martes, 26 de septiembre de 2017

JUAN LUNA: "NO QUEREMOS DESTRUIR LA SECUNDARIA"

Tras la posibilidad de realizar reformas en el sistema educativo, más precisamente en los colegios secundarios, el ministro de Educación Juan Luna realizó un análisis sobre cómo se encuentra la escuela hoy y explicó los cambios que se barajan para mejorar la calidad educativa. Asimismo destacó que “de lo que sí puedo hablar y es algo que no comienza con el gobierno macrista sino de otros gobiernos es que la Argentina necesita transcurrir con mejoras y cambios en las escuelas secundarias. Esto está claro, y lo demuestra todos los números estadísticos que en la escuela secundaria es donde más sufre la trayectoria de los alumnos, donde hay más abandono, sobreedad, donde estamos teniendo resultados de desempeño que nos son satisfactorios y esto quedó claro en el Aprender del año pasado y también se veía en los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) que se realizó en la gestión del gobierno anterior”. En tanto, Luna explicó que “frente a esta realidad, hace falta actuar y es importante saber que esa actuación se debe dar con prudencia, con diálogo y con consenso, explicando bien”. Además enfatizó que “no podemos en la argentina, y en especial en nuestra provincia quedarnos parados mirando lo que está pasando en las escuelas sin hacer nada”.

Cambios a nivel provincial

En este sentido, el titular de la cartera educativa expresó que “este año nosotros ya hemos implementado alguna de nuestra reformas en algunos colegios a modo de prueba, se lo están implementando en dos colegios de la capital y otro en el interior”. Del mismo modo, acentuó que “las modificaciones que se busca implementar no tiene que ver con trastocar los cimientos de la educación secundaria porque justamente en mi gestión no creemos que las reformas tengan que ser refundacionalista porque no todo lo que hay es malo”. “Hay que rescatar las cosas buenas que hay, modificar y mejorar otras, es por eso que en algunos puntos estamos cambiando, hay temas que cuando yo llegué a la gestión el año pasado los gremios ya me lo habían planteado”.

Ejes a cambiar

Al referirse sobre los puntos en los que se busca cambiar, el ministro detalló que “uno de los principales puntos que estamos analizando es el trabajo docente que en la secundaria hoy precisamos dificultades, porque tienen un sistema de horas es decir que hay docentes que tienen pocas horas en muchas escuelas, lo cual implica muchas veces que el profesor no llegue a todas las instituciones en tiempo y forma, porque tiene dos horas en un colegio, tres en otro, lo cual provoca un problema para la institución y para los alumnos”, agregó el profesional”. Al respecto Luna, agregó que “el problema es mucho más profundo y lo graficó diciendo, un decente tiene a cargo cinco o seis cursos en cinco escuelas distintas, y cuando vas dictando tus clases y mas o menos vas conociendo a tu grupo de alumnos lo cual tiene sus particularidades y lleva tiempo, pero si en cambio en ves de tener cinco o seis cursos en escuelas distintas las tuvieras a los mismos o un poco menos en un mismo establecimiento se beneficiaria el docente y el trabajo institucional”. “Es decir que el profesor va tener todos los días a los mismos alumnos, en la misma escuela, y es muy importante que el docente conozca y establezca lazos con sus estudiantes, pero hoy por hoy el docente dependiendo de la carga horaria los ve cada 15 días”, indicó el ministro.También señaló que “otros de los puntos importantes es que se puede trabajar en proyectos institucionales es decir que el cuerpo decente y directivos se deben juntar y determinar que problemáticas se presentan y en qué espacios para hacer un plan de trabajo en conjunto para poder mejorar el desempeño de estos alumnos. Por ejemplo si se ve que los alumnos tienen dificultades en matemáticas, los docentes de esas áreas deberán trabajar en conjunto creando un plan para mejorar y solucionar esa problemática”. Sin embargo añadió que “estas ideas se las pueden concretar cuando al docente los tenés mucho tiempo en una misma escuela, pero si tenes un profesor que está dos horas un lunes, luego lo otras dos horas un viernes y mientras tanto está en otro colegio dificulta mucho que puedan incorporarse que estos planes institucionales”. “Es muy importante que veamos la forma de concentrar la carga horaria en un establecimiento, y es lo que nos han solicitado desde los gremios y ya se vino hablando durante la gestión de Walter Flores”, sostuvo el funcionario. “nosotros queremos impulsar incluso con una forma contundente que es la concentración horaria porque creemos que uno de los puntos que hay que mejorar en la secundaria es esta en que los docentes desempeñen su trabajo, con sus alumnos y los puedan conocer, y sobretodo puedan encaminarse en proyectos institucionales”, dijo. Por otra parte, remarcó que “hay que repensar también en algunos pocos espacios, las formas de enseñanzas que pasen a la pedagogía de proyecto con espacios de P.P.A (Proyectos Pedagógicos Alternativos) o Proyectos integradores de Saberes, que ya se implementó en la gestión anterior, queremos ver en esas formas de enseñar que no va por asignatura, sino que se busca un tema y transversalmente se estudia en distintos espacios”. “Queremos impulsar y mejorar este modo de enseñanza sin trastocar toda la grillas, sino incorporando este modo de aprendizaje durante el ciclo lectivo, esto se implementó en otras partes del mundo y está dando muy buenos resultados y creemos necesario implementar también porque al final de día todos los saberes que un niño puede adquirir en la escuela tiene que tender a integrar, si nos se puede vincular geografía con historia entonces hay algo que se está haciendo mal”, afirmó Luna. De todo modos el ministro aseguró que “vamos a revisar bien estas ideas porque han generado problemas y opiniones encontradas, pero vamos a rever toda la reglamentación para modificar si es necesario”.

