jueves, 27 de agosto de 2015

"NUESTRA ESCUELA" FUE PRESENTADO A INSTITUCIONES DE NIVEL INICIAL DEL INTERIOR.

Una veintena de directivos de establecimientos educativos del interior provincial participaron de la jornada de trabajo desarrollada en Capital. En este marco, el coordinador pedagógico del programa, Horacio Gallardo ponderó el alcance del programa “Nuestra Escuela” en el fortalecimiento del rol del directivo y el docente como “trabajadores de la educación en términos pedagógicos de producción de conocimiento”. El pasado miércoles, 19 de agosto, en el Jardín de Infantes Rosario Vera Peñaloza, de la ciudad Capital, se realizó la presentación del Plan Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” para las instituciones del Nivel Inicial del interior provincial. La jornada contó con la participación de los directivos de 23 instituciones y sus correspondientes supervisores de zona; y fue encabezada por el coordinador pedagógico provincial del programa, Horacio Gallardo, la coordinadora de Nivel Inicial, Beatriz Funes, y miembros del equipo técnico del Plan. La acción promovida desde el Consejo Federal de Educación entró así en su cohorte 2015, abriendo de esta manera una capacitación que se extenderá a lo largo de los próximos tres años y que forma parte del cambio del “paradigma de la capacitación por el paradigma de la formación permanente”, dijo Gallardo. En la apertura de la jornada, el Coordinador Pedagógico detalló las características generales del PNFP, en dos aspectos: el político-educativo y el pedagógico. En esta línea, remarcó que el objetivo del Plan “es el de instaurar una cultura de trabajo colectivo, instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa como instancia formativa y necesaria para la producción de estrategias de mejora de las instituciones educativas. Es decir, que los directivos, con docentes y personal de la institución, podamos pensarnos qué es lo que nos preocupa, en qué nos ocupamos en forma permanente, cuáles son los problemas que tenemos en la institución y cómo podemos solucionarlos”. Asimismo, Gallardo se detuvo especialmente en el contexto de los últimos años de Educación Inicial, al explicar que en dicho Nivel se “ha marcado una agenda en términos de políticas-educativas, en términos de derecho, de inclusión, de calidad, de incorporar la obligatoriedad del sistema en sala de cuatro y sala de cinco, nuevos formatos curriculares, nuevas formas de encarar la tarea”, entre otros aspectos. Finalmente, indicó la necesidad de armar un plan de acción, junto al equipo técnico del programa, para cumplir con los propósitos que se tracen en cada institución. A su tiempo, Funes ponderó los trazados del PNFP, como es el de “instalar capacidades para el desarrollo de una gestión estratégica, situada, contextualizada, que de alguna manera garantiza los aprendizajes de los chicos y mejora la calidad de la educación”. La actividad desplegada a lo largo de la jornada incluyó el desarrollo de talleres, a cargo de los técnicos del programa y se proyectó la continuidad de acciones con el trabajo a través de plataformas virtuales, participación en foros y el seguimiento de lo que sucede en cada institución.

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