martes, 29 de agosto de 2017

NUMEROSA CONVOCATORIA EN EL CONGRESO PROVINCIAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Con importantes ponencias, se realizó durante los días jueves y viernes pasado el Segundo Congreso Provincial de Ciencias de la Educación “Neurociencias e inteligencia emocional en la Educación del siglo XXI: recreando escuelas”. El mismo se desarrolló en el Paseo Cultural Castro Barros, contó con una numerosa convocatoria de docentes y fue organizado por el Consejo Profesional de Ciencias de la Educación. Con el objetivo de brindar herramientas que permitan manejar paradigmas para mejorar las prácticas docentes y el aprendizaje de los alumnos, se realizó el congreso el cual contó con dos días de disertaciones. En este sentido, Maria Alicia González, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias de la Educación La Rioja expresó que “esto comenzó el año 2016 con el primer congreso en el cual el centro era sentarnos a conocernos entre los que estamos en Ciencias de la Educación y conocer los problemas, y entre los docentes conocer los distintos tipos de tópicos de didáctica y pedagogía en general”. En tanto remarcó que “este año se organizó en base a dos ejes estructurantes que son Neurociencia y la Inteligencia emocional. Para eso este congreso se terminó haciendo nacional por la cantidad de foros y ponencias que hay de distintas partes y provincias”. Del mismo modo aseguró que “no estamos nosotros nada más, sino que también están otras provincias como Catamarca, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, es decir que contamos con ellas. Hoy presentamos además el primer libro del congreso y lo realizamos gracias a la colaboración del bloque mayoritario de la Cámara de Diputados”. Asimismo González manifestó que “este primer libro trata de hacer un compilado de todo lo que se hizo en el primer congreso y esto pretendemos hacer con el segundo congreso también. Este material nosotros lo vamos a distribuir en las bibliotecas de las escuelas y van a estar a la venta. Nuestro consejo es muy residente y hay pocos matriculados y la parte económica es lo que más necesitamos”. “Hace años que venimos haciendo proyectos de mejoras en las escuelas, y creemos que es como ir poniendo parches. Acá los chicos en matemática están débiles y hay malos resultados en el operativo que se hace de evaluación, vamos ahí y atacamos ese foco, pero siempre vamos con una mirada sesgada a los problemas en si, como solucionando y apagando incendios sin tener una mirada general y holística en lo que pasa en la educación. Por eso no hablo de mejorar sino de despegar juntos para ir transformando, lo cual significa ir, padres autoridades docentes, pero hay que despegar juntos porque sino seguimos poniendo parches a los problemas que hay”, puntualizó la presidenta. Durante la primera jornada disertó Patricia Guzmán, Pablo Tenaglia, Humberto Michael, Lorena Pereyra e Isabel Chioatto . En la segunda jornada lo hicieron Ruth Harf, Patricia Guzmán y Rosana Gamboa. Además se sumaron tres ponencias de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), de la Universidad Tecnológica de Santa Fe, y disertantes de la provincia de La Rioja.

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