miércoles, 26 de noviembre de 2014

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRESAR.

Autoridades de Educación juntamente con la titular de la ANSeS se reunieron en una mesa de trabajo para evaluar la marcha del proceso de ejecución del programa nacional ProgresAr en la provincia de La Rioja. Según el balance, los resultados son altamente positivos si se tiene en cuenta el caudal de jóvenes inscriptos y la consecuente reincorporación al sistema educativo. Más de 15 mil jóvenes, entre los 18 y 24 años inscriptos desde enero hasta octubre del 2014.De acuerdo al plan de gobierno, el beneficio otorgado por el ente previsional nacional, dota a los beneficiarios con un ingreso mensual de $600 para la terminalidad educativa. En tanto, desde Educación, se realiza un trabajo de asesoramiento y acompañamiento a los estudiantes, aporte de datos sistematizados y la difusión del programa. El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores encabezó el encuentro junto a la responsable de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Sandra Vanni. En la ocasión tomaron parte, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala y el director de Modalidades Especiales, Carlos Lanzillotto. El ministro de Educación Walter Flores resaltó los avances que “se han materializado desde que comenzó la implementación del programa progresAr”. “A nivel jurisdiccional se viene instrumentando entre la cartera educativa y el organismo nacional con buenos resultados”.Destacó la importancia que el plan de gobierno tiene para los riojanos, “teniendo en cuenta el caudal de jóvenes inscriptos y la consecuente posibilidad de concluir sus estudios” en cualquier nivel y modalidad. Asimismo, señaló que los logros obedecen a un trabajo de planificación y coordinación entre las áreas educativas provinciales y el ente previsional nacional. A través de un trabajo sostenido entre ambos organismos “pudimos concretar que muchos jóvenes riojanos, entre 18 a 24 años, hayan podido reincorporarse al mundo educativo”, concluyó el funcionario. Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala consideró que los resultados han sido altamente positivos. “De hecho –indicó- los frutos están dados por la cantidad de egresados en lo que es Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA)”. “Como se hace en distintos momentos del año, digamos que estos incentivos nos permite reincorporar a los jóvenes y adultos entre los 18 a 24 años”, dijo. Afirmó que “hicimos un trabajo sostenido con la ANSES, desde ambos organismos, haciendo un seguimiento y la constante difusión hacia el interior de la provincia”. “Básicamente porque es un incentivo importante que ha venido a reemplazar incluso a lo que son los beneficios del Plan Joven”.A partir de la “unificación (de los programas), la idea es que pueda llegar a la mayor cantidad de jóvenes a fin de que puedan terminar la escuela”.No obstante, Abdala advirtió que para el 2015 “se continuará trabajando fuertemente para cubrir la mayor cantidad de inscriptos”. “Justamente hoy nos reunimos en una mesa de trabajo y evaluación para ir puliendo la implementación de este programa”. En tanto, la titular de la ANSeS, Sandra Vanni informó que “son 15.127 jóvenes los que están inscriptos en el ProgresAr en lo que va desde enero a octubre desde este año”. Recordó que lo importante para acceder al beneficio “es la presentación de los certificados de escolaridad, el formulario 268 que lo pueden bajar de Internet”. “Desde la página de anses o desde la aplicación mianses que todos los chicos pueden bajar desde su celular, desde allí sacan el formulario, lo imprimen y lo presentan de lo contrario se les suspende el beneficio”, acotó. Vanni, anunció que el programa ProgresAr sufrió una modificación que amplía las condiciones de acceso al beneficio. En tal sentido, precisó que pueden ingresar al sistema los jóvenes de padres separados o divorciados. Además de la posibilidad de estudiar en institutos educativos privados siempre y cuando en la oferta pública no exista la carrera de preferencia. “Es muy importante que hagan estos trámites aquellos jóvenes del interior y capital que tenían como situación vivir con uno de sus progenitores porque sus padres están separados”. “El sistema los rechazaba porque les tomaba el haber del grupo familiar”, explicó la funcionaria nacional. Luego “surgió un nuevo formulario de situación familiar y solo se le tomará el haber del padre que lo sostiene económicamente y que vive con el joven”. “Eso viene a subsanar la situación de algunos jóvenes que por esta causa se vieron impedidos del beneficio”, sostuvo. Vanni detalló que ahora también se agregan “los jóvenes que estudian en instituciones privadas siempre y cuando no exista en la oferta publica la carrera que quieran cursar o el cupo de la educación publica esté superado”. “En estos casos si se acepta a chicos que estén estudiando en institutos privados”, reiteró. Por último, resaltó el trabajo entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial “de acompañar a los jóvenes para que ellos puedan tener una salida laboral con un titulo que los habilite”. “Lo importante es que puedan acceder a una herramienta tan importante como es la educación”, concluyó.

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