El gerente general de la empresa Unisol S.A., Rodolfo Pugliese, expresó este martes su agradecimiento al gobierno provincial por las gestiones realizadas ante la Nación para conseguir el decreto de asignación de beneficios de promoción industrial para la planta que la empresa radicará en la localidad de Chilecito, en el marco del polo del cuero. También destacó que sin esta herramienta es muy difícil ser competitivos en materia productiva desde La Rioja y manifestó que la Nación, con el decreto de prórroga otorgado a Tierra del Fuego, está beneficiando a empresas que son competencia directa, mientras que acá se está negando esa alternativa. El industrial también resaltó que sólo la promoción industrial permitió que Unisol se haya radicado en localidades como Sanagasta y Chamical y para graficar su impacto en la economía de esas ciudades, indicó que sólo en Chamical se inyectan al mercado local unos 500 a 600 mil pesos mensuales en concepto de salarios. En Capital esa cifra asciende a más de 40 millones de pesos. La planta de la empresa Unisol S.A., se dedica a la confección de calzado deportivo y es licenciataria de la marca internacional Puma. Fue la primera planta en radicarse en la provincia de La Rioja bajo el régimen de promoción industrial. La fábrica de la Capital genera 680 puestos de trabajo. Pugliese precisó que la nueva planta de Chilecito demandará una inversión de más de 15 millones de pesos, algo similar a lo invertido en Chamical. Se espera alcanzar los 200 trabajadores en el año 2010. Sobre esta nueva iniciativa, el gerente de la empresa expresó que “parecía algo imposible que desde el gobierno provincial se pudiera alcanzar este instrumento, como lo fue la reasignación de beneficios promocionales” y recordó que “nos preguntaron desde la provincia sobre la posibilidad de instalar una planta en Chilecito y nos explicaron las condiciones del instrumento que tenían que lograr; y la verdad que, para ser franco, no teníamos mucha fe de que eso se pudiese resolver a través de la Nación”. Pugliese indicó que “el resultado de esas gestiones fue positivo. En ese momento habíamos presentando un proyecto por cien personas, pero el gobernador Beder Herrera nos pidió que hiciésemos un esfuerzo y que tratásemos de ampliar el número de trabajadores”. En relación al mercado nacional, Pugliese sostuvo que “está más o menos parejo en los últimos años, pero estamos pensando en ampliar para exportar. Lamentablemente hubo instrumentos que se fueron perdiendo” y acotó que “con el tema promocional hemos sido atacados sistemáticamente”.“Hace una par de años atrás teníamos el reintegro de los derechos de exportación y hoy no está vigente. Lo mismo con el peso en la devaluación. Hay cosas que nos limitan y lo hacen como industria en La Rioja”, dijo y aclaró que “hay muchas medidas que se toman a nivel nacional pero son generales para todas las industrias”. Ejemplificó que “que cuando se dice que la devaluación fue una oportunidad para la industria nacional, lo fue para todos, pero recordemos que estamos en La Rioja; igualarnos no nos da ventaja competitiva con la fábricas o las empresas que se encuentran en los grandes centros urbanos”. “Siempre tenemos un adicional de costos por estar deslocalizados. No habría ninguna oportunidad de estar localizados en Chamical o Chilecito sin los beneficios promocionales”, aseguró. Pugliese manifestó además que “esa es nuestra lucha. Acá hay empresas de muy buen nivel con mucha tecnología y que por la deslocalización tenemos desventajas enormes. Ha habido empresas que en Tierra del Fuego se le dio promoción y que sus competidores están en La Rioja. Es una lucha a la que habrá de encontrarle el camino y resolver”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario