jueves, 24 de agosto de 2017

SE DESARROLLÓ LA V REUNIÓN PLENARIA DEL CLÚSTER OLIVÍCOLA RIOJANO


El Clúster Olivícola Riojano se reunió en la localidad de Aimogasta para definir las acciones a seguir en el marco del Plan Estratégico que ha diseñado en aras de la competitividad de este importante sector de la economía provincial. Cabe resaltar que La Rioja lidera la producción nacional de aceitunas y aceites de oliva con una producción récord de 180.000 toneladas de aceitunas y exporta el 90 % de su producción olivícola. En esta oportunidad, la intendente de Arauco, Florencia López, que presidió el encuentro junto al ministro de Industria, Rubén Galleguillo, destacó que “estamos contentos porque se avanza en los temas que preocupan a nuestros productores”. Además, agradeció al  el gobernador Sergio Casas y al Banco de La Rioja por brindar las herramientas necesarias para levantar la cosecha. “Esto ayudó a que nuestros productores puedan seguir trabajando y hoy logramos una cifra muy importante para una economía provincial, como la suma de 65 millones de dólares en exportación”, resaltó. Cabe mencionar, que a casi un año de su conformación el Clúster Olivícola Riojano es una realidad, que se ha consolidado y logrado visibilizar el sector tanto a nivel Provincial como Nacional y hacer escuchar las necesidades de los sectores productivos industriales y comerciales de la cadena de valor.

Luchar por mayor calidad y recursos energéticos:

En el marco de la segunda edición de la reunión plenaria del Clúster Olivícola Riojano en Aimogasta, la intendenta de Florencia López reconoció el apoyo del Gobierno provincial para poder levantar la cosecha. “Tenemos una mesa municipal de productores que ha llevado adelante la cosecha de aceituna en conjunto con las herramientas que nos brindaron el gobernador Sergio Casas y el Banco de La Rioja”, manifestó. Asimismo, explicó que con el Ministerio de Producción de la Provincia junto a la Secretaría de Producción del Municipio realizan una campaña de sanidad. Además, especificó que “aún tenemos complicaciones en cuanto a la energía eléctrica y al financiamiento de las Plantas de Tratamiento Ambiental”.Con respecto al problema energético sostuvo que es una contradicción del Gobierno nacional al manifestar que están a favor de las economías regionales y no reducir el impuesto de los 27 % del IVA en las boletas de energía eléctrica. “Necesitamos modificar estas políticas y la manera es introducir al Congreso de la Nación una ley que lo regule”, resaltó. Por otro lado, enfatizó en la necesidad de una canalización de los efluentes para mejorar las cuestiones ambientales y dijo que “necesitamos que la Nación financie la planta del tratamiento de elaboración, hemos presentado proyectos pero aun esperamos no tenemos respuesta para mejorar la salud de nuestra gente”. “Estas obras tiene costos que ni la Provincia ni el Municipio pueden afrontar por eso pedimos ayuda al Gobierno nacional”, indicó

Trabajar por mayor valor agregado:

Por su parte, el ministro de Industria Rubén Galleguillo declaró a la actividad olivícola como la principal moneda de divisa que aumenta el circuito fuerte local y que permite la generación de fuentes de trabajo y habilitar a nuestros proveedores y comerciantes. “Se está exporta 50 millones de dólares en aceituna de mesa y 15 millones de dólares en aceite de oliva, lo que da una suma de 65 millones de dólares y es una cifra muy importante para una economía provincial”.“Arauco constituye una de las zonas productivas por excelencia de la Provincia tenemos que trabajar en generar mayor y mejor valor agregado a nuestra producción”, puntualizó. Por último, anunció la posibilidad de crear La Ruta de Olivo y detalló que “tiene que constituirse en un carácter turístico, comercial y generador de recursos lo cual se va traducir en más fuente laboral y mayor cadena productiva”.

No hay comentarios: