Luis Beder Herrera llegó el viernes a la noche a Mendoza y permaneció hasta el mediodía del sábado en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Tomó un buen vino con la Presidenta y con sus pares de Buenos Aires y San Juan. Hubo anécdotas y habló con los ministros que acompañaban a Cristina: Economía y Agricultura. Ya en La Rioja, se trasladó a su finca de Anguinán en Chilecito, donde recibió a dirigentes provinciales y este lunes compartió el feriado con el ex vicegobernador Miguel Ángel Asís y hasta llegaron a Pituil. Antes de viajar a Mendoza, dialogó con Ariel Puy Soria, secretario de Tierras y operador político bederista, con el fin de que recibiera este martes feriado al intendente Ricardo Quintela. Allí le aprobó la agenda, que se trasladó a los medios, lo que transformó a la cumbre política muy anunciada, que se realizará en Anguinán. Para el gobernador, según las señales dadas, será una reunión más; mientras que para Quintela, es presentada como “la cumbre” para tomar decisiones luego de cara a las elecciones del 29 de agosto. En el marco de la apertura del período de sesiones deliberativas, el intendente hizo un nuevo reclamo por más fondos y consideró que a la municipalidad de la Capital le corresponderían cerca de 25 millones de pesos mensuales, cifra muy alejada de lo que recibe actualmente. Quintela reveló que “todavía no hay ningún avance” con el Ministerio de Hacienda de la Provincia, por lo que sentenció: “En estas condiciones, yo no soy candidato”. En la finca creen que no hay marco de discusión por más recursos para la Capital, ya que demuestra que el apoyo quintelista no es por convicción sino económico. Antes, Bosetti informó que “en febrero el Municipio Capital recibió 12.900.000 de pesos. Un millón y medio son en concepto del Fondo Sojero y por la Coparticipación Provincial de Rentas e Ingresos Públicos. Y Quintela solo tiene gastos de 6 millones de pesos en sueldos, más 4 millones de gastos de funcionamiento. Ese municipio no puede estar desfinanciado”, dijo el legislador capitalino.. Mientras tanto, el jefe comunal en la semana tuvo un guiño de Ángel Maza para sumarlo a su proyecto. El ex gobernador lo llamó “amigo”, pero lo enmarcó en otra vereda política. Y además contó con la defensa del lunismo, a través del presidente del bloque de concejales justicialistas, Enrique Rodríguez, a raíz de las críticas de Néstor Bosetti. Según el quintelismo, le resultara difícil a Beder Herrera pedirle al Quintela y a sus adherentes que lo acompañen con el voto, toda vez que el gobernador bendice a otro candidato. El Palacio Municipal lo dice por Bosetti con un 8 por ciento de intención de voto, a quien consideran al legislador como el Jorge Bengolea de Ángel Maza; al tiempo que Quintela tiene un 41 por ciento. Pero el bederismo sostiene que los últimos sondeos realizados en Capital lo encuentran al gobernador posicionado con el 56 por ciento de intención de voto, por lo que no lo desvela apriete alguno por recursos y candidaturas. Y además en manos de Beder Herrera tiene otras encuestas, en las que Quintela tiene el 32 por ciento seguido de Bosetti con el 18 por ciento, Basso con el 11 por ciento, Délfor Brizuela con el 8 por ciento; y se impone cómodamente por encima de Martínez o de cualquier otra alianza que se formalice. Quién también recibió la opinión de Beder Herrera fue el diputado por Chilecito, Fernando Rejal. “Si viene con cosas raras, mejor que no venga”, le dijeron al chileciteño cuando pidió por el capitalino. Rejal fue compañero de fórmula entre 1999 y 2003 de Quintela. Hasta en Anguinán se habla de un trueque en el Senado: Teresita Luna por Teresita Quintela.Beder Herrera se mostró cauteloso, escuchó atentamente y prometió dialogar en los proximos dias con el "Gitano".

No hay comentarios:
Publicar un comentario