El gobernador Sergio Casas sostuvo ayer que la Nación debe rever la decisión de no avanzar en el Corredor Bioceánico, con la construcción del ramal del Belgrano Cargas, porque significa el desarrollo del país, no sólo de unas provincias. El mandatario señaló que “el eje del comercio mundial mira hacia el Pacífico y para una empresa significa abaratar costos en un 40 por ciento, si pudiera sacar directamente sus producciones por este corredor”. Casas manifestó que “el Corredor Bioceánico es algo que solicitó ATACALAR, donde ejerzo la presidencia Pro Témpore, lo piden también otros gobernadores como el de Córdoba, Juan Schiaretti; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tucumán, Jujuy, Santa Fe, porque estamos en una zona estratégica pensada para la década del 2020 al 2030 y de allí en adelante”, y recordó que “el eje comercial del siglo XIX fue el mar Mediterráneo, luego en el siglo XX fue el océano Atlántico y ahora, en el siglo XXI es el Pacífico, a partir de la evolución del calado de los buques”. El titular del Ejecutivo sostuvo que “el Atlántico permite buques de calado de hasta 40 mil toneladas, pero hoy los traslados del comercio en el mundo se manejan en buques como los de Panamá max cargan 120 mil toneladas y necesitan puertos de gran calado, a los que se suman los China max que cargan hasta 400 mil toneladas y en el Atlántico ningún puerto puede recibirlos, sólo puede el puerto de Chañaral, en Atacama, que cuenta con un calado de 30 metros”. “Hoy en los puertos de Rosario y Buenos Aires las colas de los camiones llegan a los 9 kilómetros, porque no dan abasto y toda nuestra producción no pude salir a tiempo para los países asiáticos”, señaló y agregó que “el otro punto es la diferencia de tiempo en llegar al Asia Pacífico, que tarda unos 50 días desde Buenos Aires, que se reduce significativamente desde Chile, lo que ahorra grandes costos”. “Lo que proponíamos, apoyados también por el sudeste brasileño, era la construcción del ramal del Belgrano Cargas, desde Serrezuela, pasar por Chamical que tiene que ser el puerto seco, pasar por el paso de San Francisco y llegar a Chañaral y reducíamos las distancias, el costo operativo de la carga al reducir en 25 días el traslado, lo que significa reducir costos en un 40 por ciento”, puntualizó. “Lamento esto -dijo- se lo explicamos al ministro de Transporte de la Nación, a legisladores, desde China y Chile están de acuerdo, lo mismo los gobernadores, por eso le pedimos al presidente Macri que revea esta medida porque es el desarrollo mismo, no de la zona, sino del país y es lo que tenemos que decir y si bien es un presupuesto importante, se construyen otras obras como un subte entre Capital Federal y La Matanza, cómo no vamos a poder invertir también para el presente y las generaciones venideras”.
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