sábado, 19 de marzo de 2011

BEDER HERRERA: "HEMOS DECIDIDO DARLE AUTONOMÍA A ESTA ZONA SANITARIA".

El viernes, el gobernador Beder Herrera realizó diferentes actividades institucionales en la cabecera del departamento Chilecito, donde en primer lugar encabezó el acto de entrega de equipamiento para ambulancias de la zona sanitaria III, con una inversión de 250 mil pesos. En la ocasión, el gobernador anunció que el refuerzo del sistema de salud en la zona, se debe también a que la provincia se está preparando para la próxima edición del Rally Dakar 2012, que transitará las rutas de este departamento. También estuvieron presentes, el viceintendente Luis Soteras; el ministro de Salud Juan Carlos Vergara; los diputados Fernando Rejal y Silvia Gaitán, la coordinadora de las Zonas Sanitarias III y IV Sonia Bosetti y el coordinador Ejecutivo Gastón Millicay, entre otros. A partir de la descentralización administrativa que presenta la Coordinación de las Zonas Sanitarias III y IV, se adquirió el equipamiento entregado. El gobernador Beder Herrera destacó el ahorro que se logra en la administración de la zona sanitaria y también anunció que ya está confirmado el paso del Rally Dakar 2012 por el departamento Chilecito, “ahora tenemos más tiempo para prepararnos y este equipamiento de las ambulancias también tiene que ver con esta importante competencia”. “Estos son avances serios y concretos que hacen a la salud pública que nosotros queremos dar, Chilecito tiene que tener la complejidad y la calidad de salud que se merece el departamento”, afirmó. El mandatario también señaló que “hemos decidido darle autonomía a esta zona sanitaria y podemos observar que es la mejor zona en cuanto a rapidez, eficiencia y particularmente los costos, ya que luego de esta descentralización administrativa, al tiempo los costos empiezan a bajar”. Asimismo, añadió que “la inversión en salud pública tiene que seguir por años, ahora estamos un poco más tranquilos pero todos los años tiene que ir mejorando”. Por otra parte, expresó que “me llevo una grata sorpresa, porque ya hay tres centros de salud que están funcionando las 24 horas, Anguinán, Malligasta y Los Altos, con ambulancias y con enfermeras, porque eso es lo que se necesita”. Además resaltó la necesidad de la capacitación profesional, en ese sentido mencionó que en lo inmediato llegarán especialistas que brindarán capacitaciones específicas sobre atención en traslados, con el fin de usar de manera eficiente y eficaz el equipamiento entregado. El equipamiento incluye aparatología de alta complejidad y equipos básicos para las ambulancias, entre ellos tensiómetros, collarines, tablas de inmovilización cortas, férulas, aspiradores, desfibriladores, caja de parto, estetoscópios, oxímetro de pulso, caja de operación completa, laringoscopios adultos y pediátricos, tubos de oxígeno, chaleco de extracción, respirador portátil, entre otros. Con la inversión de 250 mil pesos se logró equipar una ambulancia en cada uno de los hospitales del Norte, Pituil, Campanas y Famatina, lo mismo que los ubicados en el sector Sur, Vichigasta, Sañogasta y Nonogasta, y además se equiparon tres ambulancias del servicio 107. Como así también se equiparon sin aparatos de alta complejidad, las ambulancias de los centros primarios de salud más alejados del centro de Chilecito, Anguinán, Malligasta y Los Altos.

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