El diputado nacional Alberto Paredes Urquiza, presentará en los próximos días en el Congreso de la Nación, un proyecto de ley para sumar medidas de prevención de siniestros viales y por el cual propone incrementar las normas de seguridad en la fabricación de vehículos. El proyecto propone que “todo vehículo automotor fabricado y/o comercializado en el territorio de la República Argentina, deberá contar con un dispositivo sonoro que indique ausencia de colocación del cinturón de seguridad del conductor y acompañante; como asimismo para el resto de los pasajeros en la modalidad y alcances que la reglamentación determine”. Según el legislador riojano el proyecto procura “establecer una herramienta más para el refuerzo de las medidas concretas que se han venido adoptando en nuestro país en materia de políticas de seguridad vial. Su objetivo es crear conciencia en todos los conductores y pasajeros, sea de vehículos públicos o privados, de la importancia de utilizar el cinturón de seguridad”, sostuvo el diputado oficialista. Paredes Urquiza señaló que “si bien la normativa que ya se encuentra vigente en materia de tránsito establece la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad (y para el fabricante la de proveerlo), todavía existen viajeros que hacen oídos sordos a la exigencia de la ley, sea por desconocimiento de sus alcances, o de las bondades de estos accesorios”. “En otros casos, la falta de costumbre, el apuro, el descuido, o un sinnúmero de razones, provocan que la gente no se coloque el cinturón”, explicó el diputado. En ese marco, Paredes Urquiza propuso “imponer la obligación a todas las empresas de colocar un sensor en cada vehículo que se fabrique, estamos directamente obligando a todo conductor a obedecer la ley de tránsito, lo cual redunda en una mayor protección tanto para él como para los ocupantes del vehículo, que también deben hacerlo”. Y consideró que “tener una advertencia sonora que recuerde al ocupante del vehículo la falta del cinturón de seguridad hará que las personas se lo coloquen, o al menos adviertan claramente que no cumplen con los requisitos de seguridad básicos para un desplazamiento en un vehículo automotor”. En la actualidad este dispositivo se encuentra disponible casi únicamente en vehículos denominados de “alta gama”, como si se tratara de un elemento o accesorio que hace al confort o lujo, en lugar del objetivo prioritario de la seguridad de las personas que se conducen. “Obviamente han de quedar al margen de esta normativa aquellos vehículos con otras características (como una motocicleta, por ejemplo), respecto de los cuales existen otras medidas orientadas a brindar seguridad a sus usuarios”, remarca el proyecto. El legislador procura “establecer la obligatoriedad, en un primer momento, para conductor y acompañante, dejando para la reglamentación la fijación de las medidas subsiguientes, en la modalidad y alcances que se estime oportuno, de modo de cubrir a todos los ocupantes de un vehículo”.
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