jueves, 3 de septiembre de 2009

UN DIARIO NACIONAL REFLEJA EL MALESTAR RIOJANO ANTES DEL ARRIBO DE LA PRESIDENTA.

El gobierno de La Rioja busca evitar manifestaciones contra la presidenta Cristina Fernández, quien tiene previsto visitar la provincia el próximo lunes y encabezar la entrega de 501 viviendas construidas en el sector sur de la Capital con $ 45 millones aportados por la Nación. Según el diario El Cronista Comercial, reclamos de empresarios y obreros para lograr la prórroga de la promoción industrial; la protesta de solicitantes de viviendas que entregará la presidenta; y los pedidos de aumentos de sueldos de sectores públicos y privados. Esos reclamos preocupan al gobernador Luis Beder Herrera quien, para calmar los ánimos, anunció que hará extensivos los pedidos a la Presidenta. Un grupo de sindicatos públicos y privados, sin la CGT, se declaró en estado de alerta y movilización para conseguir un sueldo básico de mil pesos y un sueldo mínimo de bolsillo de 2.000 pesos. Los sindicatos no descartan una protesta el día 7. Cabe recordar que bajo la Ley de Promoción Industrial, se encuentran en la provincia de La Rioja unas 65 empresas, que según informó a El Cronista el secretario de Industria y Promoción de Inversiones, Miguel de Gaetano, generan unos 10.000 puestos de trabajo en forma directa. De Gaetano aseguró que a los empresarios que se quieren instalar en el Parque Industrial, “el estado provincial les otorga plena seguridad jurídica”. La última visita de la Presidenta fue cuando lempresa Kalpakian inauguró una nueva planta en La Rioja, donde planifica incrementar su producción en por lo menos un 33% apoyada en los beneficios fiscales que allí se ofrecen. Eduardo Kalpakian, vicepresidente de la fábrica de alfombras, resumió la filosofía de su empresa familiar en una corta frase: “permanente reinversión apostando al largo plazo, es decir algo que solo se mide de generación en generación”. Así definió sus objetivos en la reciente inauguración de la nueva planta de producción en el Parque Industrial riojano, que demandó una inversión de $ 10 millones. La empresa decidió comprar una planta que estaba inactiva en el predio industrial y así agregar 5000 m2 de superficie construida y 28.000 m2 de terreno. A esta nueva planta se mudó la fábrica ya existente desde 1997 en La Rioja, donde se instaló tentada por los beneficios fiscales que le otorgaba la Ley de Promoción Industrial. De tal magnitud fue el acto inaugural, que hasta la propia presidenta Cristina Fernández viajó a La Rioja unos días antes de las elecciones donde compartió atril con el gobernador riojano Beder Herrera. En diálogo con El Cronista Comercial, Eduardo Kalpakian explicó las razones de la apuesta empresarial: “Elegimos La Rioja por los beneficios fiscales que nos aportaba la promoción industrial. Ello implica que sobre la base de un compromiso de inversión de mano de obra ocupada y de 15 años de permanencia en la provincia, accedíamos a un diferimento fiscal y desgravaciones impositivas que van reduciéndose año tras año”. La ley que beneficia a los empresarios radicados en suelo riojano vence en el año 2012, razón por la que Kalpakian insiste en que “nuestra apuesta es muy fuerte. Si hay una extensión, bienvenida sea. Los incentivos estatales son necesarios siempre”. Con este emprendimiento, la fabricante de alfombras de alta gama -reconocidas internacionalmente-, se convierte en una de las plantas industriales más importantes de Latinoamérica, agregando un 33% más de capacidad productiva. Actualmente producen 350.000 m2 de alfombras y la meta es llegar a los 600.000. Para lograr este objetivo, con la innovación tecnológica sola no alcanza, por lo que la empresa incrementará su plantilla de trabajadores de 18 a 55. Para Carlos Álvarez, Director y Gerente Mayorista de Kalpakian, “generar una línea de productos con visión global implicaba necesariamente hacer una ampliación de lo existente”. Según Alvarez, el proyecto de la empresa -que actualmente exporta a 25 países en todos los continentes- es “posicionar la línea de alfombras dibujadas para casinos y hotelería”, un sector que se muestra atento y en creciente demanda de estos productos.

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