viernes, 25 de noviembre de 2016

JORNADA TALLER SOBRE APLICACION, ALCANCES Y BENEFICIOS DE LA FIRMA DIGITAL.

Tiene la misma validez legal que la firma holográfica. Garantiza condiciones de integridad, autoría y rapidez en la circulación de la documentación. La Nación, evaluó como buenos los resultados alcanzados en La Rioja. En tanto, la Provincia acelera su implementación en la Administración Pública. Estos fueron algunos de los principales puntos desarrollados durante la Jornada-Taller que organizó el Gobierno Provincial. La Secretaría General y Legal de la Gobernación, a través de la Dirección General de Tecnología e Informática, dependiente de la Subsecretaría General, Legal y de Gestión Pública organizó una jornada de capacitación en Firma Digital con especialistas del Ministerio de Modernización del Estado de la Nación. La actividad se realizó este jueves en las instalaciones de la Unidad de Capacitación del Estado (UCE), ex DOCA. La sanción de la ley nacional de firma digital “significa un salto cualitativo que se visibiliza en la rapidez, eficiencia, transparencia y validez legal de los documentos”, explicó Francisco Rao Scuccato, responsable legal de Firma Digital de la Secretaría de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización del Estado de la Nación. La ley nacional N° 25.506, es el marco normativo general de aplicabilidad en el territorio argentino y en las provincias entra en vigencia mediante las adhesiones que reglamentan su funcionamiento. La Rioja “adhirió mediante Ley provincial N°8.960 y su autoridad de aplicación es la Secretaría General y Legal de la Gobernación”, señaló. La firma digital “está respaldada por una serie de requisitos que certifican, respaldan y garantizan su seguridad e impiden su falsificación”. Actualmente, la autoridad certificante a nivel nacional es la Oficina Nacional de Tecnología Informática (ONTI) y su correlativa provincial es la Dirección General de Tecnología e Informática que “ya emitió 268 certificados hasta la fecha”, precisó. En cuanto a los costos, Scuccato indicó que entre otros beneficios de esta tecnología “supone mejoras en términos económicos, bajos costos, celeridad administrativa, se evitan logísticas de archivo ya que la información se almacena en dispositivos electrónicos y se tramitan por zonas a costo cero”. Por último, el funcionario nacional resaltó los avances obtenidos en nuestra provincia y los resultados en materia de promoción de esta tecnología. “Vemos buenos resultados e importantes mejoras en este proceso de implementación y promoción del uso de la firma digital”. En tanto, el director General de Tecnología e Informática, Cristian Oviedo manifestó que a través de la jornada “impulsamos el uso de la firma digital dentro del ámbito de la Administración Pública Provincial”, en el marco de las normativas reglamentarias.Su validación legal y su uso, supone un importante avance en el sistema de presentación de la documentación laboral, dijo. “Estamos usando esta tecnología a nivel de firma de documentos simples, correos o el uso de un sistema que viene implementando Nación que es un sistema de expediente digital el cual lleva en si incluida la firma digital”. Destacó que este dispositivo “tiene las mismas características de legalidad que la firma holográfica (de puño y letra), la misma validez que un documento escrito”. Aporta, “eficiencia, transparencia, acorta tiempos y distancias, brinda agilidad, resuelve un expediente en tiempo real sin demorarse en el circuito”, indicó. Con esta medida, “estamos promoviendo la despapelización total de la administración pública en sus diferentes niveles para aportar dinamismo al sistema”. Si bien, el Gobierno Provincial avanzó en su implementación, no todas las áreas están totalmente digitalizadas, remarcó. En tal sentido, mencionó que cuentan con firma digital el Tribunal de Cuentas y Registro Civil y a corto plazo estaríamos aplicándolo en otros organismos del Estado. Por último, informó que la Dirección General de Tecnología e Informática es el organismo de aplicación certificante autorizado por la Nación. “Cualquier entidad puede recurrir a nosotros para gestionar para ellos la firma digital para sus diferentes empleados”.
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