Cambios para mejorar la educación

Continuando con las acciones que deben implementarse en la secundarias para mejorar la educación en la provincia, el ministro señaló que “un tema que nos urge también es el problema de las suplencias, cuando un docente toma una licencia se está tardando mucho en el sistema en designar un nuevo profesor y en el interior esa demora suele tardar hasta dos meses”. “Estamos viendo y trabajando para ver cómo solucionamos este problema, porque justamente hablamos de alcanzar los 180 días de clases, como los paros afectan esos objetivos, pero lo cierto es que también estamos perdiendo mucho tiempo de clases por las dificultades que tenemos de designar con velocidad a los suplentes”, manifestó el funcionario. De la misma forma especificó que “ otro punto que nos interesa mucho es y que creo que es crucial si queremos hablar de una argentina y la Rioja en crecimiento del futuro, es relanzar la enseñanza de las ciencias duras. Cuando yo iba ala escuelas era muy eficiente la enseñanza de la física, matemática, química y ahora vemos que no logramos lo que queremos ver en estas asignaturas en general, lo cual genera que los alumnos no elijan carreras de ingeniería, a que no haya desarrollo productivo de innovación”.“Pensamos en que debemos tomar lo bueno de la enseñanza tradicional que tenemos e incorporar nuevas técnicas como lo son los talleres e incorporando laboratorios para que los estudiantes experimenten esas cuestiones. Nosotros no queremos destruir la secundaria tal como existe, lo que queremos es tomar algunos aspectos para cambiar para lograr una mejor educación para nuestros alumnos”, dijo convencido el ministro. Igualmente afirmó que “más allá de los números que nos indica en los problemas de trayectorias que hay en la secundaría y más aún si le preguntas a cualquier papá que tenga hijos en las escuelas te van a decir que no están del todo conforme con la educación y frente a esta realidad nosotros tenemos y debemos actuar”. En tanto y al ser consultado, por la nueva reforma educativa de Buenos Aires que busca realizar un transición de la escuela secundaria al mundo profesional, Luna subrayó que “actualmente eso está incorporado no solo en La Rioja sino en todo el país en las escuelas técnicas, lo que se llama prácticas profesionales, que hay muchas dificultades para desarrollar de manera efectiva, pero no es algo que estemos pensando en incorporar en lo que nosotros creemos que hay que mejorar en las escuelas secundarias”, mencionó Luna.
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