En poco tiempo, la provincia obtuvo los mismos resultados académicos que a Chile le llevó una década alcanzarlos. Ese fue el balance arrojado por la evaluación anual sobre los saberes de Matemáticas y Lengua, que se aplica a los 3° y 5° grados de primaria. Autoridades educativas junto a representantes del Banco Mundial y la Fundación Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP) realizaron la evaluación del diseño curricular de Matemáticas en el marco del programa “La Rioja evalúa para mejorar” que se aplica por tercer año consecutivo en los 3° y 5° grados de Nivel Primario. La jornada se desarrolló este martes en la Escuela N° 17, La Rioja Española. Se trata de la tercera evaluación anual del programa “La Rioja evalúa para mejorar”. De la muestra participan 104 escuelas de capital e interior y alrededor de 9.600 alumnos en toda la provincia. Con esta herramienta se evalúan los diseños curriculares de Matemáticas y Lengua, en los alumnos de 3° y 5° grado, que este año se desarrollará durante el 3 y 4 de noviembre respectivamente. A través de 150 aplicadores distribuidos en toda la Provincia, se extraen datos y con ellos se hace un diagnóstico de dificultades y fortalezas. Los resultados obtenidos permiten elaborar una propuesta de mejora en la planificación anual con estrategias educativas adecuadas que permiten avanzar a nivel micro y macro. La secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala encabezó la jornada. En la ocasión, Rafael De Hoyos, economista Senior, acompañó en representación del Banco Mundial. Participaron, el secretario de Planeamiento Estratégico, Juan Vega; la directora de Nivel Primario, María Elena López; la supervisora de Zona, Ester Carrizo; la directora de la Escuela N° 17 La Rioja Española, María García, la coordinadora del programa “La Rioja evalúa para mejorar”, Silvia Romero y equipo técnico de la cartera educativa. La secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala explicó que “se trata de la tercera evaluación anual en el marco del programa “La Rioja evalúa para mejorar”. “Ha pasado tan rápido el tiempo que estamos a más de 3 años de haber iniciado este proceso”.“Lo que parecía un desafío titánico, sin embargo se está desarrollando bien y les está sirviendo a las escuelas que es lo fundamental”, acotó. Indicó que “al aplicar una política no se sabe si da o no resultados sino se evalúa y la verdad es que la evaluación siempre estuvo considerada como control, como una cuestión de poder sobre otro”.“Hoy fuimos transformando el concepto de evaluación en una herramienta al servicio de la mejora y eso lo captaron las escuelas porque se dieron cuenta que les sirve para saber dónde están, cuáles son las dificultades como las fortalezas que tienen y armar una propuesta de mejora y eso les permite avanzar”, añadió Abdala. Afirmó que “en estos 3 años, lo dijo uno de los integrantes del Banco Mundial, La Rioja ha mejorado en un año lo que tardó Chile en 10 años en mejorar”. “No es nada mágico, es saber qué pasa en cada escuela y elaborar una propuesta con las estrategias adecuadas para eso”, dijo.“Los chicos avanzan, estamos contentos, es una investigación que está llegando a su fin pero que es intención de la provincia continuar este proyecto con el gobernador electo Sergio Casas porque así como lo decidió el gobernador Beder Herrera de tomarlo como política central, y que pueda seguir en la provincia porque está en la ley”, agregó la funcionaria.Destacó que “es una evaluación distinta porque no es como la de los operativos nacionales que sacan una foto de la realidad del sistema cada 3 años, en este caso, hay un seguimiento de una corte, a un grupo de chicos que empezó en 3° y ahora está en 5° grado, entonces vamos viendo año a año, las dificultades que va teniendo de un año a otro, entonces hacemos un ajuste de un ciclo”.Sostuvo que “es muy importante para la provincia, permite tomar decisiones acertadas a nivel macro pero fundamentalmente a nivel micro, a nivel de escuela para que a partir de sus datos, proponerse mejoras”.En tanto, Rafael De Hoyos, economista Sénior del Banco Mundial, dirigiéndose a los alumnos les explicó que “la tarea del Banco Mundial, es reducir la pobreza que se determina por el ingreso que tengan las familias”. “Las familias que tengan ingresos por debajo de cierto umbral, de cierto nivel que no les alcanza a consumir todos los bienes que tienen que consumir para alcanzar un desarrollo integral, el determinante más importante son los ingresos”. “Los determinantes más importantes de los ingresos de acá a los 20 años, cuando ustedes estén en el mercado laboral, lo que va a determinar su ingreso, es cuánto aprenden de Matemática y Lengua”, precisó. “Así de importante es la función que cumple la escuela, así de importante es la función que cumple cada uno de los docentes, el director, todas las autoridades educativas”, acotó. “Lo que estamos haciendo acá es formar su futuro, cuando aprenden más en Matemáticas están construyendo un futuro libre de pobreza”. Añadió que “en La Rioja, la autoridad provincial tomó una determinación, hace 3 años se veía como un reto titánico, diagnosticar dónde estamos y hacia dónde queremos llegar, requiere del esfuerzo de todos”. “Después de 3 años hemos aprendido muchas lecciones y los resultados se han ido dando de manera positiva. En un año La Rioja, logró avanzar lo que Chile avanzó en 10 años”, informó. “El salto que han dado en tres años es impresionante, un salto por mejorar sus ingresos es un salto por reducir la probabilidad de que ustedes estén por debajo de un cierto umbral de ingresos”. “Es un salto por una construcción de un futuro mucho mejor para La Rioja, por eso los felicito a todos, concluyó De Hoyos.
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