El gobernador Beder Herrera recibió en la Residencia Oficial a los representantes de la asociación sin fines de lucro “One Laptop Per Child” (OLPC), con quienes analizó el incipiente avance del programa Provincial “Joaquín Víctor González” y su aplicación en el sistema educativo riojano. El mandatario recibió la invitación para conocer próximamente las instalaciones donde se ensamblan las laptops, ubicada en Shanghai, China y la ciudad de Boston, Massachussets (EE.UU) donde está MIT, la universidad donde se desarrolla el proyecto. La Rioja es considerada por la OLPC como un proyecto clave para el desarrollo de propuestas pedagógicas, culturales y sociales. Esta organización realiza estas acciones en numerosos puntos del planeta y en países donde existen marcadas diferencias sociales, étnicas o religiosas, como es el caso de la región de Oriente Medio o en el continente Africano. Receptividad de los alumnos y docentes, conectividad a la red, inconvenientes con el aprendizaje, desarrollo de los programas y aplicaciones de software, fueron algunos de los ejes de la reunión. Participaron del encuentro Rodrigo Arboleda, el presidente de OLPC, Antonio Battro, director Pedagógico del proyecto, Kalil Nicolás y Martin Langhoff, arquitectos de software, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores y el titular de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, Javier Cobresí. El ministro Flores sostuvo, que esta visita es muy importante, particularmente por la evaluación que se presentó, en el marco del avance del programa provincial “Joaquín Víctor González”, y las primeras 10 mil máquinas que se introdujeron al sistema educativo. Flores adelantó que recorrerán con los representantes de OLPC, distintas escuelas, para recoger cuál fue el impacto en los alumnos y docentes. “Lo más significativo es que ya está en el Puerto de Buenos Aires, un stock importante de máquinas, que próximamente serán distribuidas entre los escolares de la provincia”, anunció. Respecto a las percepciones de docentes, familias y alumnos, el ministro manifestó que se detectaron varios puntos emergentes. “El hecho de que disminuyó la violencia entre los escolares, mejoró la disciplina y los hábitos de estudio en general. Los recreos pasaron a ser, en aquellas escuelas que disponen de las laptops, una acción didáctica, porque se quedan trabajando o ejecutando actividades lúdicas, pero bajo la consigna de los maestros”. “Para estos –amplió- fue un impacto muy significativo, porque en general son los alumnos quienes les transmiten a sus padres las cosas que aprendieron en la escuela. Así nos dimos, con gratas experiencias, como la que vivimos días atrás en la escuela del paraje San Lorenzo, donde nos dimos que los propios alumnos les enseñan a sus padres a leer los diarios digitales nacionales e internacionales”. Arboleda explicitó que “parte de nuestra misión consiste en visitar constantemente proyectos clave como el de La Rioja, que para nosotros representa un muy importante proyecto a nivel global. Es necesario poner al día a todos los funcionarios, el gobernador, el ministro y la gente encargada del proyecto, de todos los adelantos e innovaciones que constantemente estamos desarrollando y que es menester, incorporarlas constantemente”. “Este es un proceso que evoluciona incesantemente. Estamos aquí, para informarle al gobernador, de todos los avances y de las nuevas aplicaciones”, dijo. En este sentido, y en relación al avance del proyecto, Arboleda adelantó que le formularon una invitación al gobernador para conocer las instalaciones de la fábrica donde se ensamblan las laptops. “Dada la importancia que tiene La Rioja para nosotros, formulamos una invitación para visitar, no solamente nuestro proyecto en Boston (Massachusetts-EE.UU.), que es donde está MIT la universidad, sino que queremos llevarlos a la fábrica en Shanghai (China) que es la ensambladora más grande del mundo, en materia de producción de netbooks”. Para Arboleda este proyecto de OLP, es revolucionario. “Precisamente, una de las grandes revoluciones que este proyecto creó, son las siguientes: la asistencia escolar se multiplicó, la deserción escolar disminuyó drásticamente; el número de horas que permanecen en la escuela aumentó en más de un 50 por ciento, porque la motivación para asistir es diferente”. Del mismo modo, analizó que “los chicos corren para ir a la escuela. Antes corrían para irse de la escuela y ahora cambió. Otro cambio importante es que los propios chicos se convirtieron en verdaderos maestros de sus padres, muchos de ellos que no saben leer ni escribir (se da en varios lugares del mundo donde se aplica este programa). Esta es una nueva veta de enseñanza y donde radica una verdadera revolución”. “Una de las más importantes consecuencias que hemos encontrado es justamente el niño que enseña, en vez del niño que aprende”, expresó. El educador, neurólogo y director pedagógico del proyecto, Antonio Battro, aseguró que desde su punto de vista, cada una de las laptops, es “un laboratorio de ciencias”. Entre otras apreciaciones adelantó que se busca, que cada alumno con su laptop, aprenda a cuidar el ambiente. “En este momento estamos desarrollando un telescopio como periférico. Ese es un trabajo que hacemos con ayuda de científicos franceses. Es muy interesante decir que de esta forma se van a concretar muchas cosas”. Añadió, al ser consultado sobre la connotación socio-cultural de la entrega de computadoras, que “somos educadores sin fronteras y todos los chicos son iguales. Queremos ayudar a las nuevas generaciones, en la era digital, que es el camino que descubrió la civilización contemporánea, que todo el mundo esté conectado”. “Eso mejorará las relaciones familiares y sociales. Lo que vemos, desde el punto de vista educativo, es que se descubrió en el mundo, una enorme capacidad de enseñar, no solamente de aprender. El esfuerzo que hace un docente se multiplica en forma inesperada. Estamos convencidos que el sistema educativo en el mundo entero cambiará gracias a este tipo de conectividad”, graficó. Otro de las aristas que destacó Battro, fue el pedido del gobernador para que a través de esta herramienta, se enseñe el cuidado del ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario