barriales”, detalló Rodriguez.En otro orden, el asesor pedagógico Pascual Chávez informó que “desde el punto de vista educativo todo está dirigido a la alfabetización, abocadas a aquellas personas a las cuales no estén alfabetizadas”. “La materialización del programa, las ventajas que tiene es la metodología de trabajo, con las video clases, son 65 lecciones que dan actividades no solo de la lecto escritura”, indicó. “El programa no solo tiene implícito en él actividades educativas sino la formación en valores, la familia, con elementos de la naturaleza”. “Esto conlleva a la formación integral de la persona que lo necesita y posteriormente buscar todo el nivel de relación de concatenación para que continúe el estudio y no se conforme en ese nivel”, concluyó Chávez.Por su parte, Carlos Mario Lanzillotto, a cargo de Modalidades especiales dijo que el programa Yo sí puedo “ha sido muy útil en la educación de los chicos especiales”. “A través de la escuela de Formación Laboral hemos abierto un Yo sí puedo con el asesor y hemos podido incluir a los chicos especiales que algunos eran analfabetos”. “Les enseñamos a leer y escribir y hoy están con un plan FINES de primaria para acreditar primaria y eso les permitirá no solo el manejo de la maquinaria sino todas posibilidades de irse abriendo camino por la vida”, resaltó.

No hay comentarios: