Al constatar el uso de las laptop en una escuela de nuestra ciudad, el director pedagógico de la Fundación “One Laptop per Child” (OLPC), Antonio Battro felicitó a las autoridades provinciales por “haber tomado esta decisión tan importante de inclusión social”. El especialista visitó este martes a la comunidad educativa de la escuela 248 “Francisca Gerómina Barros” junto a una comitiva encabezada por el ministro de Educación, Walter Flores, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, el presidente de OLPC, Rodrigo Alboreda, el presidente de “La Rioja Telecomunicaciones SAPEM”, Javier Cobresí y otros funcionarios y técnicos responsables del Programa Informático Escolar “Joaquín V. González”. A través del citado programa, la Provincia inició el proceso de distribución de computadoras portátiles entre los alumnos y docentes del nivel primario de toda la Provincia. El establecimiento visitado cuenta con 510 alumnos, 31 docentes de grado y otros 20 maestros especiales. Durante su recorrido, Battro entendió que la posibilidad de que no haya ningún alumno primario riojano excluido de este programa “es un ejemplo para todo el país” y se mostró “orgulloso” de lo que se está haciendo en nuestra Provincia. El especialista comentó que la Fundación OLPC se dedica a “mejorar la educación en el mundo” y está presente en 40 países donde distribuyó más de dos millones de computadoras. Explicó además que las computadoras “son pequeños laboratorios portátiles y los niños las usan a muy temprana edad de una manera extraordinaria”. También aclaró que las laptop no reemplazan a los libros, sino que son “complementos que permiten hacer cosas nuevas y expanden a la escuela”. “Ahora los niños no quieren irse de la escuela porque acá tienen buena conectividad (Internet)”, añadió. “Toda La Rioja va a ser una enorme escuela y muchas casas, que no tenían ningún equipamiento tendrán muchas computadoras. Entonces, en cada casa va a haber un aula”, afirmó. A su vez, el presidente de OLPC, Rodrigo Alboreda dijo que el proyecto implementado en La Rioja “es muy importante porque significa un hito en la región”. “Estamos muy orgullosos y honrados por participar de este proyecto junto al gobernador y el equipo técnico”, dijo. El ejecutivo comentó que la entidad que representa implementó este tipo de proyectos en países asiáticos, africanos y en Latinoamérica; pero “el de La Rioja representa un reto especialmente importante por ser una provincia que ha demostrado un liderazgo único”. Alboreda sostuvo que cada computadora entregada a los niños riojanos “es un elemento de cambio social que llega a sus casas. Es todo un cambio socioeconómico que significa una posición de vanguardia liderada por el gobernador Beder Herrera”. En Uruguay, hace 22 meses que los niños usan sus laptop y “se ha duplicado la asistencia escolar, disminuyó drásticamente la deserción escolar y aumentó en más del 50 por ciento la cantidad de horas que los niños permanecen en la escuela, porque ahí tienen Internet”, detalló. Finalmente, Alboreda afirmó que la experiencia que se está desarrollando en La Rioja “será un ejemplo que otras Provincias y Municipios querrán seguir”. En tanto, el ministro Flores comentó que en virtud de un convenio establecido con la OLPC, Battro hará una evaluación y ponderación del Programa; y señaló que en las escuelas donde se entregaron las laptop disminuyeron los índices de inasistencias y de violencia y mejoró el de disciplina. “Esto implica una mejora de la convivencia entre los alumnos y entre los alumnos y los docentes”, agregó. En este marco, Flores se mostró confiado en que el Programa provocará una mejora del sistema educativo provincial. Finalmente, la directora de la escuela, María Elena López dijo que “la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza es muy importante” y entendió que los docentes se adaptarán al uso de estas nuevas herramientas. La docente comparó a las computadoras con otros recursos aparecidos años atrás, como las láminas, y entendió que los docentes “a medida que pase el tiempo, seguramente, las van a utilizar mejor”. En cuanto a los niños, la docente dijo que “nacieron con las nuevas tecnologías, pero hay que organizarlos”. “Ellos conocen este recurso en algunos aspectos y nosotros vamos a darles lo que tiene que ver con el proceso de enseñanza”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario