lunes, 14 de noviembre de 2011

RESALTAN EL VALOR DEL PASO DE PIRCAS NEGRAS.

En la sesión de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Comunicaciones, realizada en la XIV Asamblea Plenaria de Atacalar, La Rioja anunció la licitación de la pavimentación del último tramo del Paso de Pircas Negras. A su vez, Chile manifestó su interés por potenciar este paso fronterizo debido al contexto económico que contempla el desarrollo minero y agrícola, y se comprometieron a difundir el Paso a través de los municipios de Atacama. Además, se propuso habilitar el Paso durante los 365 días del año. En el marco de la XIV Asamblea Plenaria del Comité de Integración de la Macro región Atacalar, que se realizó en Catamarca, sesionó la Comisión de Infraestructura, Transporte y Comunicaciones, coordinada por Juan Carlos Morandini, de la Secretaria de Estado de Coordinación Regional e Integración, y Viviana Córdova de la Municipalidad de Caldera, Región de Atacama. En el encuentro se destacó el valor del paso fronterizo Pircas Negras tanto para el territorio argentino como para el chileno. La Rioja anunció la licitación de la pavimentación del último tramo del camino de acceso al paso Pircas Negras. Mientras que representantes chilenos propusieron que el paso Pircas Negras sea potenciado por parte del Gobierno de Chile, en consideración de aspectos como el acceso de vehículos menores, seguridad pública y el contexto económico que contempla el desarrollo minero y agrícola. Así también, el Gobierno de Copiapó se comprometió a gestionar la difusión del paso Pircas Negras, a través de los Municipios de Atacama. Luego de la participación en la sesión, en representación del Gobierno de La Rioja, el administrador Provincial de Vialidad, Miguel Bertolino, señaló que “fue muy positivo el encuentro para La Rioja” y destacó que “el Paso de Pircas Negras es reconocido por los dos gobiernos y ahora, especialmente el de Chile”. “Se propuso que sea un paso habilitado fundamentalmente para vehículos livianos”, dio a conocer y remarcó que “se propuso que el paso sea habilitado por más tiempo, no sólo dos o tres meses al año, sino que tenga la posibilidad de tener los 365 días del año habilitados”. “Ese es el interés que tenemos desde La Rioja porque eso dispara una serie de inversiones que hay que empezar a hacer para ir preparando la infraestructura aduanera, de migraciones y de seguridad que hace falta tener en la cordillera”, señaló. Además, el titular de la Administración Provincial de Vialidad reflejó que “los chilenos están muy interesados en Pircas Negras porque el Paso es más corto en zona de altura, lo que permite el paso rápido de camiones y llegar más rápido a los puertos”. “También les interesa la habilitación del paso porque necesitan tener un flujo permanente de elementos para tener los puertos operativos todo el año”, agregó. En este sentido, Bertolino llamó a tener en cuenta que “en la región, a 20 kilómetros del paso de Pircas Negras están los dos complejos mineros más importantes que tiene Copiapó y van a ocupar más de 26 mil puestos de trabajo con una inversión de 25 mil millones de dólares. Estamos hablando de una capacidad de producción que es atravesado por el camino de Jama que estamos haciendo nosotros y que va a ser pavimentado por las mineras”. Conclusiones de la comisión de Infraestructura, Transporte y Comunicacione. El acta de cierre de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Comunicaciones da cuenta de que Miguel Bertolino, administrador de Vialidad Provincial de La Rioja – Argentina, informó que se realiza por convenio entre la D.N.V y la A.P.V. el camino internacional a Chile por el Paso pircas Negras, ruta Nacional 76, que el tramo quebrada Santo Domingo se encuentra en ejecución y el tramo Vinchina - Alto Jagüé, se encuentra en trámite de aprobación. Además, Bertolino propuso formalizar la participación del Gobierno Regional de Atacama y del Gobierno de La Rioja, en la Comisión del Grupo Técnico Mixto para la habilitación del paso Pircas Negras durante todo el año. Mientras que la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González Anjel, propuso que el paso Pircas Negras sea potenciado por parte del Gobierno de Chile, en consideración de varios aspectos, como el acceso por parte de vehículos menores, seguridad pública, y el contexto económico contemplando el desarrollo minero y agrícola. Así también, el Gobernador de Copiapó Nicolás Noman Garrido se comprometió a gestionar la difusión del paso Pircas Negras, a través de los Municipios de Atacama, en el periodo en el cual se encuentra habilitado dicho paso. Del mismo modo, en la comisión fueron tratados diversos temas de transporte, obras en caminos, la construcción del Complejo Fronterizo Integrado Las Grutas y trabajos en puertos. En ese sentido, El Gobierno de Atacama informó que durante 2012 se licitará el tramo Caldera – Copiapó –Catamarca por el lado chileno, para locomoción colectiva. Por otra parte, el Gobernador de Copiapó informó que las obras de pavimentación de la ruta que conduce al paso San Francisco (108 kilómetros), deberá, según contrato, estar terminada durante 2012. Además, Vialidad Nacional – 3er Distrito Tucumán informó sobre los avances en la red vial que vinculará Tucumán con Fiambalá, con la finalidad de que la primera ciudad integre el corredor bioceánico, el mismo se encuentra en etapa de ingeniería avanzada del sector tucumano al límite con Catamarca. Por su parte Ricardo Ferullo, de la Dirección Provincial de Vialidad de Tucumán, anunció que el Consejo Vial Federal presentó ante el Gobierno Nacional, el pedido de unir por autopista el tramo Tucumán – Catamarca, de lo que ya está en ejecución el tramo Tucumán – Alberdi. Respecto a la construcción del Complejo Fronterizo Integrado Las Grutas, la delegación argentina informó que el Gobierno de Catamarca está tramitando ante el Gobierno Nacional de Argentina, en base a una iniciativa provincial, un proyecto que permita transformar las actuales cabeceras de complejos fronterizos en un complejo Fronterizo Integrado única cabecera en territorio argentino. Por último la Empresa OMX - Chile, manifestó que el proyecto portuario Puerto Castilla, es una realidad concreta para satisfacer la demanda del corredor bioceánico Paso San Francisco.

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