miércoles, 1 de septiembre de 2010

CRECIÓ UN 40% LA VENTA DE NAFTA PREMIUM, PESE A LA SUBA DE PRECIOS.

En julio se despachó un 18,9 por ciento más que en junio gasoil de alta calidad. Las ventas de naftas de mayor octanaje subieron un 39,7% si se compara con el mes de julio del año anterior. También crece el negocio del diesel premium. A pesar de los aumentos, el mercado de la venta de combustibles sigue en alza, especialmente en el caso de las naftas y los gasoil premium. Según los últimos datos de la Secretaría de Energía, que corresponden a julio, las ventas totales de naftas en las estaciones de servicio aumentaron un 13,1% con respecto al mismo mes del año anterior y las de gasoil un 9,5 por ciento. En el caso de la nafta súper el crecimiento fue del 11,3% con respecto a julio del año pasado y un 5,2% con respecto a junio, el mes anterior. Con todo, el mercado continúa siendo liderado por YPF (con un 55,5% de participación) seguido por Esso (14,3%) Shell (14%) y Petrobras (11,7%). Pero las últimas cifras de ventas mensuales también revelaron que el negocio de los combustibles premium crece a gran velocidad. Las ventas de naftas premium –las de mayor octanaje– crecieron un 39,7% si se compara con los volúmenes registrados en julio del año anterior. De todas formas, su penetración en el mercado sigue siendo baja: el 74% del total de naftas que se vende es súper, el 22% premium y el 2% nafta normal o común. Otro dato que muestra los cambios en el negocio de la venta de combustible es que los automovilistas también consumen más combustible diesel premium, un producto bastante nuevo, que comenzó a comercializarse en el mercado local hace menos de dos años y que todavía no llega a estar disponible en todas las estaciones de servicio del país. El mercado del gasoil premium creció entre julio y junio de 2010 un 18,9% (no hay datos con respecto al año anterior porque la Secretaría de Energía no analizaba sus ventas por separado). Este crecimiento está provocando que las petroleras compitan cada vez más por este segmento. Hasta el momento, la mayor porción de las ventas se la reparten entre YPF, con su producto Euro Diesel, y Shell, con su V-Power Diesel. Entre las dos petroleras tienen el 90,7% del mercado, seguidas de lejos por Esso (7,4%), Refinor y Petrobras (ambas con 1,1%). “El diesel premium es un producto nuevo en el mercado. Lo incorporó YPF en noviembre de 2008 y poco después el resto. Había una demanda creciente para ese tipo de producto ya que las automotrices no se animaban a traer automóviles que demandaran un gasoil de alta calidad porque el producto no existía en el país. Hoy muchas que traen al país vehículos de alta gama lo están trayendo también en su versión diesel”, explican en el sector. Con respecto a las ventas, YPF y Shell vienen peleando cabeza a cabeza. El mes pasado, el 54,1% del mercado fue para YPF y el 36,2% para Shell. En el acumulado del año, el market share de YPF fue de 45,4% y el de Shell 45,3 por ciento. Al mismo tiempo que la nafta súper y los combustibles premium crecen en ventas, la nafta común está cerca de desaparecer. En julio se vendió un 32,2% menos que en el mismo mes del año pasado. Es que hoy son muy pocos los motores que pueden tolerar la nafta común. Mientras que en 1998 se vendieron poco menos de 1900 millones de litros, el año pasado la cifra llegó apenas a 390 millones de litros. A diferencia de lo que pasa con el resto de los combustibles –donde YPF tiene la mayor porción de mercado– en el caso de la nafta común en julio pasado por primera vez la primera en ventas fue Esso.

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