miércoles, 9 de noviembre de 2011

ENCUENTRO REGIONAL DE ESCUELAS RURALES Y REFERENCIA.

Igualdad, promoción de valores e integración, fueron los ejes del Primer Encuentro Regional de Docentes y Alumnos de Escuelas Rurales y de Referencia, que se concretó en el Club Atlético Belgrano de Olta, cabecera del departamento General Belgrano. Participaron docentes y estudiantes de los departamentos Chamical, General Belgrano y Ángel Vicente Peñaloza. En el cierre, estuvo el gobernador de la provincia, Beder Herrera; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores; la coordinadora nacional de Educación Rural del Ministerio de Educación de la Nación, Olga Zattera; la supervisora de zona V y organizadora de este encuentro, María Martínez; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas; el jefe comunal, Juan Urbano, además de autoridades del Ejecutivo Municipal, y equipos de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) de las carteras educativas nacional y provincial. Este Primer Encuentro Regional comenzó en horas de la mañana con el desayuno y la recepción de las más de 600 personas, 400 alumnos y 200 coordinadores y docentes, que participaron de una jornada que seguro quedará impregnada en la retina de los jóvenes estudiantes de las escuelas rurales para toda su vida. Si bien la temperatura en todo momento fue alta, no fue impedimento para avanzar con la jornada. La interacción entre las diferentes escuelas con los talleres de arte, baile, canto, pintura, literatura, danza, cine, teatro y numerosas actividades recreativas, fueron el marco, para que el estudiantado despierte su poderío creativo. También recibieron una clase de educación Vial, realizada por personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, delegación La Rioja. Para los docentes, significó poder discutir las herramientas pedagógicas para atender la heterogeneidad de los establecimientos de la ruralidad, las modalidades de integración de cada nivel, primario y secundario, y las oportunidades que deberán aprovecharse para afianzar los rasgos culturales del arraigo y pertenencia a un terruño, que muchas veces fue olvidado por acción u omisión de las gestiones de gobierno.Justamente ese fue el concepto que resaltó el gobernador Beder Herrera en su participación de cierre de este Primer Encuentro. “Recordamos que  la educación es una de las principales políticas educativas de nuestro gobierno. Les agradezco a todos, entidad nacional y provincial y los actores locales (en referencia a la zona de supervisión), por realizar estas acciones que nutren tanto a nuestros jóvenes estudiantes”, sostuvo. Agregó el mandatario provincial que  “estamos seguros que vivieron una jornada muy intensa e importante. Quiero agradecer el trabajo de cada una de las personas que posibilitaron que estas acciones se concreten. Estoy maravillado”. Con las autoridades ubicadas en la primera fila, comenzó el despliegue de creatividad  y la batería de manifestaciones artísticas propuestas por los CAJ de Nación, con un equipo técnico y artístico que superó las 20 personas. En todo momento fueron apoyados y recibieron la colaboración de las representaciones locales de los mismos CAJ y de, por ejemplo, los integrantes del Programa Conectar Igualdad, que también tuvieron oportunidad de mostrar sus aportes. En el escenario los alumnos pudieron mostrar como socializaron cada una de las actividades propuestas por los coordinadores. En un primer momento entonaron canciones, luego se propusieron coreografías y baile. Más tarde se proyectaron dos cortos. Uno realizado por los CAJ de Nación, con alumnos y que muestra una secuencia musicalizada de un “Tablero Mágico”, como fue denominado. El otro fue realizado por el personal de Conectar Igualdad, y mostró de forma prolija cada uno de los momentos más interesantes e importantes de la jornada. Por último, las autoridades inauguraron una serie de murales que se lograron desde la coordinación de Arte de los CAJ y fue acompañado por la artista plástica riojana, Maricel Andrada. En esta serie de murales, expuestos de forma permanente en el exterior del Club, cada grupo de estudiantes bocetó y planificó, cuáles serían los rasgos más importantes de cada escuela