La Agencia Provincial de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Gobierno, concretó el jueves el acto que permite la habilitación a nivel nacional del taller de Revisación Técnica Obligatoria de la provincia (RTO).A partir de la fecha, el órgano expedirá la respectiva oblea que habilita a los vehículos a circular en todo el territorio argentino y países limítrofes. Cabe destacar que es la segunda provincia del país que cuenta con un taller avalado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.El acto se llevó a cabo en las instalaciones del organismo ubicado en la zona del Parque Industrial. Participaron los secretarios de Seguridad Luis Angulo, de Gobierno Ariel Marcos y de Prensa y Difusión Luis María Solorza; el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Fernando Torres; el coordinador del sistema de Revisación Técnica Obligatoria Nacional, Emanuel Ruiz; el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luis Páez; el socio gerente de la empresa Control Profesional del Automotor SRL, Jorge Rosales y el coordinador de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Walter Mena. La Revisación Técnica Obligatoria tiene como objetivo promover el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de la vida útil de los vehículos, generando la reducción de los accidentes de tránsito causados por fallas técnicas, como así también, la disminución de la contaminación ambiental. Es válido destacar, que aquellos conductores que hayan realizado la RTO a su vehículo, no deberán realizar nuevamente el trámite. “Es un orgullo porque hemos trabajado muchísimo para que La Rioja cuente con un taller homologado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La concreción de esta iniciativa significa contar con las herramientas necesarias para que los conductores riojanos puedan realizar la revisación y de esa manera circular con vehículos que reúnan las condiciones que exige la ley”, aseguró el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Crio. Fernando Torres. Por su parte, el coordinador del sistema de Revisación Técnica Obligatoria Nacional, Emanuel Ruiz, sostuvo que “la habilitación del taller significa trabajar bajo los lineamientos de la ley nacional, unificando la documentación en la base de datos del sistema nacional. El objetivo es controlar periódicamente la seguridad técnica del vehículo, tanto pasiva como activa, para que esté en condiciones de circular por las rutas de todo el país y el ejido urbano”. El proceso de revisión consta de tres etapas. La primera donde se efectúa el control de luces en cuanto a la intensidad, alineación de faros y potencia, accesorios del vehículo como matafuegos, balizas portátiles, control de cinturones de seguridad y estado general de la unidad.La segunda parte comprende supervisión del alineado, control de amortiguación que determina como resultado la eficacia y rendimiento de los amortiguadores y ejes y luego sigue el control con el frenómetro que es una máquina que realiza una simulación de el tiempo que tarda el vehículo para frenar en distintas velocidades. Este paso establece la ecuación de fuerza de freno y distancia.En la tercera fase se realiza la revisión del tren delantero y trasero siendo el último paso que completa la revisión y el automóvil egresa del taller habiendo demorado en los tres pasos un tiempo de 7 minutos. Al salir del galpón en la administración en caso de perfectas condiciones y haber superado las revisiones, se le otorga el certificado y la oblea respectiva de validez nacional y para el MERCOSUR. En caso de que el automotor haya registrado fallas, se le otorga una oblea provisoria y antes de que se cumpla el plazo establecido en ella, debe reparar las fallas y retornar al taller para que constaten las observaciones y si fueron subsanadas se le libra la oblea definitiva y el certificado. En este caso, la segunda visita solamente es a los fines de verificar lo que había sido detectado como desperfecto no cobrándose nada en la segunda visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario