lunes, 29 de septiembre de 2008

SEGUN UN RELEVAMIENTO LA RIOJA CUENTA CON 8 MIL COMERCIOS ADERIDOS.

El director de Comercio Interior, Manuel Fuentes Oro, informó acerca de los objetivos del organismo que preside, como así también las proyecciones a futuro y además se refirió a la cantidad de comercios existentes en la provincia y al modo de regular su actividad. Fuentes Oros explicó que "el objetivo del organismo es regular la actividad comercial de la provincia y aplicar la ley 24240 de defensa del consumidor. Estamos organizados en diversos departamentos; los de mayor peso tienen que ver con la fiscalización de los comercios, (productos vencidos, la exhibición de precios, el cumplimiento de la ley 24240 y su metodología legal). Aclaró que "supervisamos los surtidores de las estaciones de servicios, para que, cuando te dicen que te venden un litro, efectivamente sea un litro y no menos. Por otro lado lo que es el procedimiento de defensa del consumidor realizamos audiencias para resolver cualquier problema que haya en las transacciones comerciales, es decir el ciudadano ante cualquier problema que haya en una transacción comercial debe acudir a Comercio Interior a hacer la denuncia donde se arma una instancia conciliatoria para que pueda resolver su problema conforme con la ley". Por otro lado, "en virtud de la variabilidad de los precios, estamos encargados de controlarlos dentro del ámbito de lo que la provincia puede instrumentar y estamos en permanente contacto con el área de Comercio Interior de la Nación". Este organismo realiza las tareas de fiscalizar la ley de defensa al consumidor, la exhibición de precios y metodología legal; además, el área de Defensa del Consumidor que es donde se recibe la denuncia, asesora y toma las audiencias conciliatorias a efectos de solucionar los problemas que pudiesen haber tenido los usuarios o consumidores. Además, funcionan las áreas Administrativa interna propia de la Dirección y otra que se encarga de relevar todos los precios e informar a la Secretaría de Comercio Interior de Nación. "Por ejemplo, en estos últimos días hemos relevado un incremento de la carne, en las cadenas nacionales que son las que tiene un acuerdo firmado con Nación, le informamos y el precio bajó al estipulado en el convenio, que es el acuerdo de los 13 cortes populares", indicó Fuentes Oro. Sobre las principales actividades realizadas en la actual administración, el funcionario dijo que "es un trabajo que se hace en forma diaria. En el tema de control de precios hemos hecho varios acuerdos con respecto a los principales productos de consumo, en su momento hemos hecho acuerdos de la canasta navideña y con la canasta escolar. En lo que hace a defensa del consumidor, el año pasado hemos resuelto 500 expedientes sin considerar las consultas que evacuamos diariamente que también son varias, la última multa de relevancia que hemos aplicado fue a Supercanal por 80 mil pesos por deficiencia en la prestación de servicio y por vulnerar el derecho a la información, con lo cual nuestra principal actividad tiene que ver con fiscalizar el comercio y sancionar en el caso que corresponda". Informó que "en cuanto a la fiscalización hemos elevado a 2.300 inspecciones por año, cuestión que se ha mejorado considerablemente" y añadió que "este año ya estamos otra vez en los 500 expedientes, por lo que consideramos que se irán a resolver cerca de 700. Es un trabajo diario donde los logros se ven en el tiempo y la idea es ir mejorando la eficiencia del área para atender rápidamente al usuario, otra cosa en la que estamos trabajando es en el tiempo que tardan los expedientes en el área, desde que se hace la denuncia y se toma la audiencia, tratamos que haya un tiempo aproximadamente de 20 días, que es un tiempo bastante corto considerando a como se venía actuando". Fuentes Oro sostuvo que "es importante que la gente sepa cuáles son sus derechos para poderlos ejercer y creo que el incremento en las denuncias que vamos recibiendo, en cierta medida, se debe a esa cuestión, por lo cual, creo que estamos en el camino correcto en cuanto a difundir los derechos del consumidor". Ante una pregunta sobre cuál es la proyección de Comercio Interior, el funcionario contestó que "queremos ir mejorando la eficiencia del organismo, acortar el tiempo de respuesta y de brindar mayor difusión, es decir profundizar lo que estamos haciendo. Y por otro lado, no sólo ver la parte sancionatoria y fiscalista de la cuestión, sino también apoyar al comercio, es decir no sólo fiscalizar el comercio sino también fomentarlo". Sobre la cantidad de comercios que existen en la Capital y en toda la provincia, señaló que en todo el territorio provincial son unos ocho mil y en la Capital unos cinco mil. En cuanto a cómo se regula la actividad comercial, contestó que "aplicando las normas, siendo la principal la 24240 de defensa del consumidor que es una norma muy amplia, prácticamente una rama autónoma del derecho y con la última modificación que fue a principios de este año, se amplió aún más. Esta norma permite resguardar los derechos del consumidor que es a lo que apunta a regular esta Dirección". Finalmente, Manuel Fuentes Oro pidió que la comunidad se acerque para informarse sobre estas actividades a la calle Pelagio B. Luna 816, de 8 a 13 y de 18 a 21, o a los teléfonos (03822) 453052 y 453051.

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