jueves, 25 de noviembre de 2010

EL PRESUPUESTO 2011 REFLEJA ASIMETRÍAS REGIONALES.

Según un informe de la Fundación Mediterránea, el Presupuesto 2011, puso nuevamente en relieve las diferencias en el reparto de fondos que hace el Gobierno nacional, entre las provincias del centro y sur del país respecto a las del Norte Grande. Según El Tribuno, el reparto per capita en la provincia del sur es de $23.163, en tanto en el Norte Grande (NEA-NOA) apenas llega a $8.000 pesos. Bastaría con repasar la distribución entre las 24 provincias para ver que no beneficia a las más pobres ni a las menos densamente pobladas, ni tampoco reparte en función a su aporte a la actividad económica ni de acuerdo con sus necesidades. En su conjunto, las provincias recibirán -de acuerdo al proyecto por coparticipación y leyes especiales- unos 120 mil millones de pesos durante el año. Cabe destacar que las arcas provinciales se nutren, además, por fondos específicos, el gasto primario que incluye las transferencias a las provincias y el gasto directo de la Nación en cada jurisdicción. En la distribución general, los grandes distritos Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba acaparan el 36% de ese total que la Nación destinará a las provincias, aproximadamente unos 43 mil millones de pesos: 23 mil para Buenos Aires y 10 mil millones para cada una de las otras. A partir de los 90, se planteó un cambio en la relación Nación-Provincia cuando se traspasaron servicios claves como educación y salud, junto a sus respectivas partidas, en tanto que la seguridad social -con el pago a los jubilados y otras ayudas sociales- quedaron en manos de la Nación. En un escenario sin inflación y con buena gestión, la solución sería más fácil de controlar, pero hoy los recursos juegan un papel importante en la distribución de todos los montos que reciben las provincias de parte de la Nación. Un informe, realizado por el Ieral de Fundación Mediterránea sobre los diferentes tratamientos fiscales regionales en el proyecto de Presupuesto nacional 2011, analiza dicha distribución y los resultados no dejan de aportar nuevos elementos para el futuro debate. En esta comparación, surgen grandes inequidades en el dinero que reciben por cada habitante de Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Sumando todos los conceptos analizados, la capital del país obtiene 38.726 pesos (con una alta incidencia de los subsidios a los servicios y el gasto directo); Santa Cruz, 22.163 y Tierra del Fuego 18.814. Más lejos, le siguen La Pampa y otras provincias con niveles cercanos a 14 mil pesos. En el otro extremo, con niveles inferiores a los nueve mil pesos per cápita se ubican las provincias más grandes: Santa Fe, Mendoza, Córdoba (8.109) y Buenos Aires. En este lote, llama la atención la inclusión de dos provincias: Salta y Misiones. La mejora en el caso de Salta se debe a que la provincia recibiría un 43,97% más respecto al presupuesto del año 2010, con un incremento de 1.868 millones más, destacando que resultó la más beneficiada dentro de las provincias del NOA, que en conjunto recibirán un 34,28%. Sin embargo, en lo que respecta al reparto de los recursos automáticos, Salta recibe por ingreso por habitante una suma que no supera los $ 4.000, una cifra muy baja comparada con Catamarca, Formosa o La Rioja, hoy por encima de los $ 6.700, y todavía muy lejos de las provincias más ricas (según el producto bruto geográfico per cápita) como Santa Cruz ($ 8.220 pesos) y Tierra del Fuego ($ 10.921 pesos).

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