sábado, 19 de noviembre de 2011

51° ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DEL CONSEJO VIAL FEDERAL.

En el marco de la 51º Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal (CVF), el Gobierno Provincial a través de la Administración Provincial de Vialidad participó del encuentro que se desarrolló en Salta y finalizó el sábado 19 de este mes.También se puso a consideración en la mesa federal el Paso  de Pircas Negras, “la Región la necesita y la apoya plenamente, indicó el vicepresidente del Comité Ejecutivo del CVF y titular de Vialidad provincial, Miguel Bertolino. Contó con la presencia de los máximos funcionarios viales del País, entre ellos, el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti y el presidente del comité ejecutivo del CVF, José Curto. Entre los puntos más sobresalientes de la agenda tratados en sesión, se destacan, el porcentaje de los coeficientes de coparticipación vial federal para el ejercicio 2012 y revisión del esquema de planificación de obras e infraestructura de caminos EDIVIAR (Esquema Director Vial Argentino). Se deliberó también, sobre la renovación de las autoridades  del CVF, la reestructuración y actualización de los parámetros técnicos para la construcción de obras camineras de mayor envergadura para el transporte de granos y algunos ajustes en materia de seguridad vial. Además se puso a consideración de la mesa de trabajo la conservación de caminos y rutas,  realización de nuevas obras y corredores interprovinciales y las propuestas de cada provincia así como el fortalecimiento de las fuentes de financiación y crédito. Los detalles los brindó el vicepresidente 2° del comité ejecutivo del Consejo Vial Federal y administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino quien representó a La Rioja en esa asamblea. El funcionario informó que dentro de las políticas viales se puso a consideración en la mesa federal el Paso  de Pircas Negras “la Región la necesita y la apoya plenamente –expresó- pero a su vez hay obras de interconexión con la provincia de San Juan en el tramo San Ramón- Valle Fértil, que es una obra que estamos defendiendo desde hace muchos años”. “Es una ruta interprovincial entre La Rioja y San Juan –señaló- esta conexión que va de Este a Oeste son muy importantes para la interconectividad del transporte liviano, pesado y de turismo y después tenemos otras obras que nos interesa mucho como son las que nos conectan con Catamarca”. “El tramo nuestro esta pavimentado y el de Catamarca no, -agregó- estamos discutiendo la posibilidad de que en el esquema EDIVIAR se incluyan obras de este tipo que hacen a la interconexión”. Bertolino explicó que “uno de los temas más importantes fue el tratamiento de los índices de coparticipación en materia vial para el año que viene”. Según indicó, la coparticipación vial es la distribución de fondos que le corresponde a cada administración provincial y se desprende del impuesto a los combustibles. En tanto, para definir el reparto se consideran aspectos como la inversión propia de cada provincia en las trazas viales. En tal sentido, señaló que La Rioja logró mantener los mismos índices del año 2010, de acuerdo a eso, estimó que la provincia tiene asegurado un importante flujo de recursos para el 2012. “Nos permite contar con un piso de $23 millones aproximadamente los que nos permitirá repavimentar, conservar y construir obras viales de bajo costo así como algunos tratamientos mayores, construcción de badenes, conservación de los 6.000 km del sistema de redes viales”, acotó. Apuntó también que durante la asamblea “se fijaron  políticas de obras viales, planificamos las políticas mas destacadas (hubo 21 puntos a tratar), para terminar de confeccionar antes de abril del 2012 las principales obras camineras en el País para los próximos 10 años”. Explicó que EDIVIAR es el esquema Director Vial de Argentina creado por todas las administraciones viales del país para definir obras e infraestructura de caminos. “Esto –el plan- se hace reuniendo a las provincias por regiones, nosotros integramos la Región Cuyo, de la cual soy el presidente, y cada región se junta con vialidad nacional y con todos los distritos y elabora un plan de obras”, dijo Bertolino. Y añadió que “nosotros lo tenemos elaborado hasta el 2013, lo que queremos es actualizarlo y llevarlo hasta el 2022, lo cual tendríamos una proyección para buscar créditos internacionales para los próximos 10 años”. Según Bertolino “la provincia esta muy bien considerada en trazas viales, en cuanto a parámetros básicos, principalmente en el estado de la red, está en muy buen estado tanto la nacional como la provincial, son las que en mejores estados de conservación del país están”. Además que “la red provincial sumada a la red nacional nos permiten llegar prácticamente  a cualquier punto extremo de la provincia en comparación a otras provincias que no tienen esta posibilidad”, aseguró. Bertolino anticipó que las autoridades del organismo, designadas para el período 2010-2011, permanecerán en sus cargos hasta el 2012. Los mandatos se renovarán en el mes de abril del año entrante. En tal sentido, el funcionario explicó que son 23 los miembros que integran el organismo resultó presidente del Comité Ejecutivo, José Curto, administrador de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, electo en Neuquén por un periodo de 2 años. Como vicepresidente 1º resultó Raúl Basilio titular de Vialidad de la provincia de Tucumán y como vicepresidente 2º, Miguel Bertolino, responsable de la Administración provincial riojana. Los cargos tendrían que haberse renovado en este plenario sin embargo las elecciones se prorrogaron hasta el año próximo, remarcó Bertolino. Entre las principales conclusiones, Bertolino anticipó que dialogó con el Director de Vialidad de la Nacional, Nelson Periotti sobre el desafío propuesto por la presidente –Cristina Fernández de Kirchner- de elevar el porcentaje de la producción y transporte de granos. De este modo, consideró que “se tendrán que profundizar las políticas viales en materia de infraestructura vial, como rutas, reestructuración de parámetros técnicos para dimensiones y peso del transporte pesado y actualización presupuestaria de las obras de mayor envergadura”, concluyó. Las conclusiones surgieron tras los informes elevados a los presidentes de las comisiones de finanzas, legal y técnica.

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