miércoles, 20 de septiembre de 2017

TRABAJADORES RIOJANOS RECLAMARON POR TRABAJO Y VIVIENDA PARA LA PROVINCIA

Durante la visita de obra del secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, en la zona sur de la ciudad Capital, se hicieron presentes familias del asentamiento Virgen de la Candelaria, trabajadores de la Cámara de la Construcción y de la UOCRA, en reclamo por la falta de viviendas y puestos de trabajo. En la oportunidad, el funcionario de la Nación, hizo un recorrido por las 423 unidades habitacionales en ejecución del Programa Nacional Ex Techo Digno, que se encuentran con distintos grados de avances y será completado con obras adicionales como cordón cuneta y demás, con fondos provinciales. En el marco de la visita de obra acompañaron al secretario de Vivienda de la Nación, el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el Administrador de Vivienda, Diego Rivero; el sub administrador, Hugo Vera; el secretario General de la UOCRA, Juan Ramón Vargas y representantes de la Cámara de la Construcción de La Rioja. De esta manera, en horas de la tarde, en un recorrido de obras por la zona sur de la ciudad Capital, Domingo Amaya escuchó las inquietudes y pedidos de los trabajadores de la UOCRA, de la Cámara de la Construcción, de los empresarios y de las familias del asentamiento "Virgen de la Candelaria" que le reclamaron por trabajo y vivienda. Expresó que "estuve con el Gobernador y me presentó varias y las mismas inquietudes que la gente que se convocó en esta parte de la ciudad, por ello voy hacerle llegar al presidente estas preocupaciones para comenzar a trabajar y traer soluciones". Asimismo, especificó que los fondos de su área están al día y que cada certificado que se controla se paga. "Queremos que los trabajadores cobren su sueldo y a la gente tenga su vivienda", indicó Amaya. Por otro lado, reveló que desde Nación tienen previsto culminar las 1.600 viviendas que están en ejecución y comenzar con 215 viviendas que pertenecen al nuevo Programa Asociación Público Privada para que algunos gremios se sumen a trabajar con el fidecomiso. "Nosotros hemos sectorizado la demanda, consideramos que las viviendas sociales tienen que ir para quienes más necesitan, es decir, aquellos que no pasan el salario mínimo vital y móvil", puntualizó. De igual manera, informó que "el Gobierno Provincial presentó un proyecto de 500 viviendas y esperamos poder arrancar con eso, hay que evaluar el presupuesto pero las directivas de Nación es que se terminen esas obras atrasadas".

“Nos haremos escuchar en Nación”

Por su parte, el ministro de Infraestructura Juan Velardez agradeció la visita del secretario de Vivienda de la Nación y del apoyo del ministro del Interior y dijo que "ellos son quienes reactivaron al obra pública y hoy está viendo los distintos avances de nuestras obras". Resaltó que "vamos hacer una puesta a través de la participación público-privada, pero somos conscientes de que es muy poca la cantidad de gente que va poder acceder a eso. Por eso insistimos para que el Gobierno Nacional cumpla con el compromiso asumido ante el gobernador Sergio Casas, de realizar las 3.500 viviendas para poder avanzar en el déficit habitacional y mantener el aparato de la construcción en movimiento".En otro orden, hizo referencia a los reclamos de quienes se hicieron presentes en el lugar y sostuvo que "esperamos que el haber escuchado a la gente que los sufre en carne propia, sea productivo, porque para nosotros sería muy doloroso tener solo 376 viviendas para el año que viene porque significaría tener una mano de obra reducida de 1.200 a 400 obreros". A su vez, remarcó que desde el Gobierno provincial están avanzando y se van hacer escuchar en la Nación con el apoyo de los diputados y senadores.

Preocupación por falta laboral

Igualmente, el secretario de la UOCRA Juan Ramón Vargas manifestó que le plantearon su situación real en la actualidad y explicó que “estamos terminado 831 viviendas, nos quedan un mes y medio y otras hasta marzo luego nos quedamos sin trabajo".Detalló que "se licitaron 508 viviendas con la promesa de que se iban a iniciar este año, cuando vino el ministro Rogelio Frigerio nos dijo que empezaban 197 unidades habitacionales y acá todavía estamos esperando iniciar con esas obras".Al respecto, del aumento en empleo para obreros de la construcción señaló que "la mano de obra de la UOCRA en el mes de mayo a junio creció con 2.480 trabajadores y ha ido decreciendo la actividad a medida que va terminando la parte gruesa de la obra. Por eso en el mes de octubre van a quedar 1.110, en diciembre 700 y en marzo quedaran 370 compañeros trabajando".Por lo que, remarcó que "nos preocupa que las licitaciones no salgan porque de esa manera no habrá obras por lo tanto no habrá trabajo". "Domingo Amaya nos dijo que va gestionar en Buenos Aires y nosotros como gremio seguiremos gestionando desde el Consejo Directivo de la UOCRA Nacional", concluyó Vargas.

No hay comentarios: