jueves, 5 de mayo de 2011

INICIA INSCRIPCIÓN A LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR EMBARAZO

El ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara y el responsable de la Unidad de Atención Integral de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) en la Provincia, Carlos Uliarte informaron que comenzó la inscripción a la Asignación Universal por embarazo. Las beneficiarias, una vez inscriptas, pueden comenzar a cobrar esta asignación a partir del tercer mes de embarazo. Vergara entendió que la aplicación de esta política nacional permitirá disminuir la mortalidad materno-infantil. “Agradecemos a la Nación esta política que puso en marcha y que beneficia a las embarazadas de todas las Provincias”, añadió. “Creemos que esto tendrá un alto impacto en lo que tiene que ver con la mortalidad materno infantil y los índices que se desprenden de ello”, afirmó. Vergara entendió que los controles médicos a los que deberá someterse cada beneficiaria “garantizan que esa mujer recibió una atención que es la mínima e indispensable para llevar adelante su proceso de gestación y con un resultado perinatal óptimo”. El ministro también agradeció a ANSeS y al Plan Nacer por su “permanente colaboración con esta política que en definitiva es en favor de la gente”. Por su parte, Uliarte, a través del Ministro Vergara agradeció la cooperación del Gobierno Provincial con la implementación del Programa y citó como antecedente de este trabajo mutuo a la ejecución de la Asignación Universal por Hijo. “Fue muy importante la participación del Gobierno Provincial, tanto en salud como en educación”, agregó. El funcionario nacional explicó que en el marco de la aplicación de este nuevo Programa vuelven a requerir el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia “porque la protección de las embarazadas se dará a través del Plan Nacer”. Precisamente, uno de los requisitos para acceder a este beneficio, es que las embarazadas estén debidamente inscriptas en el Plan  Nacer y que “se realicen los controles que ellos hayan determinado”. Uliarte precisó además que el organismo a su cargo otorgará turnos que permitan ordenar y mejorar la atención de las interesadas. Mediante el otorgamiento de los turnos, las potenciales beneficiarias sabrán la hora y el día en el que deben presentarse y podrán retirarse “con un resultado concreto”, añadió.

 ¿Qué requisitos debe cumplir una embazada para ser beneficiaria de la Asignación por Embarazo?

 
- ALTA EN LA ASIGNACIÓN POR EMBARAZO: El formulario para la Asignación por Embarazo podrá ser solicitado en las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la ANSES, en los Centros Primarios de Salud y en todo lugar sobre se brinde atención a las embarazadas.


 -  Para ser dada de alta a la Asignación por Embarazo deberá presentar en la UDAI de la ANSES el formulario con la constancia médica que acredite que tiene un embarazo de entre 12 y 42 semanas de gestación. Además, deberá presentar la constancia de inscripción en el Plan Nacer.

 -  ACREDITACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE SALUD: Luego de la finalización del embarazo deberá concurrir nuevamente a la UDAI para acreditar los requisitos de salud del embarazo y el certificado de inscripción de su hijo al Plan Nacer. La acreditación del cumplimiento se debe hacer también a través del Formulario de la Asignación por Embarazo.
El control integral del embarazo debe incluir, al menos, las siguientes prestaciones:

 -Carnet Perinatal

 -Calendario de controles prenatales completos: 5 controles prenatales con intervalos de al menos 1 mes.

 -Consejería integral en salud sexual y en el cuidado de la salud y la de su hijo/a.

 - 2 ecografías.

 -En el segundo y anteúltimo control prenatal: datos de serología (VDRL, Hepatitis B, HIV, Chagas y Toxoplasmosis) y Hematocrito y Hemoglobina (anemia).

 -Vacuna antigripal: deberá darse a todas las embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

 -Doble adulto: de no contar con el esquema completo, o sea, si no se tiene una dosis registrada en los últimos 10 años, se debe dar una dosis.

 -Doble Viral o Triple viral (en el post-parto): si no se tiene registro de al menos 2 dosis de la vacuna después del año de edad o una dosis en la última campaña, deberá darse cualquiera de estas vacunas.

 -Vacunas BCG y Anti Hepatitis B: En el Recién Nacido.

 ¿Cuánto y cómo se paga?

 La Asignación por Embarazo será de $220 y se transfiere de acuerdo al siguiente esquema: El 80 por ciento (176 pesos) se abona mensualmente a partir del cuarto mes de embarazo y con la inscripción al Plan Nacer. El alta a la Asignación por Embarazo se produce con la inscripción al Plan Nacer y la presentación al ANSES del Formulario de Asignación por Embarazo donde un profesional de la salud (tocoginecólogo, médico de familia o generalista u obstétrica) deja constancia del embarazo que ha alcanzado la semana 12 de gestación.  El 20 por ciento restante (44 pesos), acumulado, se abonará a la finalización del embarazo, luego de verificado el cumplimiento del control integral del embarazo y además de la inscripción de su hijo/a en el Plan Nacer.

No hay comentarios: