sábado, 27 de noviembre de 2010

DENUNCIAN AUMENTOS DE HASTA EL 40% EN PRODUCTOS DE LA CANASTA NAVIDEÑA.

Como era de esperarse, teniendo en cuenta la inflación nacional, el incremento de precios llegó a la denominada canasta navideña. En este sentido, según la Asociación Riojana del Consumidor (ARCo), las subas llegan hasta el 40 por ciento, respecto del año pasado, dependiendo del tipo y calidad del producto que se compre. Por eso, a menos de 40 días de la Nochebuena, calculadora en mano, ARCo recorrió góndolas de supermercados de la Capital riojana y ratificó que los montos son notoriamente superiores a los de finales de 2009, con datos certeros de precios de los productos mas consumidos para estas fiestas, pero lo peor es que los propios empleados de los comercios aseguran que con el correr de los días, “los precios subirán todavía un poco más”, afirma el estudio de la asociación. “El estudio fue realizado en los supermercados de la capital, como así también almacenes del micro, macro centro y zonas aledañas, arrojando los siguientes resultados: Productos cárnicos: El mayor aumento detectado en el estudio fue en estos productos, con un porcentaje del 40%, tanto en carnes vacunas, porcinas y caprinas. Así encontramos en kilo de “Lechón y Cabrito” entre los $35 y $40. El kilo de asado de ‘ternera’ también está entre los $35 y $40, pero con la certeza que días cercanos a las fiestas escalará a los $80. El pollo, alimento sustituto por excelencia, está entre $13 y $15 el kilo. Estos precios son a la fecha pero con la especulación que aumente a medida que nos acerquemos a la Navidad y el Año nuevo. Bebidas: Respecto a este rubro, tenemos que diferenciar de las que contienen alcohol y las que no. En lo que respecta a la bebida característica de la fecha, como lo es la Sidra, observamos un incremento del 20%, dado que en el año pasado encontrábamos las marcas que no son tan reconocidas a $4,60 aproximadamente y hoy están a $5,50, con la salvedad que pasaron de 920 a 720 cm3. En cuanto a los vinos y champagne, sabemos que la mayoría se exporta por lo que aquí tenemos que pagar precios de exportación. Las gaseosas sufrieron un incremento de 40% en las primeras marcas y un 15% en las segundas marcas. Pan dulce, budín, golosinas, latas de durazno y ananá: El pan dulce registró un incremento variable dependiendo de la marca que se consuma. Las primeras marcas aumentaros un 10% alcanzando precios de $50 aproximadamente y las segundas marcas el incremento registrado fue de un 5%, encontrando productos de hasta $7. Los budines, por su parte, aumentaron en un 50% a comparación de años anteriores con respecto a las marcas conocidas, con un precio de $5. Las golosinas (garrapiñadas, turrones, confites, etc.) tuvieron una suba del 2%, pero una forma de abaratar los costos es mediante la presentación de productos en empaques muchos más pequeños. Tantos los pan dulces como budines son presentados en envoltorios más reducidos, siendo las presentaciones más comunes las de 400 gramos, cuando lo normal en otros tiempos era de 700, de igual manera sucede con las golosinas. Por último, las latas de durazno y ananá incrementaron su precio al consumidor en un 100%, por lo que conseguimos las primeras marcas ente los $9 y $10. Adornos navideños: Aquí la suba seria de un 10% en general, entre bolitas pequeñas (que su precio no baja de los $3), luces (desde los $10), estrellas ($2 aproximadamente). Juguetes e indumentaria: Muchos consumidores optan por regalar juguetes para estas fechas a los niños de la familia pero aquí también se verá incremento, sobre todo en los juguetes importados y de marca, con precios que van desde los $100 en adelante. Asimismo también elegimos vestirnos bien y estrenar ropa nueva para tal ocasión. Supuestamente se mantendrían los precios dado a que ya se fijaron los mismos con el cambio de temporada, dado a que los comercios ya poseen de antemano stock de indumentaria de verano. “Como hacemos todos los años y dado a la realidad que atraviesa nuestro país, al tendencioso ocultamiento del aumento desenfrenado de los precios por parte de las autoridades provinciales y nacionales, es que desde ARCo recomendamos al consumidor revalorizar el verdadero sentido del espíritu navideño, que usualmente queda olvidado frente al consumismo y la superficialidad”. “Sucede que estas fiestas de fin de año serán muy austeras -como el pesebre en que nació el niño de Belén- a juzgar por el sostenido aumento de los precios de los artículos de la canasta navideña”, concluye el informe.

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