martes, 15 de noviembre de 2016

REUNION EN LA EMBAJADA ARGENTINA EN BEIJING.

El Eximbank de China y el Instituto de Planeamiento de Huannan (República de China) ratificaron la voluntad e interés de financiar y construir el corredor central ferroviario NOA-Centro que permitirá la salida de productos argentinos por el Paso de Pircas Negras (La Rioja) hacia el Pacífico por puertos chilenos. La cuestión fue analizada durante unas jornadas de trabajo que se desarrollan entre ayer y hoy (martes) en la Embajada Argentina en Beijing y de la que participan el embajador argentino Diego Guelar, los secretarios de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Tomás Alesandri y de La Rioja, Luis María Agost Carreño y representantes de la Embajada de Chile y de la empresa china Chinarailway. Además, asisten directivos del Eximbank the China, quien financiaría el proyecto de corredor bioceánico ferroviario y del Instituto de Planeamiento de Huannan. En el encuentro se ratificó la voluntad e interés de financiar y construir el corredor central ferroviario del NOA-Centro y que tanto la empresa Chinarailway y el Instituto de Planeamiento de Huannan tienen el aval del Eximbank para recibir este financiamiento. Además, se informó que el proyecto está incluido en el listado de interés de China de financiar esta obra, por lo que se gestiona el correspondiente interés del gobierno nacional de la Argentina para que incluya este proyecto regional en el listado de obras a ejecutarse con China. Este Corredor central ferroviario es fundamental para el centro productivo del país y la región de Atacalar, ya que la Argentina es hoy el principal proveedor alimentario con el 23% de lo que importa el país asiático en alimentos y el segundo es Estados Unidos con el 20%. Los directivos del Eximbank entregaron copia de la nota con el aval al financiamiento del proyecto, por lo que restaría el interés de ejecutarlo por parte del gobierno nacional. Se consideró que para China es estratégico este corredor para su soberanía alimentaria. Asimismo, representantes del grupo EBX de Brasil manifestaron también su interés y apoyo a este corredor. La empresa brasilera está construyendo un mega puerto en la costa chilena, a la altura del paso de Pircas Negras (La Rioja) de 40 metros de calado y que ya tiene una carta de interés común denominada CopiaPort con el gobierno de La Rioja. Este puerto sería un Rotterdam del Pacífico y consideraría al paso de Pircas Negras como su corredor principal.
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