miércoles, 9 de agosto de 2017

LAS EXPORTACIONES RIOJANAS CRECIERON UN 7,6% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2017


El Ministerio de Planeamiento e Industria presentó datos de evolución de exportaciones riojanas durante el primer trimestre del 2017. Desde la Dirección General de Estadísticas y Censo se dieron a conocer los datos respecto al crecimiento producido en las exportaciones durante los tres primeros meses del corriente año. Las mismas tuvieron un incremento del 7,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo comentó: “Las cifras  son alentadoras respecto de las exportaciones que es un componente muy importante de la economía provincial, toda vez que son generadoras de divisas, esto es moneda fuerte que se distribuye en el circuito económico local, favoreciendo  los procesos  de  producción, inversión y de empleo”. Además comentó que “hubo un incremento en las importantes del primer trimestre  del 2017 respecto al mismo trimestre del año anterior, que en el total de la exportaciones significó una variación porcentual del 7,6 %, y dentro de esto los productos primarios y las manufacturas de origen industrial son los que registraron las variaciones positivas, especialmente las de nivel  primario, en tanto que las manufacturas de origen agropecuario tuvieron una caída aproximada del 10%”. Por otra parte dijo: “Los sectores de actividad vimos un dinamismo muy importante en el cuanto al vino de uva que creció el 8,9 %, pero sobre todo el aceite de oliva que se incrementó un 39,7 %, que son  dos de las producciones regionales más importante que tiene la Provincia, y por otro la que constituyen conjuntamente  con  las pieles, papel y cartón; tres  de los rubros principales de exportaciones que tiene La Rioja”. “Desde la cartera industrial se busca seguir fomentando la cultura exportadora para que la Provincia  siga mejorando el rendimiento en las exportaciones  y que apueste a consolidar los nichos de exportación conquistados”, expresó Galleguillo  y culminó anunciando que se está trabajando en un conjunto de acciones “que procuren ganar nuevos mercados que signifiquen una expansión, por un lado a las actividades primarias y de manufacturas tradicionales pero también de otras alternativas como es la jojoba que tiene un horizonte muy importante para crecer  y desarrollarse”. El informe otorgado por la Dirección establece que las manufacturas de origen industrial crecieron en un 21,9 % y se acentúan en los envases de tetra pack, y  productos farmacéuticos. En el caso de las  manufacturas de origen agropecuario, las ventas al exterior se concentran en productos de pieles y cueros (43,9%), aceituna de mesa (27,4%), vino de uva (14,9%), aceite de oliva (7,7%) y aceite de jojoba (5,1%). Cabe destacar que los principales países destinatarios de estos productos son Chile (31,7%), Brasil (16,1%), China (16,0%), Uruguay (6,6%), Estados Unidos (6,6%), México (2,6%), Reino Unido (2,5%), Cambodya (2,1%) e Italia (1,8%).

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