sábado, 20 de septiembre de 2008

ALVARO DEL PINO PARTICIPÓ DE UNA MISIÓN TÉCNICA DE TURISMO EN COSTA RICA.

El viaje de la delegación argentina responde al "Programa Puesta en Valor de Productos Turísticos de Alta Potencialidad" que lleva adelante el Consejo Federal de Inversiones con el Consejo Federal de Turismo y apunta a la capacitación de los niveles directivos para un mejoramiento en las decisiones de gestión. La sostenibilidad ha adquirido en Costa Rica un papel primordial en el orden turístico que involucra los organismos públicos, privados y la comunidad, componiendo un modelo conjunto de gestión sostenible que ha sido analizado a fin de estudiar las posibilidades de aplicar metodologías semejantes en nuestro país. Las clases fueron de carácter teórico con el estudio de los contenidos; y la segunda parte con práctica intensiva, que consistió en la observación de destinos cuyo desarrollo responde a la aplicación del modelo: la localidad de Fortuna, desarrollada íntegramente en base a la sostenibilidad y Monteverde que se encuentra en vías de desarrollo. La capacitación estuvo a cargo de profesionales del INCAE, institución de prestigio internacional en el campo académico dedicada a la formación de líderes empresariales y ejecutivos del sector público. Los contenidos del programa fueron los siguientes: "Evaluación Turística de Costa Rica" – Expositores: Prof. Amos Bien y Marcel Carré; "Relación Turismo y Desarrollo Económico"- Expositor: Prof. Lawrence Pratt. – "Roles del Gobierno de Costa Rica en el tema del Turismo y la sustentabilidad" Sr Roidolfo Lizano- Director de Planificación del Insituto Costarricense de turismo. – Panel sobre "Desarrollo de Productos de Turismo Locales y su Comercialización Internacional" –Sra Arlene Dandí, Gerente General- Sun Tours; Sr. Dieterr Melchior Gerente General Swis Travel; Sr Leonardo Cháves, Gerente de Operacioes, Sun Tours; Sra. Patricia Forero, Directora de Sostenibilidad, Horizontes Tours y Sr. Wilfrid Aiello. Gerente general- Horizontes Tours. – La segunda parte consistió en la observación y práctica: Visita a Hotel Ramada Herradura: Establecimiento Modelo de Buena Práctica en Sustentabilidad en Turismo Urba- Visita a la localidad de Monteverde y visita de Buenas Prácticas a la Reserva Biológica de Monteverde y análisis del Desarrollo Turístico en función de la Reserva.; Visita a el Estable Mountain Hotel en Santa Elena de Monteverde. Discusión y conclusiones "Caso Monteverde" guiado por el Prof. Lawrence Pratt, con la participación del Sr. Danny Ramírez Presidente de la Cámara de turismo de Monteverde.- Observación y análisis del desarrollo de la Finca Santuario Ecológico. Observación y análisis de La Fortuna- Monteverde – Visita de Campo: Evolución del Turismo en La Fortuna- Reunión de carácter institucional a cargo de Directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo Sra. María Amalia Recelo; Certificado de Sostenibilidad Turística, disertación a cargo del Lic. José Francisco Coto Meza Representante Legal del Instituto Costarricense de Turismo, Sr. Eduardo Villafranc, Vicepresidente del Hotel Punta Islita y Sr. Glenn Jampol, Presidente de la Cámara Nacional de Ecoturismo. Por último se realizó el trabajo final sobre "Aplicación de los Criterios de Sustentabilidad en Destinos Turísticos y su relación con el Desarrollo Local" a cargo de los profesores Lawrence Pratt y Amos Bien. Del Pino subrayó "las características del modelo, la responsabilidad y conciencia que observan los prestadores de servicios" y puso como ejemplo que "existen 150 hoteles con sistema de certificado de sostenibilidad turístico que es voluntario y que se basa en un compromiso con el mundo de mantener esa sostenibilidad. En este caso no hay premios ni castigos y sólo se asienta en el respeto mutuo." La Misión Técnica de Capacitación y Buenas prácticas en Desarrollo Turístico Sustentable a Costa Rica estuvo integrada por las máximas autoridades del turismo de nuestro país e integrantes de C.F.I. Además del Lic. Del Pino participaron: Gilberto Costa Quintero y Ana María Aquin de Capiet de Buenos Aires; Santiago Amsé de La Pampa; Luis Eduardo Bohm por Mendoza; María Silvia Bouteiller de Tierra del Fuego; José Omar Contreras de Rio Negro; Dante Raúl Elizondo, San Juan; Fernando Soria García de Salta; Stella Maris Jara de Santa Cruz; Catalina Krapp de Catamarca; Alicia Lonac de Neuquén; Jorge Omar Cinquini, Santa Fe; Jorge Antonio Noceti, Jujuy; Graciela del Valle Paladea, Santiago del Estero; Facundo Palma, Corrientes; Bernardo Racedo Aragón de Tucumán; José Gustavo Santos, Córdoba; Adrián Stur, Entre Ríos; y Fabio Alberto Zapelli de Misiones. En representación de C.F.I. lo hizo la Jefa de la Dirección de Coordinación y Jefa de la Misión Lic. Marta Cecilia Velázquez Cao y por la Secretaría de Turismo de la Nación la Coordinadora del Consejo Federal de Turismo, Patricia Vismara. El INCAE, con sede en San José de Costa Rica, fue fundado en 1964 por iniciativa de la comunidad empresarial y los gobiernos de Centroamérica con la asesoría de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Es una institución de reconocido prestigio internacional y su misión principal es promover activamente el desarrollo integral de los países donde sirve, formando líderes para los sectores clave, mejorando sus prácticas, actitudes y valores. Cuenta con tres actividades clave: 1.- Programas de Maestría en áreas fundamentales para el desarrollo de América Latina; 2.- Programas y seminarios de capacitación ejecutiva y 3.- Proyectos de investigación en pro de la competitividad de la región con un enfoque aplicado, que combina las mejores prácticas y la frontera mundial del conocimiento con la realidad y el entorno latinoamericano. La institución opera redes y comunidades académicas y está reconocida como líder de las escuelas de negocios de la región.

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