Propuesta de AMP para modificar el nomenclador de cargos docentes Escriben Rogelio De Leonardi -secretario general- y Miguel Guerrero -secretario de Prensa- Es en la educación de la primera infancia y la niñez donde se producen los procesos imprescindibles que constituyen la inteligencia y el pensamiento así como la detección temprana de las dificultades de aprendizaje de los sujetos, lo que exige que quienes la tengan a su cargo posean los saberes que den cuenta de la complejidad de ese proceso, a la par que los conocimientos disciplinares que se definan necesarios para su constitución de sujetos de derecho. Nada justifica que su trabajo tenga un valor diferente a los de los demás trabajadores que tienen la responsabilidad de formación en las otras etapas de la vida de dicho sujetos. En este sentido entendemos que lo único que puede diferenciar a trabajadores que cumplen tareas del mismo nivel de complejidad son las horas de trabajo que cumplan. La propuesta busca empezar a reparar situaciones derivadas de la concepción jerarquizada del trabajo, para avanzar en un debate más integral de la totalidad del trabajo docente, definiendo con los trabajadores de la educación el valor real que este tiene, a partir de todas las funciones que el mismo implica- y que sin duda trascienden el aula y como tal no están reconocidas en el salario, así como aquellas que hoy asume, y que debieran ser cubiertas por nuevos puestos de trabajo, que liberen al docente para que se dedique plenamente a las tareas pedagógicas inherentes a su función. Este es uno de los puntos críticos que consideramos debemos discutir del Nomenclador actual: es necesario resignificar el valor del trabajo del maestro y de todos los cargos del primer grado del escalafón docente, en los diferentes niveles y modalidades, quienes siguen quedando relegados en relación a sus pares de cargos jerárquicos que cuadriplican en la mayoría de los casos el monto del aumento salarial si lo comparamos con el preceptor de nivel medio, por ejemplo. La relación si se la compara numéricamente, la misma es de 1 a 4,1/2, entre un cargo y otro. Por ello buscamos acortar la brecha salarial entre los que mas cobran y los que menos cobran, de manera tal que abarque a todos aquellos que menos perciben. Esto es, para nosotros, un imperativo que tiene el valor de reparación histórica. Por ello, en esta primera etapa de la discusión, que consideramos debe ser el comienzo de un debate más profundo, nuestra propuesta se orienta desde esta posición. Como podemos observar, la propuesta revaloriza salarialmente al Maestro de grado y cargos equivalentes sin modificar las relaciones salariales ni achatar la escala salarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario