Autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología completaron la entrega de equipos portátiles XO para los alumnos de Nivel Inicial, de 25 Jardines de Infantes de la ciudad Capital. De este modo, se cumplió con la primera etapa de acceso a estas herramientas tecno-pedagógicas. El acto formal se realizó este jueves en el Jardín N° 56 “Víctor Rafael Gallardo”. El Gobierno repartió 1.200 equipos portátiles a alumnos del Nivel Inicial de Capital. En este caso, la iniciativa del Aula Digital Móvil (ADM), cubrió un universo de 1.200 laptop XO, para 25 Jardines de Infantes de Capital. Próximamente se continuará con las entregas en el resto de los departamentos de la Provincia. En la oportunidad, fueron beneficiados los siguientes establecimientos educativos: Jardín N° 1, Federico Froebel; N° 2 María Montessori; N° 5 Sara Eccleston; N° 13; N° 15 Hermanas Agassi; N° 17 E. Tos de Aciar; N° 21 Myriam de Andrés y Jardín N° 56 Víctor Gallardo. Recibieron también las ADM, el Jardín de Infantes N° 25 Carlos M. Quiroga; N° 29 Niño Alcalde; N° 30 Patricia Shaller; N° 35 E. Peñaloza Camet; N° 39 Rincón de Luz; N° 44, Dora C de Vietto; Normal Rosario Vera Peñaloza; CDI del B° Alunai; Escuela de Gestión Comunitaria: Jardín Municipal N° 2. Los establecimientos educativos N° 46; N° 50; N° 52; N° 53; N° 58; N° 63 y N° 64 también recibieron estas herramientas informáticas. El ministro de Educación, Walter Flores encabezó el acto y en la ocasión lo acompañó el ministro de Salud, Elio Díaz Moreno. Estuvo presente también, la coordinadora provincial de TIC’s, Rita Taquías así como la directora del establecimiento N° 56, “Víctor Rafael Gallardo”, Teresita Barros. Acompañaron, el director de Nivel Secundario, Guillermo Gallardo; la supervisora Norma Herrera, directores de los Jardines de Infantes presentes, alumnos y padres. La ceremonia comenzó con la entrada de las Banderas de Ceremonias y luego se entonaron las estrofas de los himnos Nacional y Provincial. El ministro Flores explicó que “estamos materializando la entrega de equipamiento informático destinado a los alumnos de nivel inicial de todos los jardines de la ciudad capital”. Se enmarca dentro de una experiencia pedagógica inédita, de iniciarlos en la alfabetización digital a edad temprana, sostuvo. Consideró que con estas políticas “se materializa el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial de contar en las aulas con este recurso informático necesario que complementa el programa Joaquín Víctor Gonzalez”. Así como el Conectar Igualdad, que provee de computadoras a alumnos y docentes del Nivel Primario y Secundario, como la provisión de estas herramientas a los alumnos de los Institutos de Formación Docente (IFDaC) desde su segundo año, acotó. De este modo, señaló que “con la entrega de este material informático, estamos cerrando este círculo virtuoso, para los alumnos de todos los niveles educativos en la Provincia”. Informó que se cumplieron los objetivos planteados en la planificación anual 2015 desde la cartera ministerial que consistió en proveer antes de fin de año de estas aulas digitales a cada alumno del nivel inicial. Indicó que “esta política que venimos llevando adelante es una política federal inclusiva y en eso es importante la participación de otras áreas de Gobierno, como en este caso tenemos el acompañamiento del ministro de Salud”.En tal sentido explicó que “a esta edad los escolares –y está previsto en su currícula- necesitan muchos conocimientos que están vinculados las prácticas de cuidados de su cuerpo, de los cuidados de su salud, y requiere de un trabajo conjunto como el que se viene realizando a través del programa Primeros Años, Crecer Sanos que impactaron de manera positiva en nuestros alumnos”. El ministro de Salud, Elio Díaz Moreno destacó la importancia de la incorporación de las TIC´s a edad temprana y consideró que esta accesibilidad obedece a las políticas inclusivas que implementó el Gobierno Nacional y Provincial. Articular Educación y Salud en los primeros años es fundamental –afirmó- y explicó desde las Neurociencias la complejidad del aprendizaje y la importancia de fortalecerlo desde el Nivel Inicial. “Un año de inversión en educación inicial equivale a tres años de un postgrado universitario, allí vemos la diferencia en el tiempo y el retorno de la inversión que existe en educación en estos años”, concluyó el ministro. Por su parte, la coordinadora provincial de TIC’s, Rita Taquías manifestó que “se cumplió con la primera etapa que fue el objetivo de la inclusión, la incorporación de las TIC’s y cubrir la brecha de acceso en todos los niveles educativos”. “Vamos por la próxima etapa, la cualitativa que es el aprendizaje significativo y el uso pedagógico”, afirmó. En otro orden detalló que “las aulas digitales móviles se entregan en función de la matricula institucional”. Se dota de un stock informático con la finalidad de aprender a usarlas en el marco de una planificación establecida por cada una de las escuelas y en función de las necesidades pedagógicas. En esta oportunidad “estamos entregando alrededor de 30 laptops XO por Jardín de Infantes”, concluyó. La directora del Jardín N° 56 Víctor Gallardo, Teresita Barros resaltó el salto sustancial y cualitativo que estas herramientas informáticas incorporan a las prácticas educativas.“Vienen a fortalecer las prácticas áulicas y las prácticas pedagógicas en función a la enseñanza y a resignificar contenidos de acuerdo a los nuevos lenguajes en este caso al lenguaje multimedial”, dijo. Señaló que los alumnos de ese establecimiento de nivel inicial ya venían haciendo experiencias pilotos con tablets. “Ahora con las ADM vamos a fortalecer las prácticas”, concluyó.
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