Conforme a la Ley de Educación Nacional N° 26.206, se firmó un Convenio este miércoles, entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Municipio del departamento General Ortiz de Ocampo, con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la provincia de La Rioja. De esta manera, se ponen en acción las articulaciones y recursos del municipio para abordar la problemática del abandono escolar. Del acto de firma del Convenio, realizado en sede del Ministerio de Educación, participó la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, la coordinadora Nacional de “Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad”, Guadalupe Dios. También, el intendente de Ortiz de Ocampo, Juan Carlos Corzo, el director de Modalidades Especiales, Carlos Mario Lanzilotto, y el Coordinador de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la provincia, Walter Aguilera. Según informó Rita Abdala, en la provincia, el programa está funcionando en siete departamentos: Independencia, Rosario Vera Peñaloza, Ángel Vicente Peñaloza, Los Sauces, San Martin, Capital y hoy se sumaron los departamentos General Belgrano y General Ortiz de Ocampo. Respecto de la firma del convenio, Abdala explicó que se trata de “un compromiso de varios sectores para que podamos garantizar la obligatoriedad que marca la ley, tanto en el nivel primario como secundario”. La idea –prosiguió- “es que los actores locales en cada comunidad puedan conformarse u organizarse en una Mesa que permita trabajar en distintas estrategias que prevengan, no solo el abandono, sino también, las cuestiones del ausentismo”. En este caso, admitió que “hay un actor central que es el municipio (o los municipios)”. Esta vez estuvo presente el intendente de Ortiz de Ocampo, Juan Carlos Corzo. “Ya tenemos ocho municipios trabajando en este sentido, formando parte de una mesa que nos ayuda a los educadores a ver, qué está pasando efectivamente, a sostener a los chicos en el sistema, por qué faltan o llegan a abandonar”. Según la Secretaria de Gestión Educativa, esta Mesa Socioeducativa, “establece estrategias que permiten que los chicos vuelvan a la escuela. Para nosotros -opinó Abdala- es fundamental esta línea que es una línea nacional que la estamos implementando en la provincia y que aspiramos a que deje de ser una línea y se convierta en una forma de trabajo permanente”. Por su parte, Juan Carlos Corzo, agradeció al gobierno nacional y al Ministerio de Educación de la provincia, por tenerlos en cuenta en estas Mesas Socioeducativas para la inclusión e igualdad. Entiende que su valor está en ayudar a los chicos a “completar el ciclo primario o secundario”. Comprometió seguir apoyando este proceso que es la educación y reiteró “el agradecimiento a la Nación que posibilitará a los niños y jóvenes de la zona rural, terminar sus estudios”. En tanto, la coordinadora Nacional del Programa “Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad”, Guadalupe Dios, explicó que dichas Mesas, “son espacios que se conforman en localidades, entre diferentes actores sociales y educativos (escuelas, familias, organizaciones sociales, centros culturales, iglesias, Clubes y el Municipio). Todas ellas se reúnen quincenalmente para identificar las problemáticas que afectan las trayectorias educativas de los chicos y jóvenes en las escuelas y pensar estrategias de acompañamiento conjuntas entre todos los actores de la comunidad”. El objetivo –puntualizó Guadalupe Dios, es hacer cumplir la Ley de Educación Nacional. Esta propone “la universalización de la Sala de 4 años, Educación Secundaria obligatoria”. En este marco, describió la Coordinadora del programa, “sabemos que muchos chicos no terminan el ciclo educativo, entonces, lo que hacemos en las Mesas, es unir los esfuerzos de todos los actores de la comunidad, trabajar en conjunto y el municipio, que es el actor más cercano a los vecinos, que también convoque y sea responsable de la educación de estos chicos y jóvenes”.Carlos Lanzilotto, previo a la firma del convenio, resumió conceptos que fundamentan a las Mesas Socioeducativas. Hizo hincapié en la importancia del compromiso de todos los actores sociales para “hacer efectivo el derecho a la educación”. Entendió que “una de las formas es articular no solamente con la escuela” ya que cree que, “cuando los alumnos faltan o abandonan, “no es solamente un problema de la escuela, es también familiar y también regional”. `Por eso sostuvo que “es importante que el municipio se interese en los problemas de la familia, por lo que su hijo no asiste a la escuela”. De esta manera, se podrá saber, “de qué forma y como, el municipio puede ayudar y colaborar con la escuela” para que esa situación sea superada”, reflexionó.Lanzilotto destacó la labor de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y el programa Mesa Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad. Las mismas –según Lanzilotto- “han dado un gran paso en la búsqueda de ir amenguando estas situaciones difíciles por las que atraviesa el alumno en la escuela y por esta lucha y trabajo permanente de los municipios”. En este sentido, agradeció al intendente Corzo por “su preocupación por su pueblo y escuela”, también a los docentes en la tarea “de acompañar y lograr la inclusión definitiva de todos los alumnos y que ejerzan su derecho de una educación igual para todos y de calidad”.
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