que ellos pensaron que se recordarían. Destaca la representación de los caudillos, un rompecabezas de la provincia, representación de la producción y de los valores de la ruralidad como animales, sierras y vida del interior del interior. “Reduciendo Brechas”, tuvo una positiva jornada en Olta. Los estudiantes pudieron interactuar entre otros pares de escuelas rurales que en ocasiones están escondidas en los rincones más áridos o inhóspitos de la provincia. Hoy, tuvieron su protagonismo y a pesar de la tórrida jornada, lo recordarán toda su vida. Con la presencia de Olga Zattera, coordinadora nacional de Educación Rural del Ministerio de Educación de la Nación, se realizó la apertura del Encuentro Regional. Es un evento organizado por la zona V de supervisión, congregó a tres departamentos de la provincia, Ángel Vicente Peñaloza, Chamical y General Belgrano. El objetivo es terminar de definir lo que es la educación rural de esta región de la provincia. “La ley provincial de Educación asegura que no debe ser homogénea la educación, por ello lo creemos acertadamente definido. Por lo tanto debe adaptarse a las características de cada región”, dijo Rita Abdala, secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia. La funcionaria agregó que la zona de Los Llanos tiene características particulares. “Tiene muchas escuelas aisladas, dispersas y no puede tener el mismo modelos educativo que la zona de Chilecito, que está distribuido por distritos y que los chicos van a las escuelas urbanas”. En este sentido explicó que la idea es “poder definir, para cumplir con la obligatoriedad de la escuela secundaria y garantizarla como Estado, las mejores propuestas y modelos educativos, siempre con el Norte en cumplir con los tres objetivos fundamentales que son formar para la ciudadanía, para el mundo del trabajo y para continuar con los  estudios superiores”. Abdala manifestó que desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia se procura que los estudiantes de cada localidad o paraje permanezcan en su lugar de origen y generen mayor arraigo. Además la institución propuso la discusión de las diferencias en el nivel secundario. “La idea es poder armar una organización curricular y pedagógica diferente”. “El objetivo es que en cada región se pueda dar respuestas. Creemos que la Educación Rural va volver a crecer, porque hay una fuerte inversión por parte de gobierno nacional y provincial en desarrollar cada zona de la provincia”, señaló la secretaria y agregó que otro aporte para este cúmulo de ideas son las políticas de infraestructura básica que se ejecutan como electrificación rural, acueductos, caminos rurales, conexión a la red digital pública y entrega de computadoras. Manifestó en un primer momento que la actividad del día de la fecha es el primer encuentro de los estudiantes y docentes de los ciclos básicos rurales y escuelas de referencia de la zona de supervisión V. “Este largo título que tiene un lema más corto que es “reduciendo brechas”, significa que hay una decisión de la zona de supervisión para que trabajen conjuntamente las escuelas primarias aisladas de las zonas rurales, junto con las escuelas de referencia que es una escuela secundaria completa”. Zattera explicó que esta escuela secundaria “está pensada como una institución que pueda recibir a los alumnos y completar la obligatoriedad de la educación secundaria a los estudiantes que hayan cursado el ciclo básico localizado en esas escuelas primarias rurales y aisladas”. Es un esfuerzo importante del departamento pero que tiene un altísimo significado para los docentes y estudiantes”, dijo la coordinadora y explicó que “para los docentes porque pueden continuar con una mayor visibilidad, un trabajo compartido y que de esta forma se garantice que cada vez más chicos puedan terminar la escuela secundaria”. “En relación a los estudiantes que suelen desarrollar la escolaridad con muy pocos compañeros, porque son matrículas muy reducidas, tienen la oportunidad de compartir con muchos otros chicos en sus mismas condiciones de aislamiento relativo, un espacio de recreación y aprendizaje. Esto les permite tener una visión de qué es esto de las escuelas grandes”, señaló.

No hay comentarios: