jueves, 17 de noviembre de 2011

HUGO VÉLIZ MOSTRARÁ SU COCINA EN BRASIL.

El chef riojano de proyección internacional, Hugo Véliz, formará parte de una misión empresarial La Rioja en Brasil en la ciudad brasileña de Curitiba, en el marco de un proceso de integración comercial que aspira a la colocación en aquel mercado, de productos del agro local. La misión además estará integrada por el vicegobernador electo Sergio Casas, por el secretario de Turismo, Alvaro del Pino, y los presidentes de distintas empresas estatales productivas. Entre ellos, José Luis Bellia (Agroandina), Alfredo Pedrali (Agroarauco), Raúl Chacón (Vieja Bodega de Aminga) y Edgardo Bellan (Pasas de Chilecito). Allí el reconocido chef ofrecerá en Brasil una degustación de productos riojanos. La embajada riojana tendrá diversas actividades que se iniciarán el martes 29 de noviembre en la ciudad de Londrina donde se realizará un encuentro empresarial en el Hotel Bourbon. Allí asistirá el empresariado de esa región, como así también operadores de turismo mayoristas y minoristas, sommeliers, chefs y comercio de vinos y delicatessen. También se prevé una cena con la importadora y red de supermercados Muffato. El encuentro es estratégico para la región aunque limitado en número de participantes seleccionados. El chef riojano comenta que "desde chiquito, en la infancia con mi abuela, ya me empezaba a meter en la cocina. A los 18 comencé a trabajar en el restaurante Il Gato y recién cuatro años después tuve la posibilidad de estudiar, ya con un poco más de experiencia pude viajar a Celia una escuela gastronómica, en Córdoba". "La carrera de chef fue muy sacrificada porque tenía que viajar los lunes, el martes tenía clase y volvía. Si había alguna competencia o seminario eran más de cuatro noches que dormía en una semana arriba de un colectivo" contó. Lo que rescata de la escuela de cocina es que "me incentivaron mucho a ver la cocina regional y la cocina Argentina. Yo veía que había muchos productos que ya nadie le daba importancia como el mistol, la jarilla, que se usaban desde antaño en la cocina riojana". "Por eso, mi meta es poder hacer historia en la nueva cocina riojana, por supuesto esto no es fácil, hay que ir sembrando para cosechar los frutos. Al principio golpeaba puertas y ahora me consideran un referente de la cocina riojana, tuve propuestas de irme a trabajar en otras provincias pero todo lo que estoy haciendo quedaría trunco" destacó. La búsqueda de Véliz comenzó desde las desventajas de los productos locales, platos y postres tradicionales que quizá no gustaban por alguna debilidad del producto. "Veía las desventajas que tenía un patay y como lo podíamos adaptar, así hacía un brownie de algarroba, arroz con leche con algarroba. Fui experimentando haciendo recetas, con esto empecé hace cinco años y hace un año o dos es que tuvo fruto, más que nada este año", explicó. Con orgullo comenta que "pude llevar estos productos a otras provincias y la gente se quedó anonadada al olor, el aroma de la jarilla o de sentir el sabor de la algarroba". Entre otros lugares Véliz visitó el programa Mañaneras en el Bicentenario, Expo sabores, Expo Olivo. "Al principio la gente se preguntaba que está haciendo el loco este con jarilla o con conejo, pero era todo un proceso. Yo veía que se estaba produciendo mucho pero no se estaba dando la información necesaria y creo que como cocinero, la responsabilidad es difundir, sabía que había mucho conejo pero si la gente no sabía cómo hacer una receta de conejo era muy difícil que lo consuma" explicó. Según Véliz esa situación no pasa solamente con el conejo, sino también con la alcaparra, comino, tomate, melón. "Hay productos que en La Rioja se distinguieron hace años que hoy ya no están, como el maíz" dijo y agregó que "empiezan a haber productos nuevos y esos los incorporo en la nueva cocina riojana". Entre sus objetivos, Véliz también dijo que busca lograr "una identidad gastronómica de platos propios de la cocina riojana que antes no los tuvo y que ahora los tiene. Quiero que estos platos sean como un símbolo de la Provincia". El chef es consciente de que conseguir ese objetivo "es una tarea de todos no solamente de uno". Por eso considera que "la idea es contagiar para que esta nueva cocina pueda difundirse y a La Rioja llevarla a lo mas alto en la gastronomía". "Así cuando viene un turista estemos preparados y tengamos estos productos en todos los departamentos" detalló.

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