El vicegobernador Sergio Casas, acompañado por el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, recibieron este martes, en horas de la mañana, al secretario del Consejo Federal de Ciencia y Técnica (COFECYT), Hugo De Vido, en una audiencia de carácter institucional en la que avanzaron en diferentes aspectos que hacen al trabajo conjunto entre provincia y Nación en esta área, que han permitido que generen proyectos por más de 40 millones de pesos. Del encuentro también tomaron parte las diputadas nacionales Teresita Madera y Griselda Herrera; el ministro de Educación, Walter Flores; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología Carmen Dalmau, el vicerector de la UTN Vicente Calbo; y el diputado provincial Enrique Nicolini; entre otros. El vicegobernador Sergio Casas señaló que Hugo De Vido es alguien que siempre estuvo al lado de la provincia cada vez que se llevó un proyecto que tiene que ver con lo que hoy vive La Rioja y valoró que es “fundamental todo lo que se hace con la quinoa, que se pondrá a disposición de toda la población”. Casas también puso de relieve otros proyectos en marcha, como el Instituto de Calidad Ambiental, único en su tipo en el país y casi en toda Latinoamérica y “es una muestra de lo que el COFECyT ha hecho en La Rioja, además del parque solar, la energía eólica, con un proyecto que hace tiempo se cuestionaba y hoy es el único parque interconectado al sistema nacional, la conectividad por internet, la fibra óptica, entre otros aspectos, son parte de una política que habla de todo lo que se ha logrado, a partir de un gobierno nacional federal, que no debe volver atrás porque es la única forma de poder seguir creciendo”. Por su parte, el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, manifestó su agradecimiento a De Vido por su presencia, “que no es más que certificar todo lo bueno que se está haciendo con la Nación en materia de ciencia y tecnología, a partir de colocar a la educación como la principal política de Estado, algo que se profundizará en la próxima gestión, porque es la mejor forma de hacer crecer a la provincia”. EL secretario Hugo De Vido expresó su satisfacción por estar presente en la provincia, “porque han podido realizarse proyectos que antes no existían, de hecho, hasta el 2002, La Rioja no había podido llegar a tener ningún proyecto de Ciencia y Tecnología, ni del CONICET, ni de lo que era la Secretaría de Ciencia y Tecnología de ese momento, nunca habían sido escuchados sus representantes en el Consejo Federal” y agregó que “cuando asumió Néstor Kirchner nos puso como tarea escuchar a las provincias y sus necesidades, hace doce años el Balseiro estuvo a punto de cerrar, hoy tenemos un satélite en el aire, otro a punto de lanzarse, una central nuclear en funcionamiento que estuvo parada, convenios con Rusia y China, entre otros puntos”. “La Rioja no tenía proyectos y ahora ya cuenta con 70 proyectos presentados de innovación tecnológica con aplicación social, que fueron financiados en estos 12 años, con una inversión de 40 millones de pesos y el gobierno provincial aportó no solo fondos, sino otros recursos, el triple de ese monto que aportó Nación, o sea que son unos 120 millones de pesos trabajados en forma conjunta”, sostuvo y puntualizó que “esto no es casualidad, porque el gobernador Beder Herrera puso como eje central a la ciencia y la tecnología, es la primer provincia en llegar a este nivel de conectividad”.De Vido manifestó que también está el proyecto de Huaco, que es para toda la sociedad, “podemos decir que estamos cumpliendo aquel sueño que vino a proponer Néstor” y aseguró que la provincia necesita de la continuidad de este proyecto para seguir creciendo. El ministro de Educación, Walter Flores, agradeció al gobierno nacional por la presencia de De Vido, “porque se pudieron materializar convenios que tendrán, desde el Ministerio de Educación y puntualmente la Secretaría de Ciencia y Técnica, la posibilidad de avanzar en una serie de proyectos vinculados a un alimento como es la quinoa” y resaltó que “sobre este tema un grupo de estudiantes riojanos había participado en distintas ferias y había alcanzado una premiación nacional”. También valoró la inauguración de la vieja escuela de Huaco, que se pondrá a disposición de toda la comunidad como un centro desde el cual se realizarán actividades científicas, “lo que significa federalizar el saber y la aplicación del conocimiento a aspectos de la vida cotidiana”, precisó y sostuvo que esta colaboración entre provincia y Nación ha permitido la cristalización de proyectos con una inversión de casi 40 millones de pesos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario