martes, 19 de septiembre de 2017

GOBIERNO Y NACIÓN FIRMARON CONVENIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE "EL ESTADO EN TU BARRIO"

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Gobierno firmó un importante convenio con Nación para la implementación del Programa "El Estado en Tu Barrio". La acción tiene como objetivo ofrecer a la comunidad riojana una red de servicios sociales básicos, mejorar el bienestar social y favorecer la integración. Es válido destacar que en la provincia se venían implementados programas similares como "El Ministerio de Gobierno en el Interior" y El Gobierno Escucha y Trabaja en Tu Barrio", entre otras iniciativas tendientes a la democratización de las políticas públicas. La firma del convenio de cooperación se llevó a cabo en la Casa Rosada y estuvieron presentes en representación del Gobierno Provincial, el ministro de Gobierno Claudio Saúl y en representación de la Jefatura de Gabinete, la coordinadora de Estrategia de Experiencia Ciudadana, María Victoria Bluthgen. También, participó el titular del Plan Belgrano, Carlos Bignolo. A través de esta iniciativa, se llevará a cabo un importante trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y el Municipio de Capital.

Cronograma de Operativos

En La Rioja, está prevista la realización de los siguientes tres operativos: El Primero se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en la Plazoleta del Barrio Argentino, sobre calle San Rafael, entre Resistencia y Paraná. Mientras, que el segundo encuentro, se concretará del 3 al 6 de octubre en el Predio del Barrio Obreros II, sobre Av. Homero Coronel Monte y Jorge Luis Borges. Por último, el tercer dispositivo se realizará del 10 al 13 de octubre en el Barrio Alta Rioja, sobre Av. Rivadavia y Cádiz. Los horarios de atención serán de 8 a 13 horas.Durante las jornadas la comunidad podrá acceder a los servicios que se ofrecerán a nivel nacional (en articulación con el Gobierno Provincial y el Gobierno Municipal) entre los que se encuentran: tramitación de DNI (ReNaPer), ANSES, Móvil sanitario - atención médica -, Desarrollo Social, Oficina de Empleo, Asesoramiento legal, Energía (Tarifa Social de luz y de gas), Espacio Bienvenida Familia (actividades para niños/as en las cuales se trabaja la promoción de derechos). A su vez, contaremos con las siguientes áreas Provinciales y Municipales: Registro Civil Provincial, para la entrega de partidas de nacimiento (lo cual facilita la tramitación de DNI en los casos que la misma es requerida), Seguridad Vial, Plan de Emergencia Municipal y Municipio Saludable (Promoción de la Salud).

Respeto Institucional

El ministro de Gobierno Claudio Saúl, sostuvo que "por instrucciones del gobernador Sergio Casas firmamos un convenio con funcionarios del Gobierno Nacional para poder llevar a la provincia de La Rioja, específicamente al departamento Capital, el Programa -El Estado en Tu Barrio-". Indicó que "desde el Gobierno Provincial se viene llevando a cabo distintas acciones tendientes a acercar las políticas públicas y escuchar a la gente, como El Ministerio de Gobierno en el Interior y El Gobierno Escucha y Trabaja en Tu Barrio, entre otros". Detalló que "el presente convenio se trata de un trabajo articulado entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal, y tiene como objetivo trasladar los despachos de los funcionarios de los tres Estados a los barrios de la ciudad, para acercar las soluciones y que el vecino tenga la posibilidad de realizar consultas en aquellas áreas que la demanda es alta", y agregó que "vamos a estar con estos operativos desde el 26 de septiembre y por una totalidad de diez días". Seguidamente, agradeció al presidente del Plan Belgrano, Carlos Vignolo por "respetar la institucionalidad en la provincia de la Rioja", y aseguró que "han entendido claramente que las políticas públicas las llevan adelante quienes en definitiva han sido elegidos por el pueblo", y añadió que "estamos convencidos que este es el mecanismo para articular y gestionar entre todos los Estados, ya que algunos candidatos quieren adueñarse de las políticas públicas que llevan adelante estos tres sectores".

No hay comentarios: