El pasado martes, con casi una hora de retraso por demora del Vice Intendente Jorge Robledo, volvió a sesionar el Concejo Deliberante del Dpto. Castro Barros. Cinco puntos tuvo el orden del día. Homologación de lo actuado por la compra de un auto 0 Km, Super poderes para el Intendente Del Moral para el re ordenamiento de la estructura de empleados Municipales, y adhesión a la Ley Nacional de Transporte los temas más relevantes. Hubo intensos debates y quedó de manifiesto nuevamente el desconocimiento de todos los concejales del presupuesto municipal. El martes 16 de marzo, a las 21hs aproximadamente, volvió a sesionar el Concejo Deliberante del Dpto. Castro Barros en su sede de Aminga. Estuvieron ausentes el Concejal Raúl Sufán y el Secretario Deliberativo. El orden el día estuvo compuesto por cinco puntos de los cuales tres fueron enviados como Proyecto de Ordenanza por el Poder Ejecutivo Departamental, y los restantes presentados por la Concejal Ángela Luna. El primer tema a tratar fue el Proyecto de Ordenanza enviado por el poder ejecutivo municipal solicitando la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito. La misma consiste en un Convenio de adhesión que hace el Municipio a la Ley en términos generales, quedando habilitada así la posibilidad realizar las gestiones para mejorar la seguridad vial en el departamento. El proyecto fue aprobado por unanimidad. El segundo punto del orden del día correspondió al Proyecto de Ordenanza presentado también por el ejecutivo municipal donde solicita a los concejales la Homologación de lo actuado por el ejecutivo por la compra de un auto 0 Km para el uso del Intendente Marcelo Del Moral. Algunos detalles de la compra, según el Expediente 1662/2010 y el decreto 311/10, se realizó un concurso privado, la compra se realizó en la concesionaria Andina S.A., el auto es un Volkswagen Bora Motor 1.9 TDI, sedan cuatro puertas, Modelo 2011 0km valuado en $ 106.900. Con respecto al pago se hizo una entrega inicial de $67.675, $4.200 aproximadamente para patentamiento, quedando un saldo de diez cuotas de $ 5.707. El concejal Juan Pablo Mercado, del Bloque “28 de junio”, fue el único que se opuso a la aprobación de esta ordenanza bajo los argumentos de que el proyecto debía ser elevado antes de que se haga efectiva la compra del vehículo; “No corresponde aprobar por que estamos hablando sobre los hechos consumados” manifestó Mercado. El proyecto fue aprobado entonces por mayoría. El tercer y cuarto punto del orden del día correspondieron a Minutas de Comunicación presentadas por la concejala Ángela Luna en donde se solicita, en primera instancia, la limpieza de todos los cementerios y espacios verdes, y luego el alumbrado público de una calle del Barrio La Merced de la localidad de Aminga. Alrededor de estos temas se escucharon curiosas expresiones por parte de algunos ediles. El concejal Ernesto Alanis manifestó que la limpieza de los cementerios no es responsabilidad del Municipio; y el edil Marcelo Nieto explicó que la limpieza de los espacios públicos en algunos pueblos está demorada porque parte del personal recién llega de las vacaciones. Por su parte, el concejal Mercado manifestó su preocupación por el incumplimiento por parte del ejecutivo de la mayoría de la Minutas de Comunicación presentadas el año pasado, y explicó “que ningún concejal sabe del presupuesto municipal 2011, por lo cual no sabemos qué fondos están disponibles para garantizar el éxito de los proyectos presentados”. El Vice Intendente Jorge Robledo también hizo uso de la palabra manifestando que cada concejal debe encargarse de controlar a las autoridades ejecutoras para ver si se cumplen o no con los proyectos presentados, agraviando de esta forma la independencia, responsabilidades y obligaciones de la función legislativa. Más allá de todas las expresiones las Minutas fueron aprobadas por unanimidad sin ninguna garantía de que sean ejecutadas. El último punto del orden del día correspondió a un ante proyecto de ordenanza presentado por el ejecutivo que refiere al ordenamiento de la estructura administrativa y funcional del municipio basado en la facultades de los Art. 74 inc. 20 y 21 de la Ley Orgánica Transitoria Municipal. El objeto de esta ordenanza es facultar al ejecutivo Municipal a que realice las gestiones pertinentes ante la Legislatura Provincial para el otorgamiento de los fondos. Por otra parte, el proyecto faculta al Intendente Marcelo Del Moral para designar personal o reordenar el existente por medio de decreto y no por medio del Concejo Deliberante como se hacía hasta ahora. El concejal Juan Pablo Mercado solicitó que el proyecto sea enviado a comisión para su estudio con los argumentos de tener más información y especificaciones con respecto a las modificaciones planificadas. Luego manifestó que “el Intendente Del Moral se reserva todos los derechos para hacer la recategorizaciones y nombramientos sin injerencia de ningún otro poder del Estado”. Por esta situación su voto fue no positivo. El proyecto fue aprobado con los votos de los concejales oficialistas presentes.
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