miércoles, 2 de agosto de 2017

ARTESANOS DE LA RIOJA FUERON PREMIADOS EN LA RURAL

Tras la participación del Mercado Artesanal en la Feria de la Rural, varios artesanos obtuvieron reconocimientos por sus productos. El primer premio se lo llevó Nicolasa Mercado, de la localidad de Bella Vista. El permanente acompañamiento de la Secretaría al sector artesanal redunda en resultados positivos en cada participación de este tipo. Así se informó en una conferencia de prensa que ofreció el secretario de Cultura, Víctor Robledo, los subsecretarios Nicolás Halkett y Patricia Herrera, la directora de Innovación Cultural, María Maza y José Gaitán y Fátima Casulli del Ministerio de Planeamiento e Industria. Un año más la Secretaría de Cultura, a través de su Mercado Artesanal participó de la Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales en la Rural durante los días 19 y 30 de julio. La Rioja estuvo presente con productos de más de 30 artesanos del interior y capital. Se mostraron piezas de los rubros cuero, textil, cestería, madera, cuchillería, realizadas con técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación que conforman el patrimonio inmaterial de la provincia. Asimismo las piezas se confeccionan con materiales de la zona. La participación en este importante evento es solventada por el Consejo Federal de Inversiones y la Secretaría de Cultura. También colaboró la Coordinación técnica para emprendedores del Ministerio de Planeamiento e Industria de la provincia. El 26 de julio se llevó a cabo el acto de premiación a las provincias participantes que exponen en  la “47ª Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas”. Por La Rioja estuvieron Fátima Casulli, coordinadora técnica para emprendedores y la directora de Innovación Cultural María Maza Directora de la Secretaría de Cultura. Previo a la participación se realizaron diversas compras de productos, luego la selección de los mismos para venta y también para participar en las premiaciones, atendiendo a las pautas evaluativas del jurado, conformado por Mabel Ladaga, Catalina Saugy y Ana María Dupey,  importantes expertos y referentes del sector artesanal idóneos en la materia. Los productos premiados fueron adquiridos por el Mercado Artesanal, postulados para premiación y venta.

Ganadores:

1º Premio: Nicolasa Mercado (textil)  Bella Vista, Chamical – Colcha realizada con técnica a la espina.

1º Mención: Dominga Isabel Juárez (textil) Ttuani, Juan Facundo Quiroga. Tapiz realizada con técnica bastidor.

1º Mención: Isabel del Rosario Quinteros (cestería) Ambil, Ortiz de Ocampo – Costurero realizado con técnica cestería tejida.

2º Mención: Lorenzo Almonacid (cuero) El Cantadero,  Capital. Petaca realizada con técnica cuero crudo moldeado.

El stand estuvo atendido por Rita Gutiérrez y Celeste Carrizo del Mercado Artesanal y Lucia Mazzini de Casa de La Rioja, institución que colabora con la provisión de mercadería y otras acciones en el transcurso de tal participación.
Nuestros productos fueron muy aceptados y solicitados por el público interesados en adquirirlos, lo cual repercute muy positivamente en la comercialización de los mismos, ya que por esta demanda se está haciendo reposición de mercadería en varias oportunidades durante el transcurso de la feria.

No hay comentarios: