El gobierno de La Rioja, la Fundación Exportar y representantes de tres bodegas riojanas participaron en Brasil de la 6 edición de Fispal 2008. La feria sirvió para posicionar al torrontés riojano -que en la noche congregó a más de 150 empresarios- en el mercado y abrir canales tendientes a la exportación de este producto característico de nuestra provincia que gustó y concretó importantes operaciones de ventas. Según, Torrens "debe constituirse en bandera nacional". Del 4 al 7 de noviembre se llevó a cabo en el nordeste de Brasil la 6 edición de la Feria Internacional de productos, equipamientos, embalajes y servicios para la alimentación (Fispal 2008) especializada en desarrollar mercados. Fispal Nordeste coloca productos y servicios en contacto directo con un público formado por profesionales de la industria, comercio minorista y operadores food service, presentes en la Feria para comparar y decidir. La feria es el escenario donde todos los segmentos de la cadena productiva regional del sector de alimentos se encuentran para discutir y actuar en el desarrollo de ese importante mercado brasileño. En este sentido, el funcionario provincial señaló que en Recife, donde se llevo a cabo el evento es un importante polo alimenticio al funcionar allí unas 2500 industrias. Para las empresas que participan es una excelente oportunidad de ampliar los negocios, ya sea para desarrollar la marca en la Región Nordeste, distribuir nacionalmente los productos o encontrar el camino natural hacia la exportación. El secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno de La Rioja y la Fundación Exportar y las tres bodegas participantes Chañarmuyo, La Puerta y San Huberto. Torrens mencionó que las empresas riojanas concretaron ventas importantes que demuestran que "cuando productores industriales, el gobierno provincial y la fundación Exportar en este caso; se organizan el resultado es muy positivo". Las operaciones de venta de vinos a distribuidores e importadores en la zona del nordeste del Brasil y los contactos con cadenas de supermercados que están solicitando las muestras de vinos son la apertura al mercado. Sobre las ventas, consideró que "hacen que podamos salir con nuestros productos hacia el país vecino donde hay 140 millones de personas que son 140 millones de razones por las cuales debemos pensar en estar en el mercado brasilero". La feria duro cuatro días y La Rioja coronó su incursión en el país vecino con "la noche del torrontés riojano" el sábado en un restaurante muy reconocido de Recife cuyo propietario es un argentino que hace 24 años que tiene abierto su local. Asistieron más de 150 invitados, entre ellos importadores, empresarios, distribuidores de vinos y comerciantes importantes especialmente invitados por el Cónsul argentino. La degustación sirvió para que conozcan nuestro torrontés que logró una muy buena aceptación general. Luego se brindó un agasajo en donde el aroma y el gusto frutal del torrontés invadieron la noche brasileña a pedido de los invitados. Sobre la proyección de esta variedad en otros mercados, el funcionario explicó que "abre el camino para que nuestro producto se posicione, debe ser una bandera nacional porque sabemos que es un producto que gusta al consumidor" y agregó que "debemos pensar muy bien la estrategia a futuro para insertarnos fuertemente". El gobierno provincial a través de la secretaría de Desarrollo Local reunió muestras de pequeñas bodegas para que sus productos también puedan estar presentes. En este sentido, dijo que "las hemos puesto en contacto con los importadores para que empiecen el canal comercial; la idea central de este gobierno y de la fundación Exportar es ingresar a los mercados los productores pequeños que son las que les cuestan romper el mito de vender los vinos en otro país". Torrens anticipó que se prevé realizar tres eventos importantes en el transcurso del próximo año. La propuesta es realizar "la semana del torrontés riojano" en Córdoba, Buenos Aires y Rosario. Además en la agenda 2009 se incluye el proyecto de realizar un esquema internacional que comprenda dos eventos en lugares estratégicos y en los cuales el vino pueda gustar para posicionarlo, sin dejar de lado el resto de varietales.
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