La fecha del 12 de octubre es propicia para recordar y trabajar para el bienestar de todas las Culturas. Promover desde diferentes ámbitos una reflexión permanente hacia la fomentar el diálogo, promover los Derechos Humanos y reivindicaciones de los pueblos originarios. La jornada se llevó a cabo en la Escuela Nª 244 “Francisco de Telechea”. Se inició con el izamiento de las banderas de la provincia y Nacional. Luego el ingreso de las banderas de ceremonias de la escuela, y de instituciones invitadas. La bienvenida estuvo a cargo del director de la Escuela, Mario Amado. Al dirigirse a los estudiantes, reflexionó sobre la trascendencia de la fecha histórica e insistió en el valor de “conmemorar el día del Respeto a la diversidad cultural”. Estuvieron presentes, el Ministro de Educación, Juan Luna, la directora de Nivel Primario, María Elena López, el director de la Escuela Nº 244 “Francisco de Telechea”, Mario Amado, también el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, Rubén Díaz, Delegado de Migraciones, secretaria de la Asociación Riojana de Colectividades, María Julia Montenegro, padres de los estudiantes, Roberto Chumbita, representante de la comunidad aborigen diaguita “Los Chumbicha”, entre otros. Tras saludar a los presentes, el ministro de Educación inició un diálogo con los estudiantes que participaron de la jornada por el día de la Diversidad Cultural. Recordó que La Rioja alberga en su tierra, a personas de diferentes culturas y de países distintos. El ministro Luna, junto a los chicos, reflexionó sobre conceptos básicos de ese hecho histórico, ocurrido hace 524 años, cuando el hombre europeo llegó a nuestro continente. Recordaron causas y consecuencias del encuentro de estos “dos mundos” y las relaciones “sangrientas entre estas culturas”. De esto, sugirió que “nosotros -como personas que vivimos en el siglo XXI- tenemos que respetar a los otros, mas allá del color de piel, del idioma, de la religión, de las costumbres, porque todos somos diferentes y únicos al mismo tiempo”. Al finalizar, y en diálogo con medios de comunicación locales, el ministro Juan Luna destacó la importancia de esta fecha del descubrimiento de América, pero –agregó- “que después produjo un choque de civilizaciones entre los pueblos originarios y europeos”. Vinculado a la actualidad, Luna abogó por “la comunión de las culturas, no el choque de culturas”. “Este es el mensaje que hemos tratado de dejar a los chicos hoy, un mejor mundo se construye con paz y amor de comunidades de distintas culturas”. Se mostro complacido por el acompañamiento de diferentes colectividades, tanto de este continente, como de otros lugares del mundo, como asiáticos por ejemplo. Continuó el acto con una clase alusiva a cargo de la docente Evangelina Suarez y un grupo de estudiantes de 5to. Grado. Más adelante, se recordó el 12 de octubre, con una danza representativa de la cultura de los pueblos originarios, luego presentación de máscaras precolombinas con participación de los chicos y también alumnos de 4to. y 5to. Grado dirigidos por el profesor Pedro Ramírez, que interpretaron el tema “América” del recordado músico español, Nino Bravo. El área de Educación Intercultural Bilingüe, dependiente de la dirección de Modalidades Especiales, entregó una serie de libros plurilingües (textos en varias lenguas aborígenes), para la biblioteca de la escuela. Consultado acerca del tema Evaluaciones, el ministro Juan Luna adelantó que se iniciarán la próxima semana. Admitió que algunos sectores gremiales, como la CTERA a nivel nacional y AMP en la provincia, discrepan con la implementación de la evaluación. Luna dijo que “es una buena medida del gobierno nacional, la acompañamos”, sostuvo el ministro, no obstante advirtió que estos resultados serán solo un recorte de la realidad “de cuál es el punto donde esta nuestro sistema educativo y nuestros alumnos”. Llamó a no dramatizar con esto, pero si, considerar que “será una herramienta que permitirá ver dónde estamos y qué ajustar para estar mejor”. Luna explicó que tratándose del presupuesto de Educación para la provincia, “vamos a tener una mejora, excepto –remarcó- en lo que está en discusión y que ya se manifestó”. Es decir, “no renovar un acuerdo de 150 millones de pesos anuales que tiene La Rioja para pagar un concepto salarial que se financia con fondos nacionales”. “Es algo de honda preocupación, que se está trabajando”, admitió, no obstante, aclaró que “es respetuoso de los procesos políticos y democráticos”. Recordó que en la provincia y la Nación hay gobiernos votados por la gente hace menos de un año y “hay que darles el acompañamiento, porque es la gente la que los ha puesto en esos lugares, tanto al peronismo en el ámbito local, como a Cambiemos en la Nación”. Insistió en que la actitud “es de preocupación por lo que puede significar estos 150 millones de pesos menos en un contexto donde los fondos extracoparticipables todavía no están definidos y la primera aproximación es mucho menos de lo que La Rioja necesita para desarrollar no solo políticas de educación, sino también de otras áreas”. Se mostró optimista en el inicio del nuevo ciclo lectivo 2017. Bregó por más diálogo y lamentó que “los paros que hoy se dan en la provincia, son paros de origen sindical en conflictos con el gobierno nacional”. Finalmente, se esperanzó que “tanto los gobiernos provinciales y nacionales, sindicatos y la comunidad educativa, puedan sortear todas las dificultades para el inicio del ciclo lectivo 2017”.
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