jueves, 31 de agosto de 2017

EL EMPRESARIO IGUALADA DIJO QUE EN LA RIOJA LO QUISIERON COMEAR

En una nota publicada ayer en el sitio digital sanjuanino Tiempo de San Juan el responsable de la empresa San Francisco, Juan José Igualada, brindó detalles sobre la crisis del transporte riojano. Aseguró que quedó como "rehén de una interna política" y aseveró que los concejales "pasan la gorra" cada vez que hay aumento de tarifa.

A continuación reproducimos la entrevista realizada por Miriam Walter.


-¿Qué tiene para decir de la situación con el transporte en La Rioja?

-El kilombo en realidad lo hacen lo medios, acá los medios de La Rioja son muy chabacanos, la información nunca es clara siempre es un fin político detrás, nos ha costado mucho adaptarnos a esa forma de comunicación. Se encuentran cosas de locos en los portales de noticias y la verdad que nada de eso es verdad.

-¿Qué es lo que no es verdad?

-Nada de lo que ponen los medios, lo único real es que nosotros hemos rescindido el contrato, ayer hemos presentado una nota. La ignorancia de los medios con esto… son muy poco serios.

-¿Pero ustedes habían pedido también en enero la rescisión del contrato?

-Claro, nosotros presentamos lo mismo, la rescisión del contrato, porque en La Rioja el problema es que la tarifa la define el Concejo Deliberante, que es un nido de peleas políticas y le quiere hacer daño al intendente y no le votan la tarifa, sí se la votan… Hay otras dos o tres localidades en el país que pasa esto, una es Caleta Olivia, es el mismo ejemplo, y no hay transporte, porque no es viable. A eso hay que agregarle que el Gobierno Nacional está cortando los subsidios en localidades donde hay poco volumen de pasajeros, es donde primero se está notando, pero esto mismo que está pasando en La Rioja va a pasar en el resto del país. Porque la tarifa ya no es suficiente, si la llevo a 20 pesos tampoco me sirve porque la gente no se va a subir al colectivo.

-¿Entonces usted dice que están habilitados para rescindir el contrato?

-Por supuesto, nosotros hemos cumplido todas las pautas legales y la otra rescisión que hicimos el municipio ni nos contestó. Entonces nosotros nos hemos adelantado, hemos rescindido de golpe porque ellos creían que tenían 6 meses, pero 6 meses ya nos tomamos y ellos no hicieron absolutamente nada. Entonces, aprovechando que ya habíamos presentado una rescisión de contrato anterior, lo hemos aprovechado en esta. Y nos vamos. Porque es imposible trabajar. Y lo que pueda contar, no se puede creer lo que pasa acá. San Juan es Suiza.

-¿Qué va a pasar con los choferes?

-Los vamos a indemnizar.

¿Ustedes ya se fueron o están todavía en La Rioja?

-Sí, no me puedo ir de un día para el otro, ayer hice la conferencia de prensa, estoy presentando la documentación en todos los organismos que corresponde, en la Secretaría de Trabajo, Gobierno, Transporte, Municipalidad. Acá el transporte es municipal.

-Hay posibilidades de que el Gobierno Provincial se haga cargo, ¿qué opina?

-Bueno, ahí sería más normal, sería como en San Juan.

-¿Y ustedes entrarían de nuevo en el mercado o ya no vuelven más?

-Yo con el municipio no vuelvo…

-Con la Provincia a lo mejor sí…

-Y sí, ya sería otra historia, no es hablar con gente que no entiende una apertura de costos, que son los concejales. No entienden. O no es que no entiendan, después te pasan la gorra. Cada vez que actualizan es una cosa de locos.

-¿Cobran coimas?

-No sabés lo que es La Rioja...

-¿Le han ofrecido a usted algo?

-Claro, y porque yo no cedo no me actualizan la tarifa.

-Eso es una locura. ¿Lo ha denunciado?

-No tengo pruebas, cómo lo voy a denunciar.

-¿Qué pasa con la denuncia en su contra sobre presunta estafa con subsidios del gasoil?

-Es una estupidez. Eso, el mes pasado, el municipio, en realidad no el municipio, Transporte presentó mal en la Nación los datos para que nos habiliten los subsidios y el gasoil. El mes pasado perdimos los subsidios por culpa de la gestión de Transporte. Como los perdimos a los subsidios me tuve que ir yo a Buenos Aires con la Municipalidad, hablamos con Krantzer que es el secretario de Transportes de la Nación y nos habilitó dos días antes que cierre el mes el gasoil, los subsidios y todo. Porque eso es otra cosa que pasa acá, que son ineficientes.
Como nos habilitaron y todo, nosotros habíamos comprado gasoil en San Juan y lo trajimos para funcionar durante todo el mes que no tuvimos gasoil. Cuando me llegó el gasoil de YPF subsidiado lo traje, obviamente porque es más barato, y el gasoil que ya había comprado en San Juan me lo llevé a San Juan.

-Dicen que tenía unos 20 o 30 micros sin andar y que cobraba igual por ellos de manera irregular…

-Claro, todas las empresas tienen micros sin andar, porque se rompen, hay cambios de cubierta, no vino el chofer, hay un porcentaje determinado en la Nación que es así. Por ejemplo, vos estás cambiando un colectivo, estás mandando a Buenos Aires y de aquí a que te mandan el otro, eso se hace una foto cada 6 meses y dicen bueno te hago una auditoría. Viene la auditoría de la Nación y dicen a ver los colectivos cuántos kilómetros están haciendo, porque si yo tengo un micro andando las 24 horas y otro lo tengo parado, la Nación no revisa los micros, revisa los kilómetros, y te paga el subsidio por la cantidad de kilómetros que recorrés, no por cantidad de micros.

-¿Tiene miedo de ir preso?

-No, en absoluto, ya se expidió la justicia el otro día, les ha rechazado la denuncia. La presentó un concejal que está en contra del gobierno de no sé quién y para hacer daño, para joderlo al intendente o al gobernador, no sé a quién, me joden con eso. Y la misma justicia a los dos o tres días ha fallado en contra, les ha dicho que es improcedente. Ayer me lo han mostrado.

-¿Usted dice que quedó como rehén de una interna política?

-Totalmente. Y me tiene cansado esta situación porque no la puedo manejar. Son peleas políticas que escapan a mí.

-¿Hubo un allanamiento en su empresa?

-Sí.

-¿Y la investigación sigue en curso?

-Me hicieron una denuncia en una radio que yo me llevo los colectivos porque así funciona acá, todo por la radio. Un fiscal actuó de oficio e hizo un allanamiento, porque decían que me había llevado los micros. Yo tengo 71 micros habilitados y encontraron 72, o sea que tengo uno de más por recambio, mantenimiento, si se rompe uno pongo ese. Encontraron 72 micros, o sea que eso quedó sin efecto el mismo día que se hizo allanamiento. Anoche a la una y media de la mañana me llaman los chicos de la empresa y me dicen que quieren intervenir la empresa. Venía un tipo del municipio, con una orden firmada por alguien del municipio que no era ni el intendente, a intervenir la empresa.

-Usted le pidió una orden judicial…

-Claro, por supuesto, le llamé al abogado y le digo que no tiene la firma ni del intendente y me dice es una ridiculez. Viene un tipo de la municipalidad con una nota, con que va a intervenir la empresa.

-¿Se resistió?

-No, si viene un juez y me dice que la quiere intervenir, no tengo problemas, yo no me voy a oponer a la Justicia, pero la Justicia es igual es todo el país, no porque sea La Rioja va a ser distinto. Y los tipos venían con esa ignorancia a intervenir la empresa. Una cosa de locos, lo que cuente es poco.

-¿Es cierto que se van a traer los micros para San Juan?

-No sé qué haré con los micros. Los mandaré a Buenos Aires, ya veremos, no sé. Estoy viendo alguna empresa que esté interesada en comprarlos.

-Entonces usted no está viendo esta posibilidad de seguir con la Provincia que hablamos, usted está pensando más en levantar campamento, ¿cómo piensa reorganizar la empresa?

- A mí esto no me afecta en lo más mínimo, esta es otra empresa que funciona acá en La Rioja, nada que ver con mis empresas en San Juan y son en sociedades independientes. Y esta empresa, nada, se venden los micros en Buenos Aires y listo.

-Es suya y de su hermano Juan Cruz esta empresa?

-Sí.

-¿Y prestan otros servicios en La Rioja?

-No, sólo transporte público.

-¿Cómo sigue esta situación hoy y mañana?

-Hay una lucecita, hay varias cuestiones políticas que desconocemos, pero si le dan un poco de normalidad, sería otra cosa. Pero así, como está, yo dependiendo de la pelea política del concejal, que es una pelea de terceros, no sigo. Es mi patrimonio en manos de una pelea de concejales. Yo no sigo.

-¿Usted se queda hasta que se solucione?

-Acá estamos tomando todas las medidas, porque cerrar una empresa es un proceso muy largo, tengo que liquidar la gente, tengo que pagar los impuestos, pagar un montón de cosas.

-¿Habló con los choferes?

-Sí, por supuesto. Con los primeros que he hablado es con ellos, ellos saben de esto porque lo sufren, lo viven y porque es público en La Rioja, cada vez que va a haber aumento de tarifas me hacen una denuncia, cada vez que no le conviene al gobierno votar una tarifa tengo una denuncia, tengo un problema. Porque lo toman políticamente al tema de la tarifa. Y cada vez que pedimos autorización de tarifa tengo un problema con este o con otro, entonces basta.

Entiendo que los negocios son negocios, no política, y acá se mezcla todo con la política. Porque somos la única empresa concesionaria de un servicio público de ese tamaño entonces nos tratan a nosotros como si fuésemos una empresa pública, porque acá no hay empresas privadas prácticamente, el 90% de la economía funciona con la economía estatal, entonces es muy difícil que sepan tratar con una empresa privada, no es costumbre.

-¿Lo llamaron desde la Provincia o del municipio en estas horas?

-Sí, tengo como 500 llamadas perdidas en el celular.

-¿Pero habló con el intendente o el Gobernador?

-No. El intendente no me atiende el teléfono, nunca me atendió. El intendente no habla con la empresa concesionaria más grande de la Ciudad de La Rioja que está dentro de su municipio, ni para arreglar ni coordinar nada, ni para explicarle, ni para escucharlo.

-¿Lo responsabiliza al intendente por todo el caos en el transporte que hay?

-No, yo responsabilizo al sistema, y él es parte de ese sistema.

-¿Usted no tiene ninguna responsabilidad, cree que hizo todo a regla?

-En San Juan no hay una empresa certificada con normas ISO 9000 e IRAM 3810, tenemos normas internacionales, vos no sabés lo que es esta empresa acá y al nivel que funciona, y no lo valoran, entonces decís para qué hago un esfuerzo si nadie lo valora. Entonces ya está. Yo tengo que hacer un negocio, mi empresa tiene que ser rentable, no política. Y ellos hacen política con mi empresa. Llegó a un punto que nos saturó.

-¿Fue a pérdida algunos meses?

-Tres años hemos ido a pérdida.

-Tiene algún esquema nuevo de seguridad, porque se está poniendo tensa la situación, con los choferes, la gente, los políticos.

-No creas nada de lo que ves en la prensa. Yo estoy almorzando con gente de la empresa y los choferes están ahí. Anoche he estado en una reunión con los choferes, yo voy al frente de mis negocios y operaciones, y me estoy haciendo cargo y no los voy a abandonar. Le voy a poner todo lo que haga falta. Los choferes saben de esta problemática histórica.

No hay comentarios: