jueves, 26 de agosto de 2010

ARAUCO ES EL DEPARTAMENTO DONDE MÁS CRECIÓ EL CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA.

Así lo determina un informe de Edelar, que también señala que el pasado mes de julio fue el tercer mes consecutivo en que la provincia se ubica entre las jurisdicciones con mayor consumo de energía a nivel nacional. Respecto al ámbito local, los departamentos de Arauco, Capital y Rosario Vera Peñaloza, incrementaron su consumo en un 40 por ciento promedio durante el mismo lapso. En la provincia de La Rioja, durante el pasado mes de Julio, continuó la tendencia en alza del incremento en el consumo de energía eléctrica, según informó la empresa Edelar. Este, es el tercer mes consecutivo en que la provincia se ubica entre las jurisdicciones que registraron un mayor incremento en el consumo de energía. Mayo, junio y julio marcan una curva en alza originada en dos factores claves que son el crecimiento que esta teniendo la provincia sobre todo a nivel residencial y las bajas temperaturas registradas durante el pasado mes lo que provocó el uso intensivo de electrodomésticos que proporcionan calor en base a la energía eléctrica. Un dato significativo, que refleja claramente esta situación, es que el día 16 de julio de 2010 a las 21:00 h la provincia registró el Pico Histórico de Consumo de Energía para meses de invierno. La marca registrada fue de 196.5 Mw. que la provincia requirió del SADI (Sistema Argentino de Interconexión). Analizando un poco más exhaustivamente el caso de la provincia de La Rioja atendido por Edelar, se informó que ese importante crecimiento en los consumos eléctricos, se pude desglosar de la siguiente forma teniendo en cuenta los principales departamentos de la provincia:
• Arauco: 42.9 % • Capital: 40, 5 % • Rosario Vera Peñaloza: 38.2 % • Lamadrid 32.5 % • Chamical: 31,7 % • Chilecito 31 %
Teniendo en cuenta estos porcentuales, Edelar afirma que se ha registrado un importante crecimiento en el consumo de energía en los principales departamentos lo que marca pautas clara sobre el incesante crecimiento que presenta la provincia. El nivel de aumento más significativo esta representado por el que realizaron los clientes residenciales. Esta importante expansión del sector residencial está originada, principalmente, en dos variables a tener en cuenta. Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos meses en la provincia, se ha incrementado el uso de electrodomésticos que generan aire o agua caliente. Esos aparatos como caloventores, estufas, calefones, termotanques eléctricos y acondicionadores de aire (calor) son los que más energía eléctrica consumen, alcanzando en algunos casos valores sumamente significativos. Debido a la época del año en la que estamos analizando (julio), se incrementa el uso de iluminación artificial tanto por la mañana como por la tarde. Estos datos nos dan una muestra clara de una situación extraordinaria para la provincia, ya que este nivel de incrementos en los consumos no es el habitual. Hay una fuerte tendencia positiva en el aumento de los consumos. Esto, es una situación que comenzó a generarse a principios del mes de mayo, que continuó en junio y en julio y que está registrada en el presente periodo de facturación.

No hay comentarios: