martes, 23 de septiembre de 2008

EL ENTE CUYO TURISMO REALIZARÁ UN ENCUENTRO DE DOS DIAS PARA DEFINIR ESTRATEGIAS TURISTICAS.

El anfitrión es el secretario de Turismo de La Rioja, Alvaro Del Pino y cuenta con la asistencia de los representantes de las provincias de Mendoza, Raúl Vázquez; de San Juan, Ubaldo Hidalgo y de San Luis, Marcelo Sánchez. El Ente Cuyo está conformado por cuatro integrantes de las provincias en cada uno de los comité (Privado, Legislativo, Académico y Comunal), mas una Comisión Fiscalizadora y el Consejo de Administración. La Rioja incorporó a la mesa de conversaciones al diputado Luis Orquera y directores de turismo de los municipios, entre ellos de Capital Jorge Jabiff y de Chilecito Alejo Piehl. La coordinadora de la Secretaría de Turismo de la Nación, Lara Torres, comprometió este lunes "todo el aporte necesario para la acción necesaria de promoción que disponga el Ente". Anticipó que articulará lo relativo "a la comunicación y la acción entre el Ente, la Secretaria de Turismo de la Nación y el Ente, sumado al aporte de las provincias". La tarea "se llevará a cabo en el país y en el exterior, sin perder la identidad que tiene cada provincia con sus atractivos naturales y culturales propios". Durante este encuentro "se definirán las futuras acción de promoción" para las próximas temporadas, manifestó Lara Torres. Armando Zavatieri, Asociación Hotelera Gastronómica de la provincia, destacó que la razón de ser del Ente pasa "por la promoción", cuyos lineamientos se establecen "a partir de la Ley Nacional de Turismo". Dijo que "la Región Cuyo tiene la particularidad, que no la tienen las otras, como es proporcionar la apertura al sector privado, por lo que trabaja como un ente mixto". En este sentido manifestó Zavatieri que es el ámbito "sobre las campañas a realizar, la participación en ferias internacionales, lo que facilita" la promoción al manejarse integradamente". Agregó que esto es asi porque "hay provincias que no pueden asistir a todos los eventos internacionales, considerados "grandes shoping de venta de destinos turísticos". "Toda vez que se piensa promocionar regionalmente comienza a tomarse la perspectiva que excede lo local", consideró Ubaldo Hidalgo, subsecretario de Turismo de San Juan. Manifestó que "la particularidad del turismo en la región de Cuyo son las visitas itinerantes, en donde el 90 por ciento de los visitantes recorre al menos dos de las provincias". En este sentido evaluó que "es el propio turista quien se encarga de hacer su propio análisis de la situación tarifaría". Dijo que estamos haciendo hincapié en la promoción, ya que hay un cambio de escenario fuerte y un invierno complicado con algunos temas nacionales que encendieron la luz amarilla sobre la rapidez que hay que tener para buscar soluciones". A continuación estimo que "con el correr del tiempo, las cámaras empresarias deberán adoptar estrategias de promoción con tarifas promocionales". El funcionario sanjuanino consideró que "La Rioja a través de sus funcionarios, el presidente de la Cámara Hotelera (Armando Zavatieri) ha tenido y tiene un papel importantísimo en esta columna que es el concepto regional". Puso de relieve que "tenemos muchos años de una historia triste de individualismos que no nos han conducido a ningún lado, donde muchos de nuestros recursos han estado sumidos –a veces-en una pobreza extrema en sus comunidades". Esto fue así "por no haber entendido que la mejor manera de potenciarlos a través de de alianzas regionales, que es lo que está haciendo el Ente". "Trabajando juntos creo que ganamos todos y eso es lo mas importante del Ente en estos momentos", completo Hidalgo.